Connect with us

Deportes

Fidel Castro y su revolución deportiva

Avatar

Publicada

on

Cuba.– El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, falleció el día de ayer dejando un gran legado deportivo para los habitantes de la Isla.

Castro ha muerto este viernes a la edad de 90 años, y como en otros grandes personajes, la noticia impactó en todo el planeta. El mundo deportivo no está exento, debido a que el comandante tuvo una importante influencia en el desarrollo del deporte cubano.

Te puede interesar: Diego Maradona devastado por la muerte de Fidel Castro

De acuerdo a algunos medios locales, a su llegada al poder en 1959, su nación carecía de un proyecto deportivo definido. Por lo tanto, Fidel decidió que las actividades físicas debían ser más que un entretenimiento.

“El deporte cultiva los músculos, educa el carácter, desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables y más preparados en todos los sentidos”, eran palabras recurrentes del revolucionario.

Ya con el gobierno en sus manos, promovió la creación en 1961 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Meses después, se instauró la materia educación física en los niveles básicos.

Con esta estructura que se generó en el gobierno de Castro, Cuba se convirtió en una potencia deportiva. Sus rendimientos eran contratantes con otros países latinoamericanos que comúnmente reflejan un rezago contra otras naciones.

A partir de Tokio 1964, Cuba ha cosechado un total de 72 medallas doradas, siendo Barcelona 1992 su mejor edición al obtener 14 preseas áureas. Entre las principales disciplinas en las que destacan los de la Isla se encuentra el Atletismo y el Boxeo.

“El deporte no es en nuestra patria un instrumento de la política, pero el deporte en nuestra patria sí es una consecuencia de la Revolución” frase icónica de Fidel Castro.

Foto Notimex

JAPO



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Atletas de la UNAM hacen doble esfuerzo para no perder condición física

Avatar

Publicada

on

Por

Deportistas de la UNAM se preparan. Foto: Especial

Ciudad de México.- El confinamiento por la Covid-19 interrumpió el proceso atlético de los alumnos-deportistas de la UNAM.

Sin embargo hay quienes mantienen firme el compromiso de crecer con disciplina y constancia a través de los entrenamientos desde casa.

Arturo Salcedo, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos de la UNAM y atleta de natación con aletas, es uno de estos casos.

A pesar de las actuales condiciones busca competir en tres certámenes de nivel mundial próximamente.

En distintas oportunidades, el joven atleta de la UNAM ha representado a México en Copas del Mundo, en una de ellas incluso logró llevarse el tercer lugar en los 800 metros superficie.

Además ha competido en otros certámenes internacionales dentro del continente americano a nivel juvenil, algo que pretende continuar realizando con una futura participación en el campeonato del mundo de aguas abiertas y en el mundial juvenil.

Además de dar el salto a la elite deportiva con el mundial de primera fuerza, todo esto pese a estar preparándose en medio de condiciones atípicas.

“Antes del inicio del confinamiento tenía intenciones de ir a dos campeonatos del mundo, uno de aguas abiertas y al mundial juvenil. Anhelo ahora sí poder competir en este año 2021, y alcanzar el ritmo que me permita, incluso, acceder al mundial de primera fuerza”, afirma.

“Hay ocasiones en las cuales ya no quieres entrenar, pero la disciplina te impulsa a seguir esforzándote. Lo que me motiva es ser mejor cada día y superarme”.

“Tengo que organizarme bien para conectarme a mis entrenamientos en la mañana y por la tarde tomar mis clases académicas”, agrega Arturo Salcedo.

Así la preparación

El alumno de la Preparatoria 5 de la UNAM comparte que su preparación deportiva ha tenido que modificarse durante el confinamiento.

Al no poder entrenar en una alberca, su entrenador, Julio César Fuentes, le dicta rutinas con ejercicios funcionales a través de plataformas digitales.

“También empecé a correr de siete a ocho kilómetros diariamente”, detalla.

Arturo Salcedo tuvo la oportunidad de volver a nadar en una alberca cuando las circunstancias lo permitieron, pero fue por un periodo corto de tiempo.

Te puede interesar: Tras pandemia, se requiere renovar el modelo educativo: UNAM

“Nadaba aproximadamente una hora y media, y seguía conjuntándolo con las prácticas de fuerza que mi entrenador me envía en línea”, puntualiza.

Como parte de sus metas académicas, y como buen atleta auriazul, el joven nadador anhela estudiar ingeniería o la carrera de arquitectura en alguna de las Facultades de esta casa de estudios, mientras que en el plano deportivo tiene en mente estar en lo más alto a nivel mundial dentro de su disciplina deportiva.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

“Canelo” regresa al ring el próximo 8 de mayo

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— El campeón supermedio del Consejo Mundial de Boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez y el monarca de la OMB, el británico Billy Joe Saunders, se enfrentarán en duelo unificarorio, durante la semana de celebración del Cinco de Mayo en Estados Unidos, el próximo 8 de mayo.

Te puede interesar https://siete24.mx/deportes/

La pelea fue oficializada por Matchroom Boxing y DAZN, después de la victoria que consiguió Canelo este sábado en Miami.

Canelo derrotó a Avni Yildirim en tres episodios en el Hard Rock Stadium de Miami el sábado pasado. A finales del año pasado dominó ampliamente a Callum Smith en San Antonio, Texas, para conquistar el título WBC.

Saunders (30-0 14 KOs) viene de derrotar a Martin Murray por decisión en un buen combate.

Shields y Dicaire el próximo viernes 

El próximo 5 de marzo en el Dort Financial Center de Flint, Michigan, se llevará a cabo una cartelera estelarizada por peleas femeniles. El pleito principal será entre la campeona Claressa Shields y la invicta Marie-Eve Dicaire, en un combate de unificación en superwelter.

Claressa intentará convertirse en la primera campeona indiscutible en dos divisiones, en lo que se espera sea una guerra de poder a poder entre dos de las mejores peleadoras de las 154 libras.

En este combate Shields busca elevar el perfil del boxeo femenil, además de que peleará por primera vez como profesional en su ciudad natal de Flint, Michigan.

Foto cortesía WBC / DAZN

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos