Deportes

Equipos de la Liga MX femenil podrán sustituir a jugadoras embarazadas

Publicada

on

Ciudad de México.- Los equipos de la Liga MX femenil podrán sustituir a las jugadoras en caso de embarazo, de acuerdo al nuevo reglamento aprobado por la Asamblea de Dueños de cara a la próxima campaña.

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX femenil, aclaró que las futbolistas no dejarán de ser apoyadas durante el periodo de gestación.

Además, podrán reintegrarse a los equipos en cuando se recuperen “nosotros en México tenemos una Ley Federal de Trabajo en donde las jugadoras ya tenían acceso a esto”.

“El cambio que veremos es esta sustitución por maternidad que se refiere a un tema meramente deportivo”, dijo.

Te puede interesar: Chivas vence al Atlas y es finalista de la Liga MX femenil

“El club tendrá la opción de sustituir a la jugadora dentro de la cancha con un nuevo registro en caso de que se embarace alguna de las jugadoras. Además la jugadora embarazada recibirá todas las prestaciones de ley”.

Señaló que las medidas ayudarán a que se fortalezca el rol de la mujer dentro del futbol profesional.

Apuntó que la Liga MX femenil ya estaba “alineada” para apoyar a las jugadoras embarazadas desde la creación de la competencia hace dos años y medio.

“Se platicó con FIFA anteriormente y, como ya estábamos alineados, era solamente este requisito de la sustitución el que nos faltaba y se tomó una decisión en la que todos estuvimos de acuerdo”.

Los otros cambios

Los otros cambios en la Liga MX femenil se permitirán el registro de dos jugadoras extranjeras. Además, se eliminará la restricción de doble nacionalidad.

Lo anterior significa que las jugadoras México-Estadounidense serán consideradas mexicanas.

Se creará la estructura de Fuerzas Básicas sub-17, además se aprobó el Campeón de Campeones Femenil.

“Faltan muchas cosas, te diría que estamos en un proceso formativo, un proceso que se está profesionalizando y que está buscando la especialización”.

“En este proceso hemos ido descubriendo muchas áreas de oportunidad, ha crecido mucho la Liga, el compromiso de diferentes ejes de la industria, pero no es suficiente”.

“Lo que se está trabajando a corto plazo es tener el 100 por ciento de las transmisiones de todos los partidos para que el aficionado pueda tener acceso al deporte”.

“Eso nos ayudará a posicionar la Liga. Nos queda claro que no vamos a erradicar el machismo pero sí tenemos que seguir sensibilizando en muchos temas sociales porque el futbol es el reflejo de la sociedad”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil