Connect with us

Deportes

Juez rechaza apelación de Pistorius

Publicada

on

Johannesburgo, Sudáfrica.- El Tribunal Constitucional de Sudáfrica rechazó el recurso presentado por el atleta Oscar Pistorius por el aumento a quince años de su condena por haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en 2013, informan medios locales.

Pistorius había sido condenado a seis años de cárcel al considerar la juez que existían circunstancias atenuantes, pero, tras un recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato.

Entérate: Pistorius resulta herido tras riña en prisión

De esos quince años, Pistorius tendrá que cumplir trece, ya que en el momento de dictarse la condena había pasado más de dos años en prisión.

“Siempre hemos batallado para que su petición de autorización para apelar no tuviera visos de prosperar, por lo que estamos contentos con la decisión del Tribunal Constitucional”, aseguró hoy el portavoz de la Fiscalía Nacional (NPP), Luvuyo Mfaku, tras conocerse el fallo.

El atleta, que ahora tiene 31 años, mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria, al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del cuarto de baño.

Según su versión, abrió fuego presa del pánico, al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría entrado en la vivienda por la ventana del baño.

La Fiscalía ya había recurrido con anterioridad la sentencia original del caso, que en octubre de 2014 condenó a Pistorius a cinco años de prisión por homicidio, tras considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.

Tras este recurso del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Apelaciones anuló en diciembre de 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el cuarto de baño, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.

Por si se te pasó: Duplican condena a Pistorius

El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado, cuando la jueza del caso, Thokozile Masipa, dictó una pena de seis años de cárcel por asesinato, al considerar que existían circunstancias atenuantes.

La sentencia de la magistrada no dejó satisfecho a la Fiscalía, que la calificó de “extremadamente indulgente” ya que pedía una pena mínima de quince años, como contempla la ley sudafricana para los casos de asesinato.

El atleta nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía once meses y alcanzó la cima del atletismo mundial corriendo sobre dos prótesis de carbono.

El deportista se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos para personas no discapacitadas, los de Londres en 2012, y se había erigido en un icono de coraje y superación a través del deporte. 

JAD



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el PND 2022 a JC Chávez y ‘Checo’ Pérez

Publicada

on

Ciudad de México.— En Palacio Nacional, se llevó a cabo este lunes la entrega número 46 del Premio Nacional de Deportes 2022, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a lo más destacado cada año en el ámbito deportivo. Fueron siete las categorías.

Te puede interesar Rodrygo le “roba” un poco de magia a ¡Fenómeno!

El acto estuvo encabezado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y por Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Deportistas que hoy reciben este reconocimiento tan importante es un premio a la perseverancia, esa palabra lo resume todo, y al esfuerzo, sacrificio, disciplina y apoyo de sus familias, amigos, entrenadores; agradecemos su aportación, su ejemplo, ya que el deporte es fundamental en todas sus vertientes, en la práctica que se hace para estar sanos como medicina preventiva, es recreación, bienestar y éxitos que se obtienen con el profesionalismo en el alto rendimiento”, destacó el mandatario.

La directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, destacó los logros de los galardonados, cada uno en disciplinas y papeles diferentes, pero que convergen en constancia y esfuerzo para cumplir los objetivos y poner el nombre de México en alto a nivel internacional.

La kayakista Karina Alanís Morales emitió un mensaje en nombre de los galardonados y agradeció a las autoridades presentes el apoyo, compromiso y estímulos que se le ha otorgado al deporte y que han sido su respaldo para poder recibir el magno premio.

“Me siento muy honrada de estar aquí para compartir la emoción tan grande que mis compañeras de equipo y yo sentimos de estar recibiendo el Premio Nacional de Deportes, siendo éste el mayor reconocimiento para un deportista en México. Hoy pasamos a formar parte de un grupo selecto de deportistas destacados y talentosos que han tenido la fortuna de recibirlo gracias a su esfuerzo”, aseguró.

Los galardonados fueron:

Deporte no profesional: Isabel Aburto Romero, Karina Guadalupe Alanís Morales, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodríguez – selección nacional de kayak femenil K4.

Deporte profesional: Sergio Michel Pérez Mendoza – automovilismo. En su representación, su hermano Antonio Pérez Mendoza recibió el galardón.

Deporte paralímpico: Jesús Hernández Hernández – para natación.

Entrenador: Elizabeth Orta Espinosa – canotaje.

Juez – árbitro: Karen Janett Díaz Medina. En su representación, su hermana Lorena Díaz Medina recibió el premio, ya que la silbante se encuentra en el Mundial de futbol Qatar 2022.

Trayectoria destacada: Julio César Chávez González.

Fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes: Instituto del Deporte de los Trabajadores, A.C. (INDET).

El Premio Nacional de Deportes consiste en un diploma firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.

Foto cortesía CONADE

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Rodrygo le “roba” un poco de magia a ¡Fenómeno!

Publicada

on

Doha.— La leyenda del futbol brasileño Ronaldo Nazário entrevistó a Rodrygo, después del partido ante Suiza, y el actual delantero de la ‘canarinha’ quiere un poquito de magia de Ronaldo.

Te puede interesar Los Pats en modo retro para la semana 12 de la NFL

Rodrygo le toca las rodillas a Ronaldo a ver si se le pega algo

Una vez finalizado el partido, se dio una inusual entrevista para los medios oficiales de FIFA, donde el histórico Ronaldo pudo tener un mano a mano con  Rodrygo Goes, para conversar sobre el triunfo y lo que han vivido en el Mundial.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos