Deportes
La regla dice… Análisis arbitral Jornada 1
Ciudad de México.— Mal inicio de los silbantes pues sus decisiones influyeron en los marcadores. Además, jugadores realizaron cortes de manga y ellos ni se inmutaron. Aquí mi análisis arbitral.
Veracruz vs. Querétaro
Árbitro: Eduardo Galván Basulto
Tuvo un trabajo muy irregular en esta primera fecha, donde se llevó varios cortes de manga y no hizo nada al respecto. Al 25′ Emanuel Villa le tira una plancha a un adversario y el árbitro no le saca ni la amarilla. Al 29′ Álvarez hace los mismo con el ‘Tito’ y ante la marcación de la falta el jaracho lanza un corte de manga. Al 44′, por darle la espalda a la jugada, el balón le pega, en una situación clara de nunca darle la espalda a las jugadas.
-La regla dice… Los árbitros de la J1-
Cruz Azul vs. Necaxa
Árbitro: Uriel Olvera Ríos
Muy irregular su desempeño pues carece de buena colocación, hizo mal uso de las tarjetas y al parecer también le gusta recibir cortes de manga. Al 45′ Ángel Mena le da un pisotón a un adversario que era de amarilla, pero el árbitro lo deja en falta sin tarjeta; él mismo cometió cinco faltas y no fue expulsado del juego. Al 50′ Joao Rojas comete una falta protestándole con un corte de manga y Olvera ni se inmutó.
León vs. Pachuca
Árbitro: Alejandro Funk Villafañe
Este árbitro no tiene capacidad para ser árbitro de Primera División, pues carece de cosas elementales como la calificación de las faltas, colocación y el uso de las tarjetas. Además, no tiene idea de cómo se realiza el cotejo y no se da cuenta que a los jugadores habilidoso los golpean continuamente, tal fue el caso de Hirving Lozano de Pachuca, que le cometieron siete faltas y en ninguno de los casos amonestó al infractor. Al 42′ Diego Novaretti le escupe descaradamente cuando Funk estaba de espaldas. Su debut fue muy malo y todo porque quieren hacernos creer que se trabaja en al comisión.
Monarcas vs. Xolos
Árbitro: Marco Antonio Ortiz
Mal su trabajo al perdonarle la vida al portero Gibran Lajud de Xolos, pues al minuto 17 comete un penal en el área y no lo expulsa del cotejo. Ortíz no se termina por consolidar al carecer mucho de personalidad y tener ‘tintes de grandeza’.
-La regla dice… Silbantes fracasaron en este torneo-
Guadalajara vs. Pumas
Árbitro: Frenando Hernández Gómez
Buen trabajo Hernández al calificar muy bien las faltas y dándole fluidez al juego. Lo único que se le pasó fue que José Juan Vázquez le protestó al asistente No. 1 a gritos y él no mostró ni la tarjeta. Anula muy bien el gol de Pumas, por lo que que le queda seguir trabajando y no confiarse en los siguientes encuentros.
Toluca vs. Atlas
Árbitro: Andonai Escobedo González
Muy mal trabajo en su presentación. No es posible que los silbantes estén cuidando el no expulsar a los jugadores para quedar bien con sus dirigentes. Al 26′ expulsa a Luis Robles de Atlas en una acción que sí merecía la roja, pero al 38′ Rafael Márquez comete una falta con mucha violencia a un jugador de Toluca, pero al ser él, Escobedo no lo expulsa. Le falta mucho trabajo, pues no se coloca bien, usa mal las tarjetas y califica pésimo las faltas.
Puebla vs. Monterrey
Árbitro: Adalid Maganda Villalva
Le falta experiencia para poder pitar en primera división, pues se nota que lo subieron para demostrar que se trabaja para tener nuevos elementos, lo cual tiene como resultado lo que vimos en el juego. Rogelio Funes Mori lo engañó con un clavado que se comió completamente, decisión que fue directamente al resultado final.
-La regla dice… Un desastre de arbitraje-
Por: Miguel Ramos Rizo
[Foto: Mexsport]