Connect with us

Deportes

Cinturón WBC ha marcado la historia del boxeo en fechas patrias

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Convencidos de que el cinturón WBC verde y oro es el emblema dell boxeo. El máximo reconocimiento que otorga el Consejo Mundial de boxeo a quienes suben a exponer su vida en el ring.

Te puede interesar Djokovic promete portarse bien

El organismo del pugilismo más importante a nivel mundial ha evolucionado. Constantemente el WBC diseña una serie de cinturones, especiales y únicos. La finalidad es premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo.

El cinturón WBC “Don Adolfo López Mateos”,es un reconocimiento que el organismo otorga a los peleadores que se enfrenten en las dos fechas más importantes para México. El 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 15 de septiembre (Día de la Independencia).

El organismo ha trabajado de la mano de artesanos mexicanos. Ellos han transformado la faja WBC en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura.

Huichol

Esta pieza artesanal fue elaborada por Indios Huicholes, bajo el liderazgo del artista Luis de la Cruz López, quien dio vida a esta mística pieza. Los Huicholes crearon enigmáticos mundos, cuyos protagonistas son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes. Un cinturón WBC con un arte conceptual que con honor representó a México y al boxeo de una manera muy especial.

Lo disputaron:

Saúl Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr. “Huichol I”  /  6 de mayo de 2017

Gennady Golovkin y Saúl Álvarez. “Huichol II” / 16 de septiembre de 2017

Foto cortesía WBC

Chiapaneco

El “Cinturón Bats’il Ajaw” que significa “Héroe Verdadero”, fue diseñado por artesanos chiapanecos. En cada bordado buscaron imprimir el simbolismo de esta cultura a través de figuras icónicas, como la serpiente, símbolo de la tierra y fertilidad. La huella del jaguar que representa el poder, la fuerza y valentía. El maíz símbolo de la creación. La flor representa la belleza, la vida y el rombo como el mundo.

Se diseñaron dos versiones, una en blanco y otra donde predomina el color azul, con los detalles como el maíz, el jaguar y las flores, representativas para la cultura maya.

 Lo disputaron:

Gennady Golovkin y Vanes Martirosyan “Chiapaneco 1” / 5 de mayo de 2018

Gennady Golovkin y Saúl Álvarez II “Chiapaneco II” /15 de septiembre de 2018

Foto cortesía

Maya

Este cinturón WBC ha tenido dos versiones. En ambas, el cinturón Maya representa el liderazgo de los guerreros jaguar, en busca de la fama ante los ojos de Kukulcán, la deidad que representa el aire y el agua, dos de los elementos más fluidos en la naturaleza. Una faja que representa simbólicamente los dieciocho siglos de la Cultura Maya en el Año de los Mayas.

Lo disputaron: 

Saúl Álvarez y Daniel Jacobs.   “Maya I”  / 4 de mayo de 2019

Tyson Fury y Otto Wallin. “Maya II”  / 14 de septiembre de 2019

Foto cortesía

Mazahua

Una pieza del arte popular del Estado de México, resultado de la sinergia entre diseño y bordado mexiquense que dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, el futuro, la alegría y motivación para servir a los demás.

El centro del cinturón está formado por obsidiana de Teotihucán a manera de espejo humeante, que porta entre sus atributos Tezcaltlipoca, emblema de su advocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno.

Gracias a la incorporación de elementos de la naturaleza, llevados por la imaginación y la capacidad de interpretación, a diseños estilizados de vegetales, flores, animales, aves, reptiles, figuras humanas y mitológicas, recreando concepciones universales de belleza, libertad, fortaleza, armonía, vida, muerte, nacimiento y muchos otros conceptos ligados a la cosmogonía de los pueblos indígenas de México. Este cinturón WBC es símbolo de la grandeza y diversidad cultural, del Estado de México y del país.

El cinturón WBC mazahua de mayo 2020 debió haber sido entregado al ganador de la pelea entre el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el británico Billy Joe Saunders, en Las Vegas, pero como todos sabemos el mundo se detuvo y toda actividad deportiva quedó suspendida debido a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, este cinturón se dedicó a los Héroes de la Humanidad, como un símbolo de reconocimiento a la pandemia que ha cambiado al mundo. Se recordará a todos aquellos que pelearon con el corazón para salvar muchas vidas, dignificar, dar fe y esperanza a todos.

Foto cortesía WBC

Sigue nuestras redes sociales

Comentarios

Deportes

León no suelta el liderato general tras victoria ante Puebla

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

León le pegó a Puebla. Foto: Club León

Ciudad de México.- Los Esmeraldas de León prácticamente amarraron el liderato de la tabla general, después de imponerse 2-1 a Puebla.

Un encuentro accidentado porque los siete primeros minutos se jugó sin VAR ya que el equipo llegó tarde por el tráfico que hubo en la carretera tras voltearse un tráiler.

Clave fueron las intervenciones de Rodolfo Cota que, en dos ocasiones, evitó que el marco de León fuera dañado, ambos tras remates de Santiago Ormeño.

Después de un primer tiempo cerrado y con pocas aproximaciones de gol, en el complemento llegaron el par de anotaciones de los Panzas Verdes.

Te puede interesar: América sufre dolorosa derrota ante los Esmeraldas de León

El primero al 53′, después de un certero remate de cabeza de Emmanuel Gigliotti que fue imposible de detener por Nicolás Vikonis.

El 2-0 fue en otra escapada de León, Gigliotti sirvió y Ángel Mena cerró la pinza para mover nuevamente el marcador.

León jugó la recta final del partido con un hombre menos, por la expulsión de Pedro Aquino por un golpe que le dio con la cabeza a un rival.

El 2-1 definitivo fue de Daniel Álvarez con un remate de cabeza que venció a Rodolfo Cota para poner cifras definitivas.

Con esta victoria, León llegó a 36 unidades, y solo perdería el primer lugar si ya no suma en los tres partidos que restan y Pumas gana todos los encuentros.

Puebla se quedó con 14 puntos y aún aspira al repechaje.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

El Covid-19 golpea a las Chivas de cara al partido ante Cruz Azul

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Golpea el Covid 19 a Chivas. Foto: Twitter Chivas

Ciudad de México.- Chivas tendrá varias bajas de cara al compromiso que sostendrá este sábado ante Cruz Azul debido al Covid-19.

El cuadro tapatío no podrá contar con los servicios de Antonio Briseño, Ángel Zaldívar y José Juan Vázquez quienes fueron positivos en las pruebas.

Durante la semana, ninguno de los tres pudo participar en los entrenamientos por decisión del cuerpo médico.

Te puede interesar: Revela presidente de Chivas que padeció Covid-19

Aunque Chivas podrá echar mano de Gilberto Sepúlveda, quien se encuentra recuperado de algunas dolencias musculares que sufrió durante la gira que realizó el Tri a Europa.

Además, el técnico Víctor Manuel Vucetich podrá utilizar a Jesús Molina, quien podría ocupar el lugar del “Gallito” Vázquez.

Otro jugador que regresará a la titularidad es Cristian Calderón, quien al igual que Molina, ha superado una lesión.

Existe la posibilidad de que, además del duelo ante Cruz Azul, tanto el “Pollo” como Zaldívar y “Gallito” se pierdan también el partido ante Pumas.

Todo depende de su evolución y que puedan recuperarse en los primeros días de la próxima semana, para que puedan ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico.

Chivas buscará amarrar su pase matemáticamente a la Liguilla cuando enfrente a La Máquina este domingo en el estadio Akron.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos