Deportes

El WBC se une a la lucha contra el cáncer de mama 

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Mundial de Boxeo y la Fundación Centro Oncológico Internacional, lanzaron un mensaje en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Te puede interesar Un ejemplo de determinación y pasión; Michel Muñoz y su preparación rumbo a los Juegos paralímpicos

Hacer conciencia y generar conciencia es el objetivo del WBC, quien se viste de rosa y se une a la lucha contra el cáncer.

Erika Ortiz, Directora general Fundación Centro Oncológico Internacional, detalló que esta enfermedad ha crecido de manera alarmante en los últimos años, mujeres de entre 20 a 55 años han perdido su lucha, la mayoría de las veces por no detectar a tiempo este padecimiento.

“Esta simbología de que somos una guerrera y ganaremos la lucha por el tema de la vida, la comparación con ustedes (boxeadoras) eso lo hace muy importante, porque ustedes las inspiran, es un tema donde se impacta toda la familia, escuche el diagnóstico de que el resultado era positivo, y fue cuando escuche esas frases de que todo va a estar bien, que fue detectado a tiempo, que todo iba a estar mejor, empezamos el tratamiento en compañía de todos mis familiares, que fueron mi gran guía y mi apoyo”

“Y es que por desgracia el miedo y muchas veces la ignorancia son los peores enemigos. Es imperativo recordar que el diagnóstico temprano salva vidas, pues se ha demostrado que el 95% de los casos detectados son curados”, puntualizó Ortiz.

Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, al día causa la muerte de 20 mujeres en México.

La Doctora Carolina Vaisman, Gerente Nacional de la Unidad de Negocios de Pruebas Genómicas de Centro Oncológico Internacional, explicó que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados, como en las naciones en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años. Sin embargo, es importante aclarar que los hombres también pueden padecerlo.

Gracias a los avances en el campo de la medicina Genómica aplicada en Oncología, es posible la precisión tanto en el diagnóstico, pronostico y tratamiento.

“El uso de biomarcadores genómicos en los cánceres permite individualizar pacientes y enfocar y definir el tratamiento de mayor beneficio para cada uno de ellos. Las pruebas genómicas dan a los médicos mayor claridad y confianza en la toma de decisiones terapéuticas que impactarán positivamente en la calidad de vida de sus pacientes”, detalló la doctora.

Por su parte, Alejandra Barrón, directora de Voluntariado Fundación Centro Oncológico InternacionaL, compartió su testimonio de cómo fue su diagnóstico, su tratamiento y de lo difícil que fue esta lucha.

El diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte, es una guerra sí, pero una guerra que puede ganarse.

“Yo cada año acudía a mis estudios para no encontrar nada malo, así lo hacía, hasta que en un enero o febrero que yo acudía a mis exámenes fue que sentí una bolita en mi seno derecho, regrese a los estudios ya con un sentimiento de alerta, y pasó, por fin”, añadió Barrón.

Elizabeth Reyes, Directora general de industrias Reyes, compartió con las asistentes la muerte de su Mamá, su abuela materna y algunas de sus tías, todas ellas victimas de cáncer de mama.

Por tal motivo, Reyes sabe de la importancia de generar conciencia y hacer fuertes campañas de prevención. Exhortando a la autoexploración y también a ser las mensajeras para otras mujeres.

“Mi mamá murió cuando yo tenía 15 años de cáncer de mama, mi abuela también murió de cáncer de mama, tengo algunas tías que también fallecieron de cáncer de mama, y también tenemos algunas sobrevivientes, y nos hemos dado cuenta que esto comienza con una detección tardía, y afecta a toda la familia, a las hijas, a los hijos, señores esposos cuiden a sus mujeres, no nos exime de la enfermedad, pero tampoco es ya una sentencia de muerte, todas las mujeres deberían tener una revisión constante”, sentenció Reyes.

Es importante mencionar que la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta anticipadamente, es posible establecer un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico.

Finalmente Christiane Manzur , Directora de WBC Cares, explicó que el Consejo Mundial de Boxeo esta comprometido y unido para hacer conciencia sobre esta enfermedad.

Desde el 2013 el WBC se ha sumado a esta campaña durante todas las peleas celebradas en el mes de octubre. La familia boxística porta el simbólico moño rosa. Además, los oficiales de ring se presentan a trabajar con camisas de color rosa.

El organismo verde y oro en colaboración con la prestigiosa marca de guantes Cleto Reyes, develaron una edición especial de guantes rosas, que se han usado en peleas de título femeniles.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil