Deportes
Fernando Valenzuela y el origen de la rara enfermedad que terminó con su vida
Los restos de Fernando “El Toro” Valenzuela fueron cremados y ahora descansan en el Forest Lawn Memorial Park.
Por: Germán Díaz Hampshire
Ciudad de México.- El pasado 22 de octubre, la muerte de Fernando Valenzuela a los 63 años de edad estremeció a Estados Unidos, México y a millones de personas alrededor del mundo que conocían la trayectoria del pitcher mexicano y que marcó un hito en la historia de las Grandes Ligas con Los Angeles Dodgers.
El “Toro” Valenzuela había ingresado desde septiembre a un nosocomio angelino por un problema hepático, que se fue complicando en el transcurso de las siguientes semanas.
Aunque en realidad no se sabían las verdaderas causas de su deceso, hasta ahora que se dieron a conocer a través de un documento al que tuvo acceso el portal TMZ Sports.
De acuerdo con el documento, el originario de Navojoa, al sur de Sonora, comenzó a tener diversas complicaciones en su estado de salud.
Mismo que derivó de una cirrosis alcohólica descompesada y una esteatohepatitis no alcohólica que le afectaron el hígado y le hicieron perder peso de una forma significativa, hasta sufrir un choque séptico.
Debido al descenso abrupto de la presión arterial y que pudo dañar órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones, hígado e intestinos.
Pero eso no es todo, el beisbolista mexicano sufría de un trastorno cerebral, derivado de una rara enfermedad conocida como Creutzfeldt-Jakob.
¿Cuál es el origen del Creutzfeldt-Jakob?
Te puede interesar: El derecho a la vida no es cuestión ideológica o preferencia política: Obispos de México
La rara enfermedad que sufría Valenzuela se trata de un trastorno cerebral degenerativo que conduce a la demencia e incluso a la muerte, como le sucedió al legendario número 34 de los Dodgers.
Aunque en este caso también se combinaron otras complicaciones.
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob puede aparecer espontáneamente, ser hereditaria o ser transmitida por el contacto con el tejido infectado, por ejemplo, durante un trasplante o al comer carne contaminada.
Entre otros síntomas, causa cambios en la personalidad y provoca ansiedad, depresión y pérdida de la memoria en tan solo cuestión de meses o incluso semanas y en casos
extremos, los pacientes que la padecen entran en estado de coma.
Hasta ahora no existe un tratamiento efectivo para erradicar este padecimiento, por lo que el principal objetivo y reto es aliviar el dolor y los síntomas.
El destino final de la leyenda mexicana.
Fernando Valenzuela disputó 11 temporadas con Los Angeles Dodgers, conquistó dos Series Mundiales y en seis ocasiones fue convocado al All Star de las Ligas Mayores.
Debutó el 9 de abril de 1981 como pitcher titular y desde su primer año con la novena californiana consiguió el premio como Novato del Año, ganó su primer Clásico de Otoño y se alzó con el trofeo Cy Young.
Los restos de Fernando Valenzuela fueron cremados y ahora descansan en el Forest Lawn Memorial Park.
ARH