Connect with us

Deportes

Cristiano Ronaldo, al banquillo de los acusados

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Madrid, España.- Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, acudirá este lunes a las 11.30 horas al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para declarar como investigado ante la denuncia presentada por la Fiscalía en la que le acusa de defraudar a Hacienda 14.7 millones de euros.

La comparecencia judicial se produce en fase de instrucción y, por tanto, tal y como se establece en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se realizará a puerta cerrada.

Ante la expectación creada y para evitar desórdenes de orden público, la zona de acceso permanecerá vallada y los medios podrán captar sin aglomeraciones la entrada y salida del futbolista. Cristiano tiene previsto hacer una declaración oficial al término de su comparecencia en el Juzgado.

Entérate: Cristiano, citado a declarar por presunto fraude fiscal

La Fiscalía acusa a Ronaldo de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma “consciente” y “voluntaria” y le imputa cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014, que suponen un fraude de 14,7 millones.

En el escrito enviado a los Juzgados de Instrucción de Pozuelo de Alarcón, el Ministerio Público lo acusa de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y de 8,5 en 2014.

Además, la Fiscalía asegura que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF de 2014 una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando las rentas verdaderamente obtenidas fueron de casi 43 millones de euros.

Frente a esta tesis, el despacho de abogados Baker&McKenzie, que asesora a Cristiano desde que tuvo conocimiento de la denuncia, basará la defensa del futbolista en diferencias de criterio sobre la valoración de los derechos de imagen obtenida en España.

“Una mera discrepancia valorativa, que no puede considerarse dolosa porque se basa en una interpretación razonable de la norma, no existían precedentes y la conducta del contribuyente fue razonable y diligente, con la información existente en 2014”, según fuentes de su equipo jurídico.

“Las diferencias a la hora de cuantificar la parte de la renta derivada de la cesión de derechos de imagen que debe considerarse ‘obtenida en España’ no tiene trascendencia penal y debe ser resuelta por la jurisdicción contenciosa administrativa”, subrayan las mismas fuentes.

“Y la presunta defraudación realizada entre los años 2011 y 2013, más allá, de la discrepancia valorativa, proviene exclusivamente de haber pagado el impuesto en 2014, en lugar de hacerlo cada año, cuyas consecuencias deben circunscribirse nuevamente en el ámbito administrativo”, apostillan.

Para demostrar que los derechos de imagen de Cristiano son de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden la imagen del futbolista fuera de España y por tanto no deben ser contemplados en el país donde reside ahora, los representantes del futbolista han encargado un informe a la consultora Nielsen con datos para su defensa.

El informe Nielsen dictamina que sólo el 6,1 por ciento de los ingresos cobrados por derechos de imagen de Cristiano Ronaldo son de “fuente española” y además el 98 por ciento de sus seguidores de Facebook y el 91 por ciento de las conversaciones en Twitter sobre CR7 se producen fuera de España, según el estudio al que ha tenido acceso Efe.

El informe Nielsen, según la propia compañía, aplica una metodología que permite fijar el peso de España, y contraponerlo al del resto del mundo de forma cuantificable y objetiva en el período 2011/14, donde se centra el litigio actual.

Cristiano Ronaldo, explican fuentes de su equipo jurídico, llegó al Real Madrid en 2010 y se acogió a la ley de impatriados, condición que mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2015, y tributa por la parte de los derechos de imagen obtenidos en España, con el mismo criterio que lo hacía en el Reino Unido -el 20 por ciento-, que es el porcentaje fijado por la inspección de la Agencia Tributaria británica.

Este dato (6,1 por ciento) es uno de los argumentos que maneja la defensa del futbolista para ilustrar las diferencias de criterio entre los asesores de Cristiano y Hacienda en España.

Para medir la distribución de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo en el mundo, Nielsen apunta por ejemplo que la evolución de seguidores en Facebook ha sufrido un incremento que va desde los 17,3 millones en 2011 a 71,2 millones en 2014. De esos 71,2 millones, los cinco países más activos son Indonesia (6,25 millones/8,8%); México (4,51 millones/6,3%); Brasil (4,26 millones/6%); EEUU (3,89 millones/5,5%) e India (3,88/5,4%). En España, Cristiano Ronaldo cuenta con 1,1 millones de seguidores, equivalente al 1,5 por ciento del total.

En cuanto a Twitter, analizando la campaña 2013/2014, aquí el mercado que abraza a Ronaldo lo lidera Indonesia (3,67 millones/8,8 por ciento); España (3,42 millones/8,2%); EEUU (2,48 millones/5,9%), Brasil (1,83 millones/4,4%), Reino Unido (1,23 millones/1,9 %).

Analizado también el número total de espectadores del Real Madrid en el mundo para ponderar la repercusión de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo en España a través de la masa social que sigue al equipo en España, los datos que ofrece Nielsen son los siguientes: 507 millones de espectadores -sumadas las audiencias acumuladas internacionales/datos en millones de individuos-; con un mercado liderado por España 106 millones/20,8 %); China (46 millones/9,1%); Italia (34 millones/6,7%); Indonesia (25 millones/4,9%) y Reino Unido (22 millones/4,4%).

Nielsen afirma, por otra parte, que las marcas que patrocinan a Cristiano Ronaldo son globales, con implantación y actividad en múltiples países. Una vez analizada la inversión en patrocinio que realizan las marcas vinculadas a Cristiano, el 96 por ciento se destina a activos de fuera de España, argumentan.

De los patrocinadores de Cristiano Ronaldo, firmas como Castrol, Clear, Konami y Armani no invierten cantidad alguna en patrocinio deportivo en España, indica el citado informe. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El viacrucis de Alexa Moreno para llegar a Tokio; pagó para su preparación

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Alexa Moreno vivió un viacrucis. Foto: Twitter

La gimnasta Alexa Moreno tuvo que desembolsar una importante cantidad de dinero para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Olímpicos.

De acuerdo a Frida Martínez, cofundadora de Athlete Booster que es la agencia que representa a Moreno, el apoyo que dieron las autoridades no fue suficiente para que Alexa llegara en óptimas condiciones a Tokio 2020.

“Ella (Alexa) se compró con su premio nacional del deporte sus aparatos para poder entrenar a falta de tener los adecuados en México”, publicó en su cuenta de twitter.

Lee: Alexa Moreno… a décimas de la medalla en Tokio 2020, pero hace historia

“Se la rifó con todo y que trae una MEGA lesión en el hombro y así entrenó y se la partió por meses para llegar hasta aquí, ahora irremediablemente tendrá que hacer una visita al quirófano”, agregó.

Frida comentó que Alexa Moreno tuvo que salir adelante de varias adversidades que se le presentaron previo a la justa olímpica.

“Se levantó de muchos imprevistos en los últimos 7 meses para llegar a Tokyo (Covid, Tifoidea, Lesión en el Hombro, Lesion en el pie… más de 3 de estas cosas a la vez) y!!! A la par nunca dejo de estudiar y cursar sus materias de arquitectura últimos semestres”.

“En diciembre de 2019 en sus únicos 4 días de “vacaciones” de tooooodo el año, se escapó a Corea para ver a @weareoneEXO”, sentenció Martínez.

Alexa Moreno finalizó en la cuarta posición de salto a caballo que le permitieron hacer historia para el deporte mexicano.

El twitter de Alexa Moreno

Seguir leyendo

Deportes

“En su momento me dieron la espalda”: Aremi Fuentes

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Chiapas vio nacer a la medallista mexicana Aremi Fuentes. En ese estado comenzaron los sueños, pero a pesar de que al sur del país se dibujaron los triunfos, en el norte se fueron consolidando. En esta épocas todos se suben a la cosecha de medallas, Chiapas no puede, ni debe colgarse una medalla que no le corresponde. Los méritos son de Baja California, estado que la adopto y la apoyo en sus sueños.

Te puede interesar México enfrentará a Japón por el Bronce

Y aunque la medallista mexicana no guarda ningún rencor, reconoce que en su momento en su estado natal le dieron la espalda. Le negaron ese apoyo que encontró a la otra orilla del país.

“En su momento me dieron la espalda, pero gracias al estado de Baja California que creyó en mi, a pesar de que tenia malas rachas, que todo deportista las tiene, creyeron en mi y me dio la oportunidad de representar a mi país en Juegos Olímpicos“.

El bronce tiene dedicatoria

Hace 21 años se hizo historia en el deporte nacional, por primera vez una mujer se colgaba el oro olímpico en una justa veraniega. Aremi Fuentes tenia 8 años recién cumplidos, vio por televisión la medalla que recibía Soraya Jiménez, y ese recuerdo le basto para aferrarse a un sueño hecho realidad, 21 años después.

La pesista mexicana Aremi Fuentes, medallista de bronce en la disciplina de halterofilia en la categoria de -76 Kg, acepta que el metal tiene dedicatoria.

“Mi inspiración fue Soraya Jiménez, que en paz descanse, siempre lo fue y lo será, una inspiración para todos los mexicanos, al igual que Damaris y Luz Aguirre, fueron un ejemplo para perseguir este sueño que se hizo realidad”

A pesar de que ya son cuatro medallas en la halterofilia para México, Aremi Fuentes sólo recordaba una celebración, un pódium olímpico. Ya que por diferentes circunstancias, ni Aguirre, ni Acosta tuvieron la oportunidad de ver la bandera tricolor ondear, por lo que para Fuentes no solamente la medalla, subir al pódium era una asignatura pendiente

“Para mi esta medalla rompe paradigmas, hace 20 años que una deportista no se subía al pódium, lamentablemente Luz y Damaris no pudieron vivir su momento, yo lo estoy viviendo por ellas. Es una sensación que no la puedo describir, la recuerdo y todavía me dan ganas de llorar,” agregó al mexicana.

Sabe que ahora es momento de escribir su propia historia, de ser el ejemplo e inspiración de futuras generaciones, por lo que Aremi Fuentes esta lista para continuar con su legado.

No te lo puedes perder Asaltan a jugador de Tri en la Ciudad de México

“Me da mucho gusto ser motivación para muchos jóvenes en este país, en este deporte que ya suma cuatro medallas en la historia. Tengo en mente Paris 2024 es un ciclo muy corto,” sentenció Fuentes.

Aremi Fuentes regresara en los próximos días a Chiapas para mostrarles la medalla a sus padres, que tiene dos años sin visitar por el covid-19.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos