Deportes
Futbolista Sara Bjork obtiene fallo histórico en favor de los derechos de maternidad
Ciudad de México.— La futbolista islandesa Sara Bjork Gunnarsdottir reveló que su exequipo, el Lyon francés, le recortó el sueldo cuando se quedó embarazada en 2021, una pérdida económica que el club tuvo que entregarle por decisión de la justicia de la FIFA.
A través de la plataforma The Players’ Tribune, la futbolista islandesa, ganadora de la Champions League, narró su historia después de quedar embarazada en Lyon y el tratamiento que recibió durante el embarazo y su regreso a la cancha.
“Esto no es solo negocios. Se trata de mis derechos como trabajadora, como mujer y como ser humano. ¡Esta historia es más grande que yo! Es un toque de atención para todos los clubes y es un mensaje para todas las jugadoras de que si quedan embarazadas o quieren quedarse embarazadas durante su carrera ¡tienen sus derechos y garantías!”, señaló.
Narró que los médicos del club francés le recomendaron dejar de jugar y pasó su embarazo, con permiso de su club en Islandia junto a su pareja y familia. Pero durante ese periodo no recibió el pago de su salario.
El Sindicato Mundial de Jugadores (FIFPro) asesoró a la jugadora en el proceso judicial y en mayo de 2022, el Tribunal de Instancia de la FIFA condenó al Lyon, en una sentencia consultada por la FIFA, a pagar a la jugadora 82 mil euros (unos 88 mil 500 dólares) por impagos en el salario de la futbolista desde que se conoció su embarazo en abril de 2021 hasta que tuvo a su hijo, en noviembre de ese año.
En caso de no hacerlo, el club francés podría ser sancionado con la prohibición de registrar jugadoras locales e internacionales, con una duración máxima de la prohibición será de hasta tres períodos de registro completos y consecutivos.
LEE “Quiero ser como mi madre: valiente, perseverante y campeona”, hija de ‘La Barbie’ Juárez
Lo anterior fue considerado por FIFPRO como una “decisión histórica”, la primera de este tipo desde la puesta en marcha de los reglamentos de la FIFA en materia de maternidad, en enero de 2021.
“Es extremadamente importante para las futbolistas y el fútbol femenino que estas normas de maternidad obligatorias se implementen y se hagan cumplir a nivel nacional”, detalló.
FIFA Y MATERNIDAD
En enero de 2021 la FIFA dio a conocer una nueva normativa que tenía que ver con la licencia por maternidad de las jugadoras y que el club debía pagarle el cien por ciento del sueldo hasta que esté en condiciones de volver a jugar.
Pese a ello, el Club Lyon no ayudó a la jugadora islandesa.
“Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver cómo me encontraba mental y físicamente, como empleada, pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad, de acuerdo con la reglamentación obligatoria de la FIFA. Son parte de mis derechos, y eso no puede discutirlo ni siquiera un club tan grande como el Lyon”, narró.
Sara Bjork Gunnarsdottir actualmente juega con el club italiano Juventus; también es la capitana de la selección de Islandia y la que más partidos disputó en la historia de su combinado nacional femenil.
SER MADRE ES ASOMBROSO
Sara Bjork detalló que al confirmar su embarazo lo único que sentía era felicidad porque estaba con la persona con la que quería formar una familia, y no pensé ni por un segundo que no tendría a su bebé.
Durante su embarazo tenía preguntas sobre ser madre ¿cómo me las arreglaré para hacer ambas cosas, ser profesional y ser madre en este nivel? ¿Entrenar durante la lactancia? ¿Cómo va a ser cuando esté de vuelta en Lyon con mi familia?
Estaba tratando de concentrarse en las cosas que podía controlar, tratando de escuchar a su cuerpo. Tratando de sentirse bien y tratando de disfrutar el embarazo.
“Hubo momentos positivos que nunca olvidaré. Esperaba con ansias cada revisión para ver las manitas en la ecografía y escuchar los latidos del corazón del bebé. En esos momentos me decía, me estoy olvidando de todo. Estoy completamente dejando ir y viviendo en este momento”, dijo.
Cuando llegó el momento del alumbramiento, concibió el sentimiento más asombroso e indescriptible, convertirse en mamá. “Te sientes como un superhéroe después de un parto así, estás formando una familia”.
Artículo completo en The Players’ Tribune
ebv