Connect with us

Deportes

¡Francia finalista!

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

San Petersburgo, Rusia.- Francia jugará la final del Mundial de Rusia 2018 al superar a Bélgica (1-0) con un cabezazo del central Samuel Umtiti tras un saque de esquina, la sentencia de un conjunto galo que jugó sus cartas al contragolpe y frenó en seco el sueño de la ‘generación dorada’ del fútbol belga.

La cabeza de Umtiti bien vale una final, la tercera de un Mundial para Francia, lograda con la receta práctica con la que ha conseguido avanzar en Rusia 2018: la del contragolpe, con un excelente Kylian Mbappé a la carrera y un inteligente Antoine Griezmann. Solo los fallos Olivier Giroud les privaron de más goles.

La nueva hornada ‘bleu’ tendrá su segunda final consecutiva, tras la que perdieron en la Eurocopa 2016 ante Portugal, y la tercera de su país en la Copa del Mundo. La primera la ganaron en casa en 1998 a Brasil con su seleccionador Didier Deschamps sobre el césped. En la segunda, cayeron ante Italia en Alemania 2006.

Un testarazo del que se acordarán en mucho tiempo en Bélgica, que volvió a darse de bruces con el muro de las semifinales. El mismo que frenó a la generación de Enzo Scifo y Jean-Marie Pfaff en México 1986 lo hizo con los Eden Hazard, Romelu Lukaku, Kevin de Bruyne o Thibaut Courtois. Dominaron la posesión, pero carecieron de peligro.

Los dos equipos llegaban sin haber concedido casi nada: Francia, apenas un empate contra Dinamarca en la primera fase y unos minutos a Argentina en octavos, antes de que la destrozara Mbappé. Bélgica, unos octavos de sufrimiento y remontada épica ante la sorprendente Japón y una lección táctica en los cuartos a Brasil.

Salió Roberto Martínez protegiendo su mediocampo con Moussa Dembélé como sustituto del defensor sancionado Thomas Meunier, con el objetivo de auxiliar a Axel Witsel y ejercer de perro de presa tras las arrancadas de Kylian Mbappé, que apareció en el primer minuto buscando una carrera y advirtiendo de lo que vendría.

El balón fue desde el inicio belga, que maniobró entre una zaga de cuatro al defender y el esquema de tres centrales y dos jugadores abiertos en las bandas: Nacer Chadli y Eden Hazard. Por la izquierda, desde la que penetraba la estrella del Chelsea, llegaron las mejores del ocasiones de los ‘Diablos Rojos’.

Hazard superó en todo momento al joven lateral galo Benjamin Pavard y amenazó, primero con un disparo con la izquierda y luego con otro a la media vuelta con la derecha que despejó el central galo Raphael Varane a córner. Corría el minuto 19.

El acoso belga seguía: un cabezazo de Marouanne Fellaini, un disparo tras un rechace en un córner de Toby Alderweireld… En ambas respondió Hugo Lloris, salvador de su equipo en los primeros 25 minutos. En otro pase de la muerte de Hazard desde la izquierda, fue Umtiti el que respondió por una Francia con el agua al cuello.

Sin haber llegado al gol, los ‘Diablos Rojos’ bajaron una marcha, y Francia comenzó a encontrar el contragolpe y las ocasiones. Giroud tuvo dos, un remate de cabeza a centro de Pavard en una jugada ensayada, y un disparo flojo tras un pase de la muerte de Mbappé, cuyo desmarque había encontrado Griezmann con una asistencia milimétrica. Francia lamentó no tener un ‘killer’ como 9.

Las recetas de ambos equipos -la posesión belga hacia las bandas y la espera francesa para el contragolpe- eran tan complementarias que provocaban ocasiones en uno y otro lado. Antes del descanso, Courtois evitó con el pie derecho que Pavard marcara a pase de Mbappé, y Lukaku no supo aprovechar un error de Umtiti para rematar.

Tras el paso por vestuarios, la tónica siguió parecida, pero la posesión belga era menos peligrosa y los contragolpes franceses más afilados. Vincent Kompany evitó un remate a la media vuelta de Giroud, pero en el saque de esquina posterior, Umtiti se adelantó a Alderweireld y Fellaini para marcar de cabeza el 1-0.

El tanto acomodaba aún más a los de Didier Deschamps en su apuesta y a ello se unión que Mbappé destapó el tarro de las esencias: una carrera con pase para Matuidi y un pase de tacón dentro del área para el remate de Giroud. Roberto Martínez reaccionó quitando un medio (Dembéle) y sumando al delantero Dries Metrens.

En cinco minutos, dos centros del atacante del Nápoles obligaron a Lloris a sacar un balón con los puños y a ver cómo otro, rematado por Fellaini, se iba a unos metros de su portería. La posesión volvía a ser de la generación dorada del fútbol belga, que veía cómo su gran momento se les escapaba entre los dedos.

Conforme avanzaba el reloj, la desesperación belga iba en aumento mientras los aficionados franceses en el estadio de San Petersburgo empezaban a entonar ‘La Marsellesa’. Lukaku tuvo una opción de cabeza, pero no llegó a conectar, Courtois detuvo un disparo raso a Griezmann y Tolisso tuvo el 2-0 en el descuento. Pero ya poco importaba, porque los ‘bleus’ estarán en la final de Moscú.

 

– Ficha técnica:

1 – Francia: Lloris; Pavard, Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Pogba, Kanté, Matuidi (Tolisso, min. 86); Mbappé, Giroud (Nzonzi, min. 85) y Griezmann.

Entrenador: Didier Deschamps.

0 – Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli (Batshuayi, min. 91), Witsel, Dembele (Mertens, min 60), Hazard; Fellaini (Carrasco, min. 80), De Bruyne; y Lukaku.

Entrenador: Roberto Martínez.

Goles: 1-0, min. 51: Umtiti, de cabeza tras un saque de esquina.

Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó con tarjeta amarilla a Eden Hazard (min. 63), Toby Alderweireld (min. 71), Ngolo Kanté (min. 87), Kylian Mbappé (min. 92) y Jan Vertonghen (min. 93).

Incidencias: primera semifinal del Mundial de Rusia 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium ante 64.286 espectadores. (EFE)



Dejanos un comentario:

Deportes

El Papa Francisco se reúne con jóvenes de todo el mundo

Héctor López

Publicada

on

Ciudad del Vaticano,— Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Su Santidad El Papa Francisco dirigió un mensaje a miles de jóvenes conectados a través de la plataforma #ScholasVirtual en 170 ciudades del mundo.


Te puede interesar Los Siete equipos que desaparecieron de La Liga MX


El Papa Francisco se dirigió a la comunidad de Scholas: “La educación crea cultura, o no educa. Una educación que no escucha, no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa. Cualquiera me puede decir: “¿cómo?, ¿educar no es saber cosas?”… Eso es saber, pero educar es escuchar, crear cultura, celebrar. Y de ese modo fue creciendo Scholas. Ni siquiera estos dos locos, los “padres fundadores” (José María del Corral y Enrique) les podemos decir, imaginaban que aquella experiencia educativa en la Diócesis de Buenos Aires, luego de 20 años, crecería como una nueva cultura “, acotó su Santidad.


En este recorrido se pudo recordar el encuentro de jóvenes israelíes y palestinos, el de estadounidenses con sus homólogos cubanos; así como el mágico encuentro de San Antonio de los Cobres, en Argentina.


Así mismo el líder de la iglesia católica remarcó su mensaje de los tres lenguajes: “Lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente. Yo vi en Scholas profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? ¡Yo lo vi! Vi a jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. ¡Los vi! A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubái. A Los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre Oriente y Occidente un olivo creando cultura del encuentro”, acotó el Sumo Pontífice.



Finalmente su santidad habló on respecto a la actual crisis sanitaria originada por el COVID 19,”Crisis significa originalmente ruptura, atajo, apertura, peligro, pero también oportunidad […] El Consejo de los sabios: Nunca te adentres solo en la crisis, andá acompañado”, sentenció el Papa Francisco.

México y el boxeo fueron parte de este recorrido histórico con la participación en este encuentro virtual de Héctor Sulaimán, Presidente del Consejo Asesor de Scholas México y Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo y quien dirige a nivel internacional el programa BoxVal Boxeo con Valores.

Foto cortesía Scholas

HLG

No te puedes perder Se lesiona Lionel Messi

Siete24.mx

Seguir leyendo

Deportes

Las Siete equipos que desaparecieron en la Liga MX

Héctor López

Publicada

on

Un negocio redondo la industria del balón. Foto: twitter

Ciudad de México,— Una vez confirmada la mudanza de Morelia a Mazatlán para la próxima temporada de la Liga MX, es muy probable que la franquicia michoacana, que recién cumplió 70 años de historia, pueda desaparecer, la historia condena a los equipos que son maltratados.

Te puede interesar Sheinbaum desconoce función del 20 de junio

Toros Neza


Uno de los equipos más folclóricos en la historia del balompié nacional, aunque su paso fue breve en el máximo circuito, el color y la raza de su pueblo se impregnó en la nostalgia de la Liga, subcampeón en el verano 97’ y con jugadores de la talla del ‘Turco’ Mohamed, Rodrigo Ruiz, Germán Arangio, Federico Lusenhof, Memo Vázquez y el ‘piojo’ Herrera, todos dirigidos por Enrique Meza, aún recordamos y añoramos a los mexiquenses.

La polémica de su dueño Juan Antonio Hernández, y su paso por la tesorería de la Femexfut, sentenciaron el destino de los bureles, nunca se le perdonó a Hernández que como tesorero de la FMF cobrara deudas, algo normal en cualquier empresa lucrativa, pero mal visto para la familia del fútbol mexicano.


Lobos BUAP

Breve y fugaz su paso por la Liga, los lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conquistaron su sitio deportivamente, de hecho fue de las últimas franquicias que lograron el ascenso en la cancha, pero sus malas y novatas decisiones a nivel directivo no permitieron que los ‘licántropos’ hicieran historia en en fútbol mexicano, después de la primera temporada en la división mayor, compraron su permanencia, no conformes con alterar el espíritu deportivo, al segundo torneo decidieron cambiar su domicilio a la frontera del país, hoy son los Bravos de Ciudad Juárez.


Jaguares de Chiapas

Se repitió la historia, es muy común en el fútbol mexicano, el equipo que pierde la categoría, generalmente tiene un destino incierto, hoy en día Jaguares ya no existe, aunque Chiapas se aferra en el balompié nacional con otra franquicia y en la liga de expansión.

Sin mucho que presumir, la afición recuerda a los jaguares del paraguayo Salvador Cabañas, que sin llegar a levantar el título, eran constantes invitados a la liguilla.


Reboceros de La Piedad

Fue tan breve su paso, que Seguro nadie lo recuerda, solamente dejaron en la retina del aficionado aquella temporada del verano 2002, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, los reboceros, que actualmente sobreviven en la segunda división, lograron ser líderes del fútbol mexicano, pero no pasaron de la primera fase al ser eliminados en cuartos de final por las Águilas del América, la maldición del Líder

De aquella fugaz incursión, siendo el segundo equipo de Michoacán, recordamos al ‘tico’ Óscar Rojas, Francisco ‘Kikín’ Fonseca, Rolando Fonseca, Daniel Alcántara y Claudinho.

Indios de Ciudad Juárez


Después de las Cobras en la década de los ochenta, a principios de este milenio irrumpieron en la primera división los ‘Indios’, que pasaron con más pena que gloria, aunque en su primera temporada llegaron a la liguilla de la mano del uruguayo Héctor Hugo Eugui, el cuadro fronterizo será recordado por tener en su poder una de las rachas más grandes en la historia de la liga al no ganar ni un solo partido en el Apertura 2009, Indios de Juárez descendieron a falta de cinco jornadas para concluir el torneo.

Tecos de la UAG

De los equipos que ya no habitan en la primera división, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara serán bien recordados, no solo porque conquistaron un campeonato, también tuvieron cierta influencia a nivel directivo entre las esferas más altas de nuestro balompié.

Administrados por una de las familias más notables en Jalisco, los tecolotes con los Leaño entregaron buenos resultados, con Juan José Leaño a la cabeza, el equipo de Zapopan conquistó el título de la temporada 1993-94, superando en la final al Santos Laguna. Aquel equipo dirigido por ‘El rey midas’, Víctor Manuel Vucetich, levantó la corono con elementos de talla internacional como los brasileños Marcelo Gonçalves y Osmar Donizette, así como nacionales consagrados como Javier ‘Chicharo’ Hernández, Porfirio Jiménez, Eustacio Rizo, Carlos Briones, Jaime Ordiales, Guillermo Vázquez, José Luis Salgado, Mauricio Gallaga, entre otros.


Tiburones Rojos del Veracruz

La afición del puerto se merecía algo mejor, pero los problemas administrativos nunca permitieron que los tiburones rojos se afianzaran en la división de honor, ni con la administración de Alejandro Burillo, ni con la de Televisión Azteca, ni con la de Rafael Herrerías, ni mucho menos con la de Fidel Kuri, este equipo conquistó triunfos, buenos ratos, momentos que recordar, pero en términos generales le quedan a deber a la historia. A pesar de tener empatías con la mayoría de los aficionados, para muchos su segundo equipo, los tiburones nunca pudieron a base de triunfos y reconocimiento afianzarse en el balompié mexicano, por su historia, afición y condiciones particulares, a Veracruz se le extraña en la alta competencia.

Videos cortesía YouTube
HLG

No te puedes perder Murió ‘Matemático II’ victimario del covid-19


Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos