Connect with us
Ana Guevara, directora de Conade. Foto: Cuartoscuro Ana Guevara, directora de Conade. Foto: Cuartoscuro

Deportes

López Obrador ratifica a Ana Guevara en la Conade, pese a escándalos en su administración

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, a pesar de los escándalos en los que se ha visto involucrada la exvelocista desde que asumió la dirección del organismo descentralizado.

“Tenemos la confianza de que el deporte está en buenas manos, vamos a seguir adelante, apoyando toda la actividad deportiva. Vamos a ampliar los espacios, construyendo instalaciones deportivas”, dijo el jefe del ejecutivo.

Durante la entrega del Premio Nacional del Deporte, López Obrador indicó que Guevara “pasó la prueba” porque estaba bajo la lupa del mandatario de la nación “sin que ella lo supiera”.

“Ana estaba en libertad de irse y de repente llegó a decirme que se quedaba en su cargo de directora de la Conade. Eso habla muy bien de Ana, mucho muy bien”, comentó.

Guevara Espinoza tenía la posibilidad de buscar la candidatura al gobierno de Sonora pero renunció para quedarse en la Conade a petición de López Obrador.

Los escándalos de Ana Guevara

La medallista olímpica en Sydney se ha visto involucrada en varios escándalos desde que fue nombrada directora de Conade.

En noviembre de 2020 se detectó un desvío de 100 millones de pesos en relación con el manejo de recursos del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que depende de la Conade, de acuerdo con información que publicó la revista Proceso.

Antes, en 2019, ya se le había detectado irregularidades que ascendían a 50.8 millones de pesos.

También el año pasado, se presentó una denuncia en contra de Guevara y otros funcionarios de la Conade.

El periódico El Financiero informó que dicha acusación la interpuso la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).

Además de Guevara, se denunció a Sergio Monroy (subdirector general), Omar Hernández (subdirector de administración), Eric Delgado Blas (encargado de proveedores), Maricela de la Cruz (coordinadora del área jurídica) y Filiberto Otero Salas (titular del Órgano de Control Interno).

Denuncia en contra de Ana Guevara

“Las acusaciones son de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte. Esto tras presuntamente exigir cobros por la adjudicación de un contrato a CIMCSA por 16.9 millones de pesos”, informó el rotativo.

También en lo deportivo

Ana Guevara no solo se ha visto involucrada en problemas administrativos, también deportivos.

Previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, pronosticó que la delegación mexicana obtendría 10 medallas; solo se consiguieron cuatro y todas de bronce.

“Hemos hecho un estudio profundo de ranking, clasificaciones. Analizamos prueba por prueba, el número menor de medallas (a conseguir) es cinco. Mi predicción es 10 y puede haber sorpresas”, dijo Ana a una televisora previa a la justa olímpica.

Otro caso fue la pelea que protagonizó con la medallista olímpica Paola Espinosa, quien culpó a Ana Guevara de influir para que no asistiera a los Juegos de Tokio.

“Fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: ‘hablando contigo de frente, hace un año, me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber ¿por qué no se ha hecho oficial?’.”

“Ella siempre dijo: ‘Es tuya, claro que es tuya y la vamos a defender y todo, pero pues es cuestión de la federación (Mexicana de Natación) tiene que avalar esta prueba’”, dijo la clavadista.

Debido a que no hubo respuesta de Guevara, Paola se acercó al expresidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, lo que molestó a la titular de la Conade.

“Ese fue uno de los primeros motivos por los que la directora de la CONADE se molestó conmigo. Después, hablando con Luz María Chávez, colaboradora de ella, me dijo que eso había sido un error de mi parte, que había molestado a la directora”.

También en ciclismo, se le impidió participar a Jessica Salazar, quien ganó la plaza olímpica y es subcampeona mundial en la prueba de 500 metros contrarreloj.

Después de que hubo una llamada de atención de las autoridades internacionales, se le dijo a Salazar que participaría en Tokio, pero la pedalista renunció al argumentar que no estaba bien ni física ni mentalmente.

Los escándalos han sido una constante en la administración de Ana Guevara, quien ya fue ratificada en su puesto.

Lee: Situación financiera no afectará a los atletas: Ana Guevara



Dejanos un comentario:

Deportes

Así terminó el rostro del delantero de Pumas Juan Dinenno

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Juan Dinenno con Pumas. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Una fractura de nariz y siete puntos de sutura fue el resultado del golpe que recibió Juan Dinenno durante el choque entre Pumas ante Atlas.

En el partido de vuelta de la semifinal, Dinenno recibió un codazo de Anderson Santamaría, en una jugada que parecía falta, sin embargo, el silbante, Jorge Antonio Pérez Durán, no marcó nada.

“Siga Siga…Nos…La ilusión”, posteó en las redes sociales el futbolista con una foto en la que se observa la nariz ensangrentada.

“Fractura de nariz, y 7 puntos. Estoy bien, orgulloso de este equipo. En primer lugar pedir disculpas al jugador de Atlas, como lo hice personalmente al momento de cerciorarme de que se encontraba bien. Gracias a todos por los mensajes de apoyo, gracias a mis compañeros son únicos”, agregó en twitter.

Se tiene previsto que Dinenno sea sometido a una operación con el fin de que pueda recuperarse lo antes posible.

Al final del partido, Pumas quedó eliminado de la Liguilla del futbol mexicano, después de igualar a uno en el marcador global.

Atlas accedió a la final gracias a que culminó en una mejor posición de la tabla general.

Lee: Golpe a Dinenno debió ser penal: Exárbitros

Seguir leyendo

Deportes

Golpe a Dinenno debió ser penal: Exárbitros

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Penal a favor de Pumas. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Las críticas en contra del árbitro Jorge Antonio Pérez Durán no se hicieron esperar después de la polémica en la que se vio envuelto por no marcar un penal a favor de Pumas, durante el juego de vuelta de la semifinal ante los rojinegros del Atlas.

Un golpe de Anderson Santamaría en contra de Juan Dinenno que le fracturó la nariz debió marcarse como falta dentro del área, consideraron exárbitros de la Primera División a través de redes sociales.

“Eso es penal, el golpe sobre Dinenno”, posteó el ahora colaborador de ESPN Felipe Ramos Rizo.

“Partido @AtlasFC vs @PumasMX no se marca un penal a favor de pumas. La falta es muy clara en la repetición”, señaló Francisco Chacón.

Te puede interesar: Pumas “despluman” al América y avanzan a semifinales del Grita México

A Chacón le pareció increíble que no se sancionara la infracción en contra de Dinenno pero si hayan expulsado al jugador de Pumas por intentar realizar una chilena que se estrelló en el rostro de Jesús Angulo.

“Jugada 1: Dinenno no ve a Angulo y golpea su rostro tirándose una chilena; falta y expulsión. Jugada 2: Santamaría no ve a Dinenno y golpea su rostro con el antebrazo; no marca penal ni tampoco expulsión. Jugadas similares, criterio distinto, no entendí a Pérez Durán”, agregó Chacón.

Chiquimarco también

Marco Antonio Rodríguez, por su parte, señaló que debió marcarse penal sobre el delantero de Pumas y señaló que Pérez Durán ya se perdió la final por las fallas que cometió.

“#ChiquiVAR excelente intervención del #VAR a Pérez Durán. Pero #PérezDurán le dio mello pasar a la historia del arbitraje como un valiente árbitro de una semifinal histórica. No #robo #SieraPenal”.

“Si #PérezDurán expulsó a Dinnenno por la patada al rostro a Nervo entonces debió evaluar y decidir el golpe de Santa María al rostro de Dinenno como un penal”, agregó.

En tanto el expresidente de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, lamentó que no se haya marcado penal a favor de Pumas.

“La jugada que pudo cambiar al finalista, penal a Dinneno y TR por agresión. El VAR muy bien por llamarlo a revisión pero el árbitro decidió no sancionarlo”, sentenció.

Lee: Golpe del Atlas a los Pumas en el primer capítulo de la semifinal

Seguir leyendo

Te Recomendamos