Deportes

En atención a la comunidad universitaria, surge el Centro de Atención en Psicología del Deporte

Publicada

on

Ciudad de México.— En una innovación más que el deporte universitario pone al servicio de su comunidad y como parte del continuo fortalecimiento de su estructura, fue creado el Centro de Atención en Psicología del Deporte.

Te puede interesar Serena Williams está esperando su segundo bebé

El objetivo es brindar atención y apoyo a los alumnos deportistas, a sus entrenadores, jueces, árbitros y a los especialistas de las ciencias del deporte de la UNAM en el área de la psicología del deporte. Se darán servicios especializados como la formación, capacitación y actualización de recursos humanos en el área de la psicología del deporte.

Esta innovación en el deporte auriazul, contribuirá al impulso del desarrollo físico, emocional, ético y social del alumnado deportista. Servicios especializados de formación, capacitación, actualización, intervención, investigación y difusión de temas vinculados con el área de referencia.

Al día de hoy, este grupo de psicólogos deportivos interviene en 46 equipos auriazules cumpliendo con un promedio de 90 sesiones y 950 deportistas impactados semanalmente.

Asimismo, desarrollan programas en vivo a través de Facebook Deporte UNAM, los cuales surgieron a partir del 2020, durante el confinamiento por la Covid-19. La finalidad es brindar herramientas y técnicas psicológicas a los alumnos deportistas de la casa de estudios.

“A raíz de la pandemia hubo una necesidad mayor de atender a todos estos deportistas que sufren de estrés, angustia, pánico escénico y todo lo que se da en una competencia, y que lo reflejan en la práctica del deporte, ahí es donde están interviniendo ustedes nuestros especialistas y lo han hecho de una manera excelente, han ayudado mucho a nuestros deportistas”, afirmó Maximiliano Aguilar, director de Deporte Representativo de la DGDU.

“Con la creación de este Centro de Atención en Psicología del Deporte (CAPiDe) se fortalecen las tareas esenciales de la Universidad Nacional, que consisten en la formación de profesionales en las diversas áreas del conocimiento, en donde la actividad deportiva es una variable fundamental, precisamente para acceder a la formación integral del alumnado de la educación media superior y superior en esta casa de estudios”, agregó Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico del deporte universitario.

En su anhelo por fortalecerse en el ámbito de la capacitación, actualmente el CAPiDe ya cuenta con bases de colaboración con la Facultad de Psicología.

Otra función que también ya se encuentra en fase de desarrollo en el CAPiDe es la vinculación interinstitucional, es decir que puede tener convenios con entidades como el Club Universidad Nacional, con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, en sus tres ejes: intervención, capacitación y difusión.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil