Connect with us

Deportes

Los Siete casos de racismo y discriminación en el deporte

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— En medio de la indignación contra el racismo  tras la muerte en Estados Unidos de George Floyd,  distintas figuras deportivas han levantado la voz, el brazo y se han arrodillado para pedir justicia, igualdad social y respeto.

Te puede interesar Caso positivo de Coronavirus en Rayados

Por tal motivo hacemos un recuento en Siete 24 Deportes de los hechos de segregación racial que han manchado el deporte.

MUHAMMAD ALI

El púgil más grande de todos los tiempos tuvo que cambiarse el nombre para luchar contra los derechos civiles.

En 1960, después de convertirse en medallista y campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Roma, Ali sufrió de racismo en su propio país cuando fue obligado a abandonar un restaurante por su color de piel. Para 1964 contra todo pronóstico, se proclamó campeón del mundo de los pesos pesados contra Sonny Liston, otro boxeador negro que fue invencible hasta la llegada de Muhammad Ali, que lo venció en dos ocasiones.

Sus recientes éxitos empezaron a inquietar a las autoridades americanas, valedoras del Statu Quo impuesto por medio de la segregación. Así pues, durante la Guerra del Vietnam, se llamó a Muhammad Ali a prestar el servicio militar al degradarlo arbitrariamente a una categoría inferior (en la escala militar), hecho que le obligaba a luchar en el país asiático.

Ali se negó, fue condenado por el Supremo a cumplir en la cárcel y despojado de su título como boxeador y campeón mundial. Lejos de sentirse ofendido, Cassius Clay se convirtió al Islam (de ahí su renombre), aprovechó su popularidad para luchar por los derechos de los negros, asistió a manifestaciones, charlas universitarias y escenarios en público para extender su lucha.


BLACK POWER

Uno de los episodos más recordados en contra del racismo en los deportes sucedió en el marco de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Tras ganar la carrera de los 200 metros, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, que ganaron oro y de bronce respectivamente, se hicieron sentir con su protesta ante los Estados Unidos.

Al momento de ser premiados en el podium, recibir su presea y escuchar el himno nacional de su país, ambos atletas levantaron el puño envuelto en un guante negro, el saludo “Black Power”, que trataba de crear conciencia sobre el racismo.


COLIN KAEPERNICK

Un domingo cualquiera fue el más significativo en la historia del Fútbol Americano de la NFL, después de las polémicas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, una protesta aislada, ya era un sentir colectivo entre varios jugadores de la NFL, que hincados protestaban ante la segregación racial.

Todo inicio un viernes 27 de agosto del 2016, previo al partido entre San Francisco 49ers y Green Bay Packers, el quaterback de los 49ers Colin Kaepernick se negaba a entonar y escuchar el himno de pie, se mantuvo sentado en el banco por el asesinato a diversos ciudadanos negros por parte de los policías blancos. La protesta a Kaepernick de arrodillarse en la ceremonia previa del himno le costó la carrera, ya que es objeto de un veto velado por parte de todos los equipos de la liga profesional de la NFL.

MESUT ÖZIL

El seleccionado alemán de origen turco, tuvo que renunciar a la selección germana días antes de concluir la Copa del Mundo de Rusia 2018. El futbolista de 29 años fue acusado de apoyar la reelección del líder turco tras posar en una foto junto al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

Özil decidió hacerse esa foto, porque de haberse negado, se hubiera interpretado como “una falta de respeto” hacia sus “raíces turcas”, pero la imagen en Alemania se interpretó como un apoyo explícito a la campaña por la reelección del presidente turco, quien mantiene unas relaciones más que tensas con la canciller Angela Merkel.

MARIO BALOTELLI

En noviembre del 2019 el delantero italiano Mario Balotelli fue objeto de gritos racistas, el incidente tuvo lugar poco antes del minuto 60 del partido, en el que el Hellas ganó 2-1 al Brescia.

Luego de una acción en el costado izquierdo del campo, Balotelli tomó el balón con las manos y lo lanzó violentamente en dirección a los aficionados veroneses. Furioso, se llevó un dedo a las orejas, indicando que había escuchado algo, se dirigió a los límites del campo y comenzó a caminar detrás del arco, como si quisiera abandonar el terreno de juego.

El fenómeno de los gritos de mono es recurrente en los estadios italianos, el belga del Inter de Milán Romelu Lukaku, el marfileño del AC Milan Franck Kessié, el brasileño de la Fiorentina Dalbert o el inglés de la Sampdoria Ronaldo Vieira ya han sido víctimas.


DANI ALVES

En un partido de la Liga Española entre Villarreal y Barcelona, el futbolista blaugrana recibió por parte de los aficionados un plátano, que fue arrogado desde la grada.

El brasileño tomó con humor el incidente, y lejos de confrontar a la tribuna, Alves se comió el plátano, aunque el incidente racista quedó evidenciado ante las cámaras.


HUGO SÁNCHEZ

Desde que arribó a España fue maltratado por una tribuna incrédula y sin antecedentes del fútbol mexicano. Tras pasar cuatro años con el Atlético de Madrid, la partida del futbolista mexicano Hugo Sánchez al cuadro merengue no fue bien recibida por la tribuna del Santiago Bernabéu.

En un principio se le gritaba ‘Indio’ al delantero mexicano, una lamentable actitud racista e ignorante de la parcialidad madrileña, que no soportaba que un jugador del acérrimo rival de la capital española llegara a la entidad merengue, al final de los días, Sánchez Márquez cambio en grito de ‘Indio’ por ‘Hugol’

Foto cortesía

HLG

No te puedes perder Con el clásico inician los cursos de final en la eLigaMX

Siete24.mx




Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Pumas sufre pero es semifinalista del Guard1anes 2020

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Pumas a la semifinal. Foto: Twitter Pumas

Ciudad de México.- Los Pumas de la Universidad se convirtieron en el tercer equipo clasificado a las semifinales del torneo, después de empatar a cero (1-0 en el global) ante los Tuzos del Pachuca, en el choque de vuelta de cuartos de final que se disputó en el estadio Olímpico Universitario.

Ambos equipos no tuvieron contundencia, lo que les impidió marcar en la portería enemiga, y se vio reflejado en el marcador.

El gol que consiguió en calidad de visita, fue suficiente para que los Pumas accedieran a la fase previa de la final.

Te puede interesar: Pumas saca la ventaja en la ida de los cuartos de final

Aunque Pachuca intentó conseguir el gol que igualara la pizarra en el marcador, no pudo concretar las opciones que presentó.

Al 84′, Brayan González tuvo la más clara después de un rebote del arquero de Pumas, el futbolista de los Tuzos estuvo solo y sin marcador de por medio mandó el balón por encima del marco universitario.

El arquero de los universitarios, Julio González, fue el jugador más destacado de los universitarios al detener todos los embates de los hidalguenses.

De esta forma, Pumas se enfrentará al rival que salga del duelo entre Cruz Azul ante los Tigres del Universitario de Nuevo León.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Explota auto de Roman Grosjean durante la carrera de la F1

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Grave accidente en la fórmula 1 de Romain Grosjean. Foto: F1

Ciudad de México- El piloto francés Romain Grosjean  sufrió un grave accidente durante el Gran Premio de Baréin de la Fórmula 1.

En la vuelta número dos de las 57 pactadas, Grosjean perdió el control de su auto y se estrelló lo que generó un fuerte incendio en su auto. Grosjean chocó con tal violencia que el fuego apareció de inmediato.

Se encendieron las alarmas por el aparatoso accidente del piloto del equipo Haas, de hecho, hubo bandera roja para detener la competencia.

Te puede interesar: México, incluido en el calendario 2021 de la Fórmula 1

Minutos de incertidumbre se vivieron a raíz del accidente que no se había visto en décadas, sin embargo, después se observó a Grosjean salir de su auto con ayuda de otras personas.

De inmediato, fue trasladado a un hospital para revisar sus signos vitales y confirmar que se encuentra en buen estado.

Los primeros reportes indican que Grosjean sufrió de quemaduras en las manos y tobillos, pero se encuentra fuera de peligro.

Grosjean actualmente se encuentra en el lugar número 18 de la clasificación de pilotos, tras cosechar dos puntos en Alemania.

El Gran Premio de Baréin es el antepenúltimo del calendario de la Fórmula 1; aún restan las competencias en Shakiy y Abu Dabi.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos