Connect with us
Futbolista Sara Bjork obtiene fallo histórico en favor de los derechos de maternidad Futbolista Sara Bjork obtiene fallo histórico en favor de los derechos de maternidad

Deportes

Futbolista Sara Bjork obtiene fallo histórico en favor de los derechos de maternidad

Foto @sarabjork18

Publicada

on

Ciudad de México.— La futbolista islandesa Sara Bjork Gunnarsdottir reveló que su exequipo, el Lyon francés, le recortó el sueldo cuando se quedó embarazada en 2021, una pérdida económica que el club tuvo que entregarle por decisión de la justicia de la FIFA.

A través de la plataforma The Players’ Tribune, la futbolista islandesa, ganadora de la Champions League, narró su historia después de quedar embarazada en Lyon y el tratamiento que recibió durante el embarazo y su regreso a la cancha.

“Esto no es solo negocios. Se trata de mis derechos como trabajadora, como mujer y como ser humano. ¡Esta historia es más grande que yo! Es un toque de atención para todos los clubes y es un mensaje para todas las jugadoras de que si quedan embarazadas o quieren quedarse embarazadas durante su carrera ¡tienen sus derechos y garantías!”, señaló.

Narró que los médicos del club francés le recomendaron dejar de jugar y pasó su embarazo, con permiso de su club en Islandia junto a su pareja y familia. Pero durante ese periodo no recibió el pago de su salario.

El Sindicato Mundial de Jugadores (FIFPro) asesoró a la jugadora en el proceso judicial y en mayo de 2022, el Tribunal de Instancia de la FIFA condenó al Lyon, en una sentencia consultada por la FIFA, a pagar a la jugadora 82 mil euros (unos 88 mil 500 dólares) por impagos en el salario de la futbolista desde que se conoció su embarazo en abril de 2021 hasta que tuvo a su hijo, en noviembre de ese año.

En caso de no hacerlo, el club francés podría ser sancionado con la prohibición de registrar jugadoras locales e internacionales, con una duración máxima de la prohibición será de hasta tres períodos de registro completos y consecutivos.

LEE “Quiero ser como mi madre: valiente, perseverante y campeona”, hija de ‘La Barbie’ Juárez

Lo anterior fue considerado por FIFPRO como una “decisión histórica”, la primera de este tipo desde la puesta en marcha de los reglamentos de la FIFA en materia de maternidad, en enero de 2021.

“Es extremadamente importante para las futbolistas y el fútbol femenino que estas normas de maternidad obligatorias se implementen y se hagan cumplir a nivel nacional”, detalló.

FIFA Y MATERNIDAD

En enero de 2021 la FIFA dio a conocer una nueva normativa que tenía que ver con la licencia por maternidad de las jugadoras y que el club debía pagarle el cien por ciento del sueldo hasta que esté en condiciones de volver a jugar.

Pese a ello, el Club Lyon no ayudó a la jugadora islandesa.

“Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver cómo me encontraba mental y físicamente, como empleada, pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad, de acuerdo con la reglamentación obligatoria de la FIFA. Son parte de mis derechos, y eso no puede discutirlo ni siquiera un club tan grande como el Lyon”, narró.

Sara Bjork Gunnarsdottir actualmente juega con el club italiano Juventus; también es la capitana de la selección de Islandia y la que más partidos disputó en la historia de su combinado nacional femenil.

SER MADRE ES ASOMBROSO

Sara Bjork detalló que al confirmar su embarazo lo único que sentía era felicidad porque estaba con la persona con la que quería formar una familia, y no pensé ni por un segundo que no tendría a su bebé.

Durante su embarazo tenía preguntas sobre ser madre ¿cómo me las arreglaré para hacer ambas cosas, ser profesional y ser madre en este nivel? ¿Entrenar durante la lactancia? ¿Cómo va a ser cuando esté de vuelta en Lyon con mi familia?

Estaba tratando de concentrarse en las cosas que podía controlar, tratando de escuchar a su cuerpo. Tratando de sentirse bien y tratando de disfrutar el embarazo.

“Hubo momentos positivos que nunca olvidaré. Esperaba con ansias cada revisión para ver las manitas en la ecografía y escuchar los latidos del corazón del bebé. En esos momentos me decía, me estoy olvidando de todo. Estoy completamente dejando ir y viviendo en este momento”, dijo.

Cuando llegó el momento del alumbramiento, concibió el sentimiento más asombroso e indescriptible, convertirse en mamá. “Te sientes como un superhéroe después de un parto así, estás formando una familia”.

Artículo completo en The Players’ Tribune

ebv



Dejanos un comentario:

Deportes

Patricia Trejo recibió el Récord Guiness por ser la boxeadora más longeva

Publicada

on

Ciudad de México.— La pugilista Patricia Trejo recibió el Récord Guiness como la boxeadora más longeva, un reconocimiento que esperó por más de 5 años y al que ve como un campeonato mundial, pues es ver de manera tangible un trabajo y una meta cumplida.

Te puede interesar Rey Vargas quiere hacer historia y pertenecer a un ‘grupo selecto’

Patricia Trejo, quien se inició en el boxeo a los 50 años, tuvo que sortear muchísimos obstáculos y en especial prejuicios. Mucha gente trató de convencerla de que a su edad era imposible que incursionara en este deporte.

Le hablaron de los riesgos y de lo difícil  que era abrirse espacio en un mundo de hombres. Sin embargo, Paty no se rindió y en el camino también fue encontrado gente que se sumó a este sueño.

“Me siento profundamente agradecida con todos quienes me ayudaron a llegar hasta aquí, soy una mujer que empezó tarde en el boxeo pero a este deporte le debo muchas cosas y quiero regresarle en lo que pueda todo lo que me ha dado”. 

“Para mi, estar arriba del ring es vida y libertad, es sentirme invencible y por ello deseo que mi historia inspire a otras mujeres de mi edad, que sepan que todos sin importar los años que tengamos podemos hacer realidad nuestros sueños”, sentenció Trejo.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Rey Vargas quiere hacer historia y pertenecer a un ‘grupo selecto’

Publicada

on

Ciudad de México.— El bicampeón del mundo Rey Vargas está listo para su próxima pelea donde buscará el título vacante WBC superpluma contra el peligroso O’Shaquie Foster el proximo 11 de febrero en el Alamodome en San Antonio, Texas.

Te puede interesar Hasta la próxima semana se anunciará al técnico de la selección mexicana

Para Vargas esta pelea es un reto pero de esos que lo motivan a dar lo mejor de sí mismo, pues si algo desea, es que su nombre entre a esa exclusiva lista de boxeadores tres veces campeones del mundo.

El pugilista de Otumba, quien se ha caracterizado por ser un monarca de pocas palabras que habla dentro del ring, esta confiado en que este cambio de división rinda frutos, pues ha sido un trabajo conjunto con su papá y todo su equipo de trabajo.

Acerca de su rival, Rey fue enfático al decir que Foster es un rival peligroso, pero tampoco el más complejo al que ha enfrentado; sin embargo, no se confía y por ello se ha preparado al máximo, pues sabe que para ganar esta pelea no puede dar ninguna ventaja.

Convencido que regresará a Mexico con un nuevo título verde y oro, Rey viajará ha San Antonio el próximo miércoles con la intención de poner en alto el nombre del boxeo mexicano.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos