Connect with us

Deportes

Los Cinturones Conmemorativos del Consejo Mundial de Boxeo

Publicada

on

Ciudad de México,— El Consejo Mundial de Boxeo implementó los cinturones conmemorativos del 5 de Mayo y 16 de Septiembre en el año 2017.

Te puede interesar Fundación Ring Telmex y WBC se unieron para ayudar

  • Los Cinturones Conmemorativos no son títulos. Son premios que se ganan los boxeadores que salen victoriosos de las peleas en las semanas del 5 de Mayo y 16 de Septiembre.
  • El WBC mantuvo los cinturones en vez de trofeos, porque da la oportunidad a los artesanos de plasmar sus ideas en el ícono de boxeo mas importante.

Existen 8 cinturones conmemorativos, y hace un par de semanas se anunció la creación de dos más, correspondientes a las diferentes etnias que existen en el Estado de México.

Este jueves se develará el primero de esta serie, llamado “Cinturón Mestizo” y estará en disputa el 8 de Mayo en la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Billy Joe Saunders.

Los Cinturones Conmemorativos:

Cinturón “Huichol I”

Esta pieza artesanal fue elaborada por Indios Huicholes bajo el liderazgo del artista Luis de la Cruz López, quien dio vida a esta mística pieza donde creo enigmáticos mundos, cuyos protagonistas son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos, que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes. Lo disputaron Saúl Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr. el 6 de mayo de 2017.

Cinturón “Huichol II”

La pieza monocromática que tiene un valor muy especial, plasma la herencia de toda una cultura que ha permanecido intacta a través del tiempo, que nos muestra la importancia de la simbología Huichol. Las chakiras representan para esta cultura el corazón del venado, el sol, el fuego y el viento. Luis de la Cruz trabajó al lado de su hermano Sergio, buscando plasmar la esencia de México y Kazajistán, así como representar el ciclo del maíz una fecha simbólica para los huicholes. Lo disputaron Gennady Golovkin y Saúl Álvarez el 16 de septiembre de 2017

Cinturón “Maya I”

El cinturón Maya representa el liderazgo de los guerreros jaguar en busca de la fama ante los ojos de Kukulcán, la deidad que representable aire y el agua, dos de los elementos más fluidos en la naturaleza. Este cinturón tiene 4 elementos del lado izquierdo que representan a un “Guerrero”, “Jaguar”, “Líder” y “Fama”; mientras que del lado derecho está representado Kukulkán. La hebilla del cinturón tiene el calendario Maya, el cual fue tan importante que hay evidencian de haber sido usado en toda Mesoamérica. Lo disputaron Saúl Álvarez y Daniel Jacobs el 4 de mayo de 2019

Cinturón “Maya II”

Esta obra de arte reconoce al Dios Kukulcán también llamado la Serpiente Emplumada. Sin embargo, en esta segunda edición podemos observar el movimiento de la serpiente que representa las alegrías y dificultades en la vida del ser humano. Lo disputaron Tyson Fury y Otto Wallin el 14 de septiembre de 2019.

Cinturón “Chiapaneco I”

El “Cinturón Bats’il Ajaw” que significa “Héroe Verdadero”, fue diseñado por artesanos chiapanecos que en cada bordado buscaron imprimir el simbolismo de esta cultura a través de figuras icónicas como la serpiente, símbolo de la tierra y fertilidad. Este primera edición fue diseñada en color azul donde predominan los símbolos más representativos de esta cultura. Lo disputaron Gennady Golovkin y Vanes Martirosyan el 5 de mayo de 2018

Cinturón “Chiapaneco II”

La segunda edición de este fajín lleva el nombre de “Majbanéj-Maya”, vocablo maya tzotzil que significa “Guerrero Maya”, su diseño representa el poder, la fuerza y valentía. El maíz símbolo de la creación, la flor que representa la belleza y la vida y el rombo como el mundo. En esta versión predomina el color blanco y se pueden observar detalles como el maíz, el jaguar y las flores, símbolos predominantes de la cultura. Lo disputaron Gennady Golovkin y Saúl Álvarez II el 15 de septiembre de 2018

Cinturón “Mazahua”

Este cinturón se dedicó a los Héroes de la Humanidad, como un símbolo de reconocimiento. La pandemia ha cambiado al mundo, y se recordaron a todos aquellos que pelearon con el corazón para salvar muchas vidas, dignificar, dar fe y esperanza. El cinturón es una pieza del arte popular del Estado de México, resultado de la sinergia entre diseño y bordado mexiquense. Los colores representan la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro, las ganas y el empuje de los jóvenes. El centro del cinturón está formado por un espejo de obsidiana de Teotihuacán a manera de espejo humeante donde su puede observar al Dios Tezcatlipoca, emblema de su advocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno.

Cinturón “Otomí”

El Estado de México y la galería de Arte Rubicó dieron vida a una pieza única bordada a mano por la artesana Reyna Rayón, que plasma a través de sus colores y simbolismos los valores más importantes de esta etnia, que son el amor, la unión familiar, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades. Una joya artesanal que la galería de Arte Rubicó complementó con la piedra obsidiana, siendo ésta el corazón del cinturón. Lo disputaron: Julio César Chávez y Jorge Arce.

Foto Cortesía WBC

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Termina el ciclo de Gerardo Martino al frente del Tri

“Mi contrato terminó con el pitazo final”

Publicada

on

Doha.— Tras la eliminación de México en el Mundial de Qatar, el ciclo de Gerardo Martino al frente del Tri, terminó, según confirmó el propio técnico.

Durante la conferencia de prensa al terminar el partido contra Arabia Saudita, el entrenador asumió la responsabilidad del fracaso.

Te interesa: México también pierde en los memes

“Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso”.

gerardo martino | dt méxico

Así mismo, confirmó su salida de la selección mexicana, misma que se consumó con la eliminación del conjunto tricolor.

“No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”

gerardo martino | dt méxico

Lamentó la falta de contundencia que los dejó fuera de la competencia mundialista esta noche, pues les faltó un gol para avanzar a octavos de final.

El Tata no se ocultó a la hora de responder de qué se arrepiente de su gestión durante este Mundial.

“No haber sostenido el ritmo de partido de la primera parte contra Polonia en el segundo tiempo. Ahí quizá ameritaba algún tipo de variación. Luego, lo pensé más tarde, en el partido contra Argentina y estando 0-0 podríamos haber modificado el sistema táctico en el segundo tiempo para afrontarlo con nuestro esquema habitual”

gerardo martino | dt méxico

Pese a vencer 2-1 a Arabia Saudita, México quedó eliminado de Qatar 2022 tras cosechar cuatro puntos en el Grupo C y quedar por debajo de Argentina y de Polonia.

JAHA

Seguir leyendo

Deportes

México también pierde en los memes

En momentos así, sólo se puede reír

Publicada

on

Ciudad de México.— La temprana eliminación de México en Qatar 2022 dejó un sabor amargo en la afición tricolor.

Que no se te pase: ¡Canta y no llores!

Pese a dar un buen partido y vencer a Arabia, la diferencia de goles le jugó en contra al equipo de Gerardo Martino y cosechó su peor resultado desde Argentina 1978.

Sin embargo, la amargura de la eliminación fue compensada con el ya clásico humor de los memes en redes sociales.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos