Connect with us
Ejercicio impide que Adultos Mayores sufran. Foto: UNAM Ejercicio impide que Adultos Mayores sufran. Foto: UNAM

Deportes

Ejercicio en adultos mayores previene afecciones motoras y cognitivas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La actividad física reduce la pérdida de masa muscular y la neurodegeneración en adultos mayores, afirmó el médico Ricardo Ugalde.

Ugalde es residente del segundo año de la especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva por la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM.

El galeno indicó que se pueden prevenir algunos efectos de la vejez al realizar diversos ejercicios que pueden brindar mayor autosuficiencia y autonomía.

El doctor Ugalde Ramírez recomendó en una charla en línea realizar sesiones de ejercicio aeróbico de 20 a 30 minutos. Lo anterior por un lapso de tres días a la semana, de forma moderada a vigorosa.

Asimismo, sugirió realizar a los adultos mayores una serie de 10 a 15 rutinas de fuerza, de dos a tres días no consecutivos a la semana.

Ambas activaciones, orientadas a preservar la masa muscular, deben ser acompañadas con ejercicios de flexibilidad para el calentamiento previo y para permitir al cuerpo recuperarse después de cada sesión.

Te puede interesar: Adultos mayores hacen largas filas para cobrar su pensión

Otros complementos

Estas rutinas de los adultos mayores se pueden complementar con actividades de la vida cotidiana o con pasatiempos como la jardinería.

Es decir, alguna práctica en la cual se realiza actividad aeróbica al limpiar las hojas de la flora y también se emplea fuerza para cavar hoyos o levantar objetos, mencionó el especialista.

Ricardo Ugalde explicó que en general los hombres comienzan a perder masa muscular a partir de los 50 años de edad.

Mientras que las mujeres lo hacen a partir de los 60 años, por lo cual se ve afectada su movilidad.

“Con el envejecimiento hay cambios en el cuerpo y es por eso que las personas mayores ya no pueden subir las escaleras o bañarse solas y pierden capacidades funcionales”, aseveró Ugalde.

UNAM con proyecto para adultos mayores

Por su parte, la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la propia Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, comentó que:

“No tenemos que esperar a llegar a la vejez para activarnos. Si hacemos ejercicio físico durante la juventud, podemos ahorrar la densidad mineral de nuestros huesos y llegar a la vejez en un mejor estado para prevenir posibles fracturas”.

Además, la experta agregó que, independientemente de los años que vivamos, lo importante es tener una buena calidad de vida y ser autosuficientes, “lo cual se logra a través de la activación física y una buena alimentación”, concluyó.

Con el fin de incentivar el ejercicio de los adultos mayores, la Dirección General del Deporte Universitario transmite todos los sábados a las 10:00 horas, a través de su canal de Facebook Deporte UNAM, sesiones de acompañamiento tutorial en las cuales se enseña a practicar distintos ejercicios físicos específicamente diseñados para este sector de la población.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El Chelsea de Inglaterra se queda sin director técnico

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Frank Lampard queda fuera del Chelsea. Foto: Twitter Chelsea

Ciudad de México.- La directiva del Chelsea anunció la salida del técnico Frank Lampard ante la falta de resultados positivos en la Liga Premier de Inglaterra.

En un comunicado, el cuadro inglés agradeció el trabajo que realizó Lampard al frente de los “blues”.

“Estamos agradecidos a Frank por lo que ha logrado en su tiempo como entrenador del Club”.

“Sin embargo, los últimos resultados y rendimientos no han cumplido las expectativas del Club, dejándolo en la mitad de la tabla sin un camino claro hacia la mejora sostenida”, informó Chelsea.

“Nunca es un buen momento para separarse de una leyenda del club como Frank, pero después de una larga deliberación y consideración se decidió que era necesario un cambio”, agregó.

Te puede interesar: Thiago Silva jugará en el Chelsea la próxima temporada.

Actualmente, Chelsea se encuentra en la novena posición de la Premier League con 29 unidades, muy lejos del Manchester United que se localiza al frente de la clasificación.

En 19 partidos, los blues tienen ocho victorias, cinco empates y seis derrotas, con 33 goles a favor por 23 en contra.

Será en las próximas horas cuando se dé a conocer al nuevo técnico del Chelsea.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Buccaneers y Chiefs disputarán el Super Bowl LV

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Buccaneers y Chiefs disputarán el Super Bowl LV. Foto: Twitter Tampa Bay

Ciudad de México.- Tom Brady y Patrick Mahomes se verán las caras en el Super Bowl LV que se disputará el 7 de febrero cuando los Buccaneers de Tampa Bay se midan a los Chiefs de Kansas.

Buccaneers jugará el Super Bowl en su estadio, primera vez que sucede en la historia del también conocido como “Súper Domingo”.

Tampa Bay se impuso 31-26 a los Green Bay Packers en el Lambeau Field para conquistar el Campeonato de la Conferencia Nacional.

De esta forma, Brady tendrá su décima aparición en el Super Bowl con la ventaja de disputar el encuentro en el Raymond James Stadium.

Te puede interesar: Jefes festeja con su afición el título del Super Bowl

Después de la derrota, el futuro de Aaron Rodgers con Green Bay está en duda “el futuro de muchos chicos son inciertos, incluido el mío mismo”, comentó Rodgers.

En la otra final de Conferencia, Chiefs disputará su segundo Super Bowl consecutivo después de la victoria que consiguieron 38-24 ante los Bills de Buffalo.

Mahomes lució plenamente recuperado después de recuperarse de una conmoción que sufrió.

Los Chiefs y los Bucs ya se enfrentaron en este temporada, el 29 de noviembre, con victoria para Kansas City (27-24).

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos