Deportes

El histórico momento que se vivió en los Juegos Olímpicos de 1968

Publicada

on

Ciudad de México.- Un momento histórico se vivió el 12 de octubre de 1968, hace 53 años, cuando una espigada deportista subió las escalinatas del Estadio Olímpico Universitario para encender el pebetero olímpico.

Hace más de cinco décadas, Enriqueta Basilio (QEPD) se convirtió en la primera mujer en ser el último relevo y prender el símbolo que marcó el inicio de los Juegos Olímpicos de México.

La velocista tenía 20 años cuando hizo subió las 92 escaleras para encender el pebetero, en un momento difícil que se vivía en el país por la crisis estudiantil.

“Nunca me dijeron nada directamente. Me preguntaron qué pensaba de portar el fuego, yo les dije que, como siempre habían sido hombres, había muy buenos para hacerlo, como Felipe Muñoz”.

“Fue en una conferencia posterior que dieron el aviso de que era yo”, recordó “Queta” Basilio en entrevista que dio a EFE en 2018.

“Lo más importante es que me convertí en la primera mujer en encender el pebetero. Es algo que solo ha repetido Cathy Freeman en los Juegos de Sidney 2000”, agregó.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) recordó el histórico momento con una foto que posteó en su cuenta de twitter.

“¡Estamos de fiesta! Los Juegos Olímpicos #México68 son recordados en todo el mundo al marcar un antes y un después en la historia del movimiento olímpico”, posteó el COM

Un día como hoy, hace 53 años, México y Enriqueta Basilio hicieron historia en el movimiento olímpico.

Lee: Estadio Olímpico de CU cumple sus primeros 70 años

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil