Connect with us

Deportes

Los Cinturones Conmemorativos del Consejo Mundial de Boxeo

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— El Consejo Mundial de Boxeo implementó los cinturones conmemorativos del 5 de Mayo y 16 de Septiembre en el año 2017.

Te puede interesar Fundación Ring Telmex y WBC se unieron para ayudar

  • Los Cinturones Conmemorativos no son títulos. Son premios que se ganan los boxeadores que salen victoriosos de las peleas en las semanas del 5 de Mayo y 16 de Septiembre.
  • El WBC mantuvo los cinturones en vez de trofeos, porque da la oportunidad a los artesanos de plasmar sus ideas en el ícono de boxeo mas importante.

Existen 8 cinturones conmemorativos, y hace un par de semanas se anunció la creación de dos más, correspondientes a las diferentes etnias que existen en el Estado de México.

Este jueves se develará el primero de esta serie, llamado “Cinturón Mestizo” y estará en disputa el 8 de Mayo en la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Billy Joe Saunders.

Los Cinturones Conmemorativos:

Cinturón “Huichol I”

Esta pieza artesanal fue elaborada por Indios Huicholes bajo el liderazgo del artista Luis de la Cruz López, quien dio vida a esta mística pieza donde creo enigmáticos mundos, cuyos protagonistas son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos, que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes. Lo disputaron Saúl Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr. el 6 de mayo de 2017.

Cinturón “Huichol II”

La pieza monocromática que tiene un valor muy especial, plasma la herencia de toda una cultura que ha permanecido intacta a través del tiempo, que nos muestra la importancia de la simbología Huichol. Las chakiras representan para esta cultura el corazón del venado, el sol, el fuego y el viento. Luis de la Cruz trabajó al lado de su hermano Sergio, buscando plasmar la esencia de México y Kazajistán, así como representar el ciclo del maíz una fecha simbólica para los huicholes. Lo disputaron Gennady Golovkin y Saúl Álvarez el 16 de septiembre de 2017

Cinturón “Maya I”

El cinturón Maya representa el liderazgo de los guerreros jaguar en busca de la fama ante los ojos de Kukulcán, la deidad que representable aire y el agua, dos de los elementos más fluidos en la naturaleza. Este cinturón tiene 4 elementos del lado izquierdo que representan a un “Guerrero”, “Jaguar”, “Líder” y “Fama”; mientras que del lado derecho está representado Kukulkán. La hebilla del cinturón tiene el calendario Maya, el cual fue tan importante que hay evidencian de haber sido usado en toda Mesoamérica. Lo disputaron Saúl Álvarez y Daniel Jacobs el 4 de mayo de 2019

Cinturón “Maya II”

Esta obra de arte reconoce al Dios Kukulcán también llamado la Serpiente Emplumada. Sin embargo, en esta segunda edición podemos observar el movimiento de la serpiente que representa las alegrías y dificultades en la vida del ser humano. Lo disputaron Tyson Fury y Otto Wallin el 14 de septiembre de 2019.

Cinturón “Chiapaneco I”

El “Cinturón Bats’il Ajaw” que significa “Héroe Verdadero”, fue diseñado por artesanos chiapanecos que en cada bordado buscaron imprimir el simbolismo de esta cultura a través de figuras icónicas como la serpiente, símbolo de la tierra y fertilidad. Este primera edición fue diseñada en color azul donde predominan los símbolos más representativos de esta cultura. Lo disputaron Gennady Golovkin y Vanes Martirosyan el 5 de mayo de 2018

Cinturón “Chiapaneco II”

La segunda edición de este fajín lleva el nombre de “Majbanéj-Maya”, vocablo maya tzotzil que significa “Guerrero Maya”, su diseño representa el poder, la fuerza y valentía. El maíz símbolo de la creación, la flor que representa la belleza y la vida y el rombo como el mundo. En esta versión predomina el color blanco y se pueden observar detalles como el maíz, el jaguar y las flores, símbolos predominantes de la cultura. Lo disputaron Gennady Golovkin y Saúl Álvarez II el 15 de septiembre de 2018

Cinturón “Mazahua”

Este cinturón se dedicó a los Héroes de la Humanidad, como un símbolo de reconocimiento. La pandemia ha cambiado al mundo, y se recordaron a todos aquellos que pelearon con el corazón para salvar muchas vidas, dignificar, dar fe y esperanza. El cinturón es una pieza del arte popular del Estado de México, resultado de la sinergia entre diseño y bordado mexiquense. Los colores representan la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro, las ganas y el empuje de los jóvenes. El centro del cinturón está formado por un espejo de obsidiana de Teotihuacán a manera de espejo humeante donde su puede observar al Dios Tezcatlipoca, emblema de su advocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno.

Cinturón “Otomí”

El Estado de México y la galería de Arte Rubicó dieron vida a una pieza única bordada a mano por la artesana Reyna Rayón, que plasma a través de sus colores y simbolismos los valores más importantes de esta etnia, que son el amor, la unión familiar, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades. Una joya artesanal que la galería de Arte Rubicó complementó con la piedra obsidiana, siendo ésta el corazón del cinturón. Lo disputaron: Julio César Chávez y Jorge Arce.

Foto Cortesía WBC

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

“Juninho” queda fuera de Tigres; quería ser el sustituto de “Tuca”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Juninho deja a Tigres. Foto: Especial

Ciudad de México.- Anselmo Vendrechowski “Juninho” anunció que dejará a Tigres tras ocho años en la institución.

Desde antes de que Ricardo Ferretti dejara al equipo, “Juninho” le informó al “Tuca” su deseo de salir de la institución.

“No me quedo en el club. Hablé con el ‘Tuca’ sobre mis aspiraciones de seguir un propio camino”.

De hecho, el futbolista indicó que se reunió con altos directivos de Tigres para pedirle que le dieran la oportunidad de ser el técnico de los felinos.

“También hable con Mauricio -Doehner (de Cemex) y le dije que si no era considerado para ser entrenador del primer equipo, mejor daba un paso al costado y así lo hice, ellos tienen otros proyectos”, agregó.

Te puede interesar: Juninho dice adiós

“Creo que tengo los méritos y conozco a este equipo mejor que nadie, pero no, no se dio y no pasa nada, me voy tranquilo y satisfecho por los años que estuve aquí y ahora hay que buscar los proyectos que uno quiere implementar”.

Tigres hizo oficial este día la salida de Ricardo Ferretti quien dirigió al equipo durante 11 años y con él se podrían ir más jugadores como el defensa Carlos Salcedo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Cruz Azul, sin temor de enfrentar la Liguilla del Guard1anes 2021

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Asegura Walter Montoya que Cruz Azul no tiene tempor para la Liguilla. Foto: Twitter

Ciudad de México.- A pesar de que los números no le favorecen en la Liguilla desde hace más de dos décadas a Cruz Azul, en el equipo no hay preocupación de cara a la fase final.

Walter Montoya indicó que existe la confianza de que La Máquina podrá acceder a la semifinal pero tampoco se confían del duelo ante Toluca.

“Para nada ningún temor. Estamos muy fuertes como esta familia que se formó desde que arrancó el torneo, estamos trabajando muy duro y no pensamos en terror ni nada parecido a eso”.

“Estamos muy enfocados en nosotros mismos, en la fortaleza que tenemos como grupo que eso nos va a seguir dando alegrías”, aseguró en conferencia de prensa.

Reconoció que Toluca llegará motivado de cara al duelo ante Cruz Azul, después de que eliminó del repechaje a los Esmeraldas de León.

Te puede interesar: Cruz Azul, a las semifinales de la Concachampions

“Sabemos que la Liguilla es como otro torneo aparte, que si pierdes ya vas para afuera. Ya tenemos al rival (Toluca)”.

“Difícil como todos los partidos, creo que la Liguilla es otro torneo aparte, un rival muy difícil como cualquiera que nos pudiera tocar”.

“Así que nosotros estamos enfocados en nosotros y tratar de hacer lo mejor, de hacer un gran partido allá y luego acá la Vuelta. Estamos muy enfocados, estuvimos trabajando muy duro”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos