Connect with us

Deportes

El origen del antagonismo entre Boca y River

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Buenos Aires, Argentina.- La historia de Boca y River parece estar cosida por el mismo hilo conductor y ni el paso del tiempo, más de cien años que no son pocos, ha enfriado la rivalidad, que quedó marcada con el primer enfrentamiento, el 24 de agosto de 1913.

Entérate: Lista programación Boca – River

Ambas instituciones, que se han tornado las más emblemáticas de Argentina, tuvieron un barrio de fundación común, el tradicional rincón porteño de La Boca, junto al Riachuelo.

Boca y River pasaron sus primeros años de actividad junto al puerto natural de la ciudad, punto de arribo de la mayor cantidad de inmigrantes, muchos de ellos italianos.

El primer club que se fundó allí fue River Plate, el 25 de mayo de 1901, tras la fusión de dos instituciones aficionadas: Santa Rosa y Las Rosales. Leopoldo Bard fue su primer presidente.

En el domicilio Almirante Brown 927, donde funcionaba la imprenta Francisco Gentile, hubo las reuniones fundacionales del club, que desde entonces adoptó los colores de la casaca blanca con una banda roja cruzada en forma diagonal de izquierda a derecha.

Boca Juniors, en tanto, fue fundado el 3 de abril de 1905 en un banco de la actual Plaza Solís, como consecuencia de la reunión de un grupo de jugadores de un equipo informal llamado Independencia Sud. Esteban Baglietto fue el primer presidente.

Por si se te pasó: Discuten por final de Copa Libertadores y le quema su casa

Se cree que los colores azul y amarillo de la camiseta fueron inspirados por el barco sueco Drottning Sophia, que por entonces estaba anclado en el puerto cercano al barrio de La Boca.

Si bien el primer Superclásico oficial data de 1913, los historiadores reconocen un amistoso el 2 de agosto de 1908 en el modesto estadio de Boca, en la Isla Demarchi, que terminó con triunfo local por 2-1 con goles de Rafael Pratts.

Sin embargo, el primer choque oficial se produjo el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing Club del barrio bonaerense de Avellaneda. River ganó por 2-1 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra. Descontó Marcos Mayer.

El primer estadio de River Plate estuvo en el lado este de la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías Wilson. Luego pasó al barrio bonaerense de Sarandí y en 1914 regresó a La Boca. La primera tribuna se levantó en la calle Caboto.

En 1923, al no poder renovar el alquiler del predio, River abandonó el barrio de La Boca y se mudó al porteño Palermo, sobre la actual Avenida Alvear, entre Tagle y Austria, donde se levantó un coliseo con capacidad para 40.000 personas.

En 1935, con la construcción del Monumental, River sentó definitivamente los cimientos de su casa, que inauguró el 25 de mayo de 1938 con un partido frente al Peñarol uruguayo.

Boca fue menos peregrino. Su única salida se dio en 1914 hacia un campo en Wilde.

Dos años después comenzó a buscar su lugar definitivo, primero en un predio ubicado en la calle Ministro Brin y Senguel. En 1924 se mudó al actual campo de la Bombonera, estadio que fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 con una victoria por 2-0 sobre San Lorenzo.

En la época de fútbol aficionado se enfrentaron 10 veces, con tres victorias para Boca, cuatro para River y tres empates.

Entre 1919 y 1927 a uno y a otro se les vio en Ligas diferentes. Boca Juniors en la Asociación Argentina, y River en la llamada Asociación Amateur.

El 4 de diciembre de 1927 se midieron y ganó Boca por 1-0 gracias al gol de Roberto Cherro.

La más escandalosa goleada de la historia centenaria de esta rivalidad se dio tres años antes del surgimiento del profesionalismo, cuando Boca se impuso por 6-0 el 23 de diciembre de 1928. Aportaron de a dos goles Tarasconi, Cherro y Kuko.

Aquel duelo terminó siete minutos antes por pedido de River Plate, que perdió por lesión a tres jugadores y resistía solo con ocho la presión de su rival.

El primer Superclásico del profesionalismo tuvo un escandaloso final el 20 de septiembre de 1931, pero no por la abrumadora superioridad de alguno de los equipos.

Se jugaba la primera ronda del Campeonato Argentino de Football. El árbitro designado Enrique Escola, en respuesta a los enérgicos reclamos a sus decisiones por parte de los jugadores de River, se retiró al vestuario no sin antes suspender el partido en el minuto 25.

Difícil pensar que los jugadores de uno y otro club quieran jugar en la actualidad menos de 90 minutos si el objetivo es vencer al enemigo íntimo. 

JAD



Dejanos un comentario:

Deportes

El Papa Francisco se reúne con jóvenes de todo el mundo

Héctor López

Publicada

on

Ciudad del Vaticano,— Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Su Santidad El Papa Francisco dirigió un mensaje a miles de jóvenes conectados a través de la plataforma #ScholasVirtual en 170 ciudades del mundo.


Te puede interesar Los Siete equipos que desaparecieron de La Liga MX


El Papa Francisco se dirigió a la comunidad de Scholas: “La educación crea cultura, o no educa. Una educación que no escucha, no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa. Cualquiera me puede decir: “¿cómo?, ¿educar no es saber cosas?”… Eso es saber, pero educar es escuchar, crear cultura, celebrar. Y de ese modo fue creciendo Scholas. Ni siquiera estos dos locos, los “padres fundadores” (José María del Corral y Enrique) les podemos decir, imaginaban que aquella experiencia educativa en la Diócesis de Buenos Aires, luego de 20 años, crecería como una nueva cultura “, acotó su Santidad.


En este recorrido se pudo recordar el encuentro de jóvenes israelíes y palestinos, el de estadounidenses con sus homólogos cubanos; así como el mágico encuentro de San Antonio de los Cobres, en Argentina.


Así mismo el líder de la iglesia católica remarcó su mensaje de los tres lenguajes: “Lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente. Yo vi en Scholas profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? ¡Yo lo vi! Vi a jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. ¡Los vi! A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubái. A Los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre Oriente y Occidente un olivo creando cultura del encuentro”, acotó el Sumo Pontífice.



Finalmente su santidad habló on respecto a la actual crisis sanitaria originada por el COVID 19,”Crisis significa originalmente ruptura, atajo, apertura, peligro, pero también oportunidad […] El Consejo de los sabios: Nunca te adentres solo en la crisis, andá acompañado”, sentenció el Papa Francisco.

México y el boxeo fueron parte de este recorrido histórico con la participación en este encuentro virtual de Héctor Sulaimán, Presidente del Consejo Asesor de Scholas México y Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo y quien dirige a nivel internacional el programa BoxVal Boxeo con Valores.

Foto cortesía Scholas

HLG

No te puedes perder Se lesiona Lionel Messi

Siete24.mx

Seguir leyendo

Deportes

Las Siete equipos que desaparecieron en la Liga MX

Héctor López

Publicada

on

Un negocio redondo la industria del balón. Foto: twitter

Ciudad de México,— Una vez confirmada la mudanza de Morelia a Mazatlán para la próxima temporada de la Liga MX, es muy probable que la franquicia michoacana, que recién cumplió 70 años de historia, pueda desaparecer, la historia condena a los equipos que son maltratados.

Te puede interesar Sheinbaum desconoce función del 20 de junio

Toros Neza


Uno de los equipos más folclóricos en la historia del balompié nacional, aunque su paso fue breve en el máximo circuito, el color y la raza de su pueblo se impregnó en la nostalgia de la Liga, subcampeón en el verano 97’ y con jugadores de la talla del ‘Turco’ Mohamed, Rodrigo Ruiz, Germán Arangio, Federico Lusenhof, Memo Vázquez y el ‘piojo’ Herrera, todos dirigidos por Enrique Meza, aún recordamos y añoramos a los mexiquenses.

La polémica de su dueño Juan Antonio Hernández, y su paso por la tesorería de la Femexfut, sentenciaron el destino de los bureles, nunca se le perdonó a Hernández que como tesorero de la FMF cobrara deudas, algo normal en cualquier empresa lucrativa, pero mal visto para la familia del fútbol mexicano.


Lobos BUAP

Breve y fugaz su paso por la Liga, los lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conquistaron su sitio deportivamente, de hecho fue de las últimas franquicias que lograron el ascenso en la cancha, pero sus malas y novatas decisiones a nivel directivo no permitieron que los ‘licántropos’ hicieran historia en en fútbol mexicano, después de la primera temporada en la división mayor, compraron su permanencia, no conformes con alterar el espíritu deportivo, al segundo torneo decidieron cambiar su domicilio a la frontera del país, hoy son los Bravos de Ciudad Juárez.


Jaguares de Chiapas

Se repitió la historia, es muy común en el fútbol mexicano, el equipo que pierde la categoría, generalmente tiene un destino incierto, hoy en día Jaguares ya no existe, aunque Chiapas se aferra en el balompié nacional con otra franquicia y en la liga de expansión.

Sin mucho que presumir, la afición recuerda a los jaguares del paraguayo Salvador Cabañas, que sin llegar a levantar el título, eran constantes invitados a la liguilla.


Reboceros de La Piedad

Fue tan breve su paso, que Seguro nadie lo recuerda, solamente dejaron en la retina del aficionado aquella temporada del verano 2002, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, los reboceros, que actualmente sobreviven en la segunda división, lograron ser líderes del fútbol mexicano, pero no pasaron de la primera fase al ser eliminados en cuartos de final por las Águilas del América, la maldición del Líder

De aquella fugaz incursión, siendo el segundo equipo de Michoacán, recordamos al ‘tico’ Óscar Rojas, Francisco ‘Kikín’ Fonseca, Rolando Fonseca, Daniel Alcántara y Claudinho.

Indios de Ciudad Juárez


Después de las Cobras en la década de los ochenta, a principios de este milenio irrumpieron en la primera división los ‘Indios’, que pasaron con más pena que gloria, aunque en su primera temporada llegaron a la liguilla de la mano del uruguayo Héctor Hugo Eugui, el cuadro fronterizo será recordado por tener en su poder una de las rachas más grandes en la historia de la liga al no ganar ni un solo partido en el Apertura 2009, Indios de Juárez descendieron a falta de cinco jornadas para concluir el torneo.

Tecos de la UAG

De los equipos que ya no habitan en la primera división, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara serán bien recordados, no solo porque conquistaron un campeonato, también tuvieron cierta influencia a nivel directivo entre las esferas más altas de nuestro balompié.

Administrados por una de las familias más notables en Jalisco, los tecolotes con los Leaño entregaron buenos resultados, con Juan José Leaño a la cabeza, el equipo de Zapopan conquistó el título de la temporada 1993-94, superando en la final al Santos Laguna. Aquel equipo dirigido por ‘El rey midas’, Víctor Manuel Vucetich, levantó la corono con elementos de talla internacional como los brasileños Marcelo Gonçalves y Osmar Donizette, así como nacionales consagrados como Javier ‘Chicharo’ Hernández, Porfirio Jiménez, Eustacio Rizo, Carlos Briones, Jaime Ordiales, Guillermo Vázquez, José Luis Salgado, Mauricio Gallaga, entre otros.


Tiburones Rojos del Veracruz

La afición del puerto se merecía algo mejor, pero los problemas administrativos nunca permitieron que los tiburones rojos se afianzaran en la división de honor, ni con la administración de Alejandro Burillo, ni con la de Televisión Azteca, ni con la de Rafael Herrerías, ni mucho menos con la de Fidel Kuri, este equipo conquistó triunfos, buenos ratos, momentos que recordar, pero en términos generales le quedan a deber a la historia. A pesar de tener empatías con la mayoría de los aficionados, para muchos su segundo equipo, los tiburones nunca pudieron a base de triunfos y reconocimiento afianzarse en el balompié mexicano, por su historia, afición y condiciones particulares, a Veracruz se le extraña en la alta competencia.

Videos cortesía YouTube
HLG

No te puedes perder Murió ‘Matemático II’ victimario del covid-19


Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos