Connect with us
El histórico momento de Enriqueta Basilio en México 1968. Foto: Twitter COM El histórico momento de Enriqueta Basilio en México 1968. Foto: Twitter COM

Deportes

El histórico momento que se vivió en los Juegos Olímpicos de 1968

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- Un momento histórico se vivió el 12 de octubre de 1968, hace 53 años, cuando una espigada deportista subió las escalinatas del Estadio Olímpico Universitario para encender el pebetero olímpico.

Hace más de cinco décadas, Enriqueta Basilio (QEPD) se convirtió en la primera mujer en ser el último relevo y prender el símbolo que marcó el inicio de los Juegos Olímpicos de México.

La velocista tenía 20 años cuando hizo subió las 92 escaleras para encender el pebetero, en un momento difícil que se vivía en el país por la crisis estudiantil.

“Nunca me dijeron nada directamente. Me preguntaron qué pensaba de portar el fuego, yo les dije que, como siempre habían sido hombres, había muy buenos para hacerlo, como Felipe Muñoz”.

“Fue en una conferencia posterior que dieron el aviso de que era yo”, recordó “Queta” Basilio en entrevista que dio a EFE en 2018.

“Lo más importante es que me convertí en la primera mujer en encender el pebetero. Es algo que solo ha repetido Cathy Freeman en los Juegos de Sidney 2000”, agregó.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) recordó el histórico momento con una foto que posteó en su cuenta de twitter.

“¡Estamos de fiesta! Los Juegos Olímpicos #México68 son recordados en todo el mundo al marcar un antes y un después en la historia del movimiento olímpico”, posteó el COM

Un día como hoy, hace 53 años, México y Enriqueta Basilio hicieron historia en el movimiento olímpico.

Lee: Estadio Olímpico de CU cumple sus primeros 70 años



Dejanos un comentario:

Deportes

El monoplaza de Checo Pérez en la CDMX

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— La monoplaza que conducirá el piloto mexicano en el Gran Premio de México a principios del próximo mes, se encuentra en exhibición en la Ciudad de México.

Te puede interesar Alejandra Orozco y Gaby Agúndez por el PND 2021

El automóvil de la escudería Red Bull Racing se puede apreciar al oriente de la capital. En estos puntos, los aficionados al automovilismo se pueden hacer presentes para conocer

Octubre

  • 8 SAMS (Santa Fe), CDMX
  • 9 Chedraui Selecto (Polanco), CDMX
  • 10 Chedraui Selecto (Polanco), CDMX
  • 11 SAMS (Patio Santa Fe), CDMX
  • 12 Walmart (Tepeyac), CDMX
  • 15 Oxxo (Progreso 112), CDMX
  • 19 TENT (Constituyentes), Querétaro
  • 20 7Eleven (Parque España), CDMX
  • 21 Circle K (Tesoro), CDMX
  • 23-24 Walmart (Toreo), CDMX
  • 26 JOKR (Plaza Lindavista), CDMX

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Alejandra Orozco y Gaby Agúndez por el PND 2021

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— Las medallistas olímpicas de clavados Alejandra Orozco y Gaby Agúndez fueron registradas como candidatas al Premio Nacional de Deportes 2021 por su medalla de bronce en Tokio 2020 en la plataforma de 10 metros sincronizados.

Te puede interesar Muñoz, Torres y Ferrer ganadores del Premio Estatal del Deporte

En el caso de Alejandra Orozco, su registro para el Premio Nacional fue de manera individual, considerando que sumó su segunda medalla olímpica en Tokio, al contar también con la presea de plata en Londres 2012.

Por equipos, a lado de Gaby Agúndez. Ganadoras de la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados de la última justa veraniega.

Por trayectoria, al contar con el respaldo de 15 años en los clavados, con medallas olímpicas, olímpicas juveniles, mundiales juveniles, panamericanas, de Serie Mundial.

También fueron inscritas para contender por el Premio Estatal en Jalisco y Baja California Sur.

Por su parte, Gaby Agúndez también contenderá de manera individual por el Premio Nacional de Deportes, al ser medallista olímpica en sincronizados y cuarto lugar en la plataforma de 10 metros individual.

Recordando que fue autora de las dos plazas olímpicas en la Copa del Mundo celebrada este año; más su registro en equipo, a lado de su compañera Alejandra Orozco

Cabe mencionar que Iván Bautista es el único entrenador mexicano con medallas olímpicas consecutivas en las últimas tres ediciones: Londres 2012, Río 2016 y ahora, Tokio 2020, siendo la única presea olímpica en clavados en estos juegos.

Foto cortesía Atletas MX

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos