Connect with us
La Volpe arremetió contra Hugo Sánchez. Foto: Twitter La Volpe arremetió contra Hugo Sánchez. Foto: Twitter

Deportes

Los Siete momentos del “Bigotón”

Publicada

on

Ciudad de México,— Después de 37 años en el banquillo, dirigiendo a 14 equipos, dos selecciones y solamente un título, Ricardo Antonio La Volpe, anuncia su retiro como Director Técnico.

Te puede interesar Le quitan el invicto a los Pumas

Más allá de los títulos para la “egoteca” personal, el técnico argentino será recordado por formar una tendencia, dejar por su paso en las canchas la escuela “Lavolpista”, que hoy muchos niegan, pero sus orígenes los traicionan, Rubén Omar Romano, Daniel Guzmán, René Isidoro García, Wilson Graniolatti, Raúl Gutiérrez y por supuesto, Miguel Herrera, tienen en común, la filosofía La Volpe, o por lo menos cargar un ADN que implantó el sudamericano en aquel lejano título de los potros en 1993.

Pleitos con referentes del fútbol nacional, cábalas, problemas legales, malarias, reconocimiento y hasta admiración, es lo que genera este personaje del fútbol mexicano, por eso en Siete 24 hacemos una recopilación de los momentos del “Bigotón”

1.- A pesar de que fue campeón del mundo como jugador, siendo el tercer portero de la selección albiceste de César Luis Menotti en Argentina 1978, como técnico, oficialmente solo cuenta con un título.

Moralmente el fútbol mexicano le debe otro campeonato al argentino, el conseguido por los Diablos del Toluca en el Apertura 2002, cuando La Volpe tuvo que abandonar la institución mexiquense para incorporarse a la Selección Mexicana de fútbol, ese título que ganaron los “choriceros” se le cuenta oficialmente en los libros de la Federación al también argentino Alberto Jorge.

Muchos creemos que a pesar de sus múltiples cábalas, el “Bigotón” sufrió con la malaria en gran parte de su trayectoria, en México por lo menos se le escaparon dos trofeos, con Atlas en el verano de 1999, dirigiendo a uno de los equipos más agradables en la historia de la liga, los “zorros” de Márquez, Zepeda, Rodríguez y Osorno perdieron la final en tanda de penaltis frente al Toluca de Enrique Meza, años más tarde, en el apertura 2016, dirigiendo al América, La Volpe sufrió la misma suerte, volvió a caer en penales, ahora frente a los Tigres de la UANL, después de llevar la ventaja hasta el último minuto del segundo tiempo extra, se le escapó el título en el último suspiro al argentino.

2.- Después de su paso por la selección mexicana, La Volpe contaba con cierto prestigio, el juego del “tri” ante la Argentina en Leipzig, en la ronda de octavos de final en el mundial de Alemania 2006, dejó con buenos ojos a la crítica mundial. Por tal motivo, u ante un buen cartel, el técnico decidió probar suerte en su país, recibió la invitación en primer turno del Boca Juniors, y posteriormente con Vélez Sarsfield y Banfield.

Pero lo sucedido con Boca Juniors, roza lo increíble, inexplicable. Recibió la invitación para hacerse cargo de uno de los equipos más grandes y populares en la Argentina, por los últimos 13 partidos, La Volpe soló tenía la misión de llevar a los xeneizes al campeonato, el equipo cabalgaba a levantar otro trofeo, tenia una cómoda ventaja en la cima del campeonato de cuatro puntos a falta de dos jornadas sobre su más cercano perseguidor, Estudiantes de la Plata, a Boca le bastaba un empate para proclamarse campeón, increíblemente los xeneizes perdieron sus últimos encuentros del campeonato, se tuvo que disputar un juego de desempate para coronar a un equipo en la liga “pampera”, y después de ir ganando el cotejo, La Volpe y el Boca Junior cayeron derrotados ante Estudiantes con gol de Mariano Pavone, increíble!, el argentino dejaba sus números en cuatro triunfos, cinco empates y ocho descalabros.

3.- Ricardo Antonio Lavolpe escogió el peor personaje para hacerlo su enemigo, todo arrancó en la temporada de 1979-198O del fútbol nacional, el joven delantero del Club Universidad, Hugo Sánchez, con el once en los dorsales de los auriazules, le metía un gol de antología al portero del Atlante, Ricardo Antonio La Volpe, un golazo de “chilena”, el sello de la casa, nadie pensaba en aquel momento que esa “pinturita” iba a acarrear cualquier cantidad de problemas.

Con caminos distintos, Sánchez Márquez, triunfando en España con el Atlético y Real Madrid y Ricardo La Volpe, iniciando su carrera como técnico profesional en Oaxtepec y Atlante. La vida, el destino y el fútbol se encargaría de juntarlos años más tarde, cuando el “pentapichichi” presumía logros a nivel individual en el ocaso de su brillante carrera, y el “Bigotón” ya había ganado su primer campeonato en la primera división, ambos se encontraron en el Atlante, la relación fue nula, desde un principio hubo opiniones es discordantes entre los Sánchez y La Volpe, cerca estuvieron de llegar a los golpes y nunca reino la armonía en aquel equipo que terminó por ver como el goleador mexicano abandonaba las filas azulgrana para regresar lo antes posible al balompie europeo.

Pero un tercer capítulo se dio previo al ciclo mundialista de Alemania 2006, ante la salida de Javier Aguirre del representativo nacional, el banquillo tricolor quedaba vacante, había entre los candidatos, dos opciones que contrastaban, Ricardo La Volpe se presentaba como el formador de jugadores con cierto reconocimiento a nivel nacional, Hugo Sánchez presumía un bicampeonato dos años antes con los Pumas, finalmente el titular de la Federación mexicana de fútbol en aquel entonces, Alberto De La Torre se decantó por el argentino, en lo sucesivo, Sánchez Márquez se convirtió en el crítico más severo del combinado nacional.

4.- Ricardo Lavolpe también registra en su historia otra célebre enemistad con el futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien por culpa del “Bigotón” se perdió lo que pudo haber sido su cuarto mundial.

Todo inicio en el torneo de invierno 1996, se jugaba la jornada cinco, el clásico del balompie azteca llegaba temprano en el torneo, Guadalajara Vs. América es la máxima rivalidad del fútbol mexicano, y está edición no se le olvidará nunca a los americanistas, ni al propio La Volpe, Chivas goleó a los azulcremas 5-0, resultado que significó la destitución de La Volpe de las Águilas, y el inicio de una interminable disputa.

Uno de los jóvenes americanistas presentes en aquella goleada, Victor Salas, años más tarde declaró que a la prensa que después de la humillación sufrida en el Estadio Jalisco, La Volpe entró al vestidor reclamando a sus pupilos humildad, en aquel entonces un tímido juvenil americanista, que aún no era un referente del equipo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio la cara por los futbolistas, y encarando a La Volpe, le solicito al argentino se hiciera responsable de sus errores.

Un par de temporadas después, ya siendo la pieza importante de las Águilas, Cuauhtémoc Blanco anotó uno de los goles más recordado en la historia del delantero americanista, no solo por su manufactura, también por su significado, Blanco driblo a toda la zona defensiva del Atlas, equipo dirigido por La Volpe, burlando al central Héctor López y al guardameta Isaac Mizrahi, el festejo de aquella anotación fue célebre y memorable, el “10” americanista se burló del argentino, recostándose enfrente del banquillo rojinegro.

La venganza llegó para La Volpe previo al mundial 2006, y aunque recibió fuertes críticas por parte de la prensa especializada, en la lista final y definitiva para la justa mundialista no figuraba el nombre de Cuauhtémoc, así uno de los últimos ídolos del fútbol mexicano perdía la oportunidad de jugar, en aquel entonces, su tercer mundial de forma consecutiva. Se consumía la venganza del “Bigotón”

5.- Para La Volpe no solo fueron dimes y diretes, declaraciones explosivas y hasta burlas en la cancha, lamentablemente el argentino también se vio envuelto en problemas légales.

El 1 de abril del 2014, Ricardo Lavolpe era presentado por segunda ocasión en su carrera como técnico de las Chivas rayadas del Guadalajara, su aventura con el “rebaño” duro menos de un mes.

El 29 del mismo mes, el Presidente y dueño de las Chivas, Jorge Vergara, anunciaba la destitución del argentino por “Conducta inapropiada”.

La podóloga del equipo, Belem Coronado, había interpuesto una semana contra Ricardo Antonio por aviso sexual.

Al principio del 2015 el argentino de 63 años desistió de una demanda contra Chivas, por lo que el equipo tapatío lo liberó para que pudiera ejercer su actividad como Director Técnico.

6.- También hay buenas que reconocerle a Ricardo Antonio, ademas de formar un estilo y ser uno de los mejores formadores, La Volpe es el segundo técnico en la historia de la selección mexicana de cumplir un ciclo mundialista, es decir, un periodo de cuatro años, el primero fue Don Nacho Trelles de Chile 1962 a Inglaterra 1966, el argentino lo hizo de la copa del mundo de Corea – Japón 2002 al mundial Alemania 2006.

7.- Finalmente y como buen sudamericano, Ricardo Antonio es fanático de las “ cábalas”, con las cuales planeaba tener un ambiente favorable. Mediante las redes sociales, en alguna ocasión el seleccionado nacional con el argentino, Jesús “el cabrito” Arellano, ventiló las ocurrencias de Lavolpe, contó “el cabrito” que durante la Copa América de Perú 2014, La Volpe hizo jadear a los futbolistas como perros, porque según el argentino, se libraban de cualquier mala vibra.

También contó Arellano que en una concentración del tricolor en el centro de alto rendimiento, La Volpe los hizo escribir sus temores en un papel, quemarlos y posteriormente guardarlos en un baúl, mismo que fue sepultado en las instalaciones del CAR, con una ceremonia previa, como si fuera un verdadero funeral, sentenció Arellano.


Foto Cortesía Twitter

HLG

No te puedes perder Cruz Azul es el peor equipo de la eLigaMX

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Diego Cocca se convertiría en el nuevo director técnico de la Selección Mexicana

Publicada

on

Ciudad de México.— Según versiones periodísticas, el técnico argentino Diego Cocca se convertiría en el nuevo director técnico de la Selección Mexicana. Están a la espera de que Tigres, actual equipo de Cocca, de luz verde.

Te puede interesar cReal Madrid a la final del Mundial de Clubes

El elegido por el Comité y dueños de Liga MX es Diego Cocca. El Comite de selecciones nacionales esta en negociación con Tigres, no tiene penalización por salir al Tri. Desde el norte aseguran que Cocca dirige los dos partidos de Nations League y vuelve a Tigres para terminar torneo.

El palmarés de Diego Cocca en el balompié mexicano: Primera División de Argentina 2014, Liga MX Apertura 2021, Liga MX Clausura 2022, Campeón de Campeones 2022.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Real Madrid a la final del Mundial de Clubes

Publicada

on

Rabat.— Real Madrid derrotó al Al Ahly en el estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat y se clasificó para la final del Mundial de Clubes, en la que se enfrentará este sábado al Al Hilal saudí.

Te puede interesar Rey Vargas viaja a Estados Unidos por el cinturón superpluma del verde y oro

Los de Ancelotti buscarán su octavo título mundial tras un partido que encarrilaron al filo del descanso con gol de Vini Jr. En la segunda mitad, los tantos de Valverde, de Rodrygo y de Arribas, certificaron el triunfo del campeón de Europa.

En la primera parte el conjunto egipcio fue el primero en crear peligro con un disparo elevado de Sherif al culminar un contragolpe en el 19’. Ocho minutos después, un testarazo de Abdelmonem no encontró portería. A partir de ahí, llegaron los mejores minutos de los de Ancelotti.

Las ocasiones eran una constante en un partido con mucho ritmo y ahí apareció Vini Jr. El brasileño estuvo muy listo al aprovechar un error de Mitwaly en el despeje y superar a El Shenawy en el 42’ con una definición picando el balón. Si la primera parte terminó bien, la segunda comenzó aún mejor.

El sábado, en la final del Mundial, Real Madrid va por el título contra el Al Hilal

Pase de Modrić a Rodrygo, que controló de espaldas, se giró y se plantó ante el portero, que estuvo más acertado en el mano a mano. El rechazo llegó a Valverde, que amagó para mandar al césped a Abdelmonem y al cancerbero y definió a placer.

El Shahat cayó dentro del área al recortar a Camavinga y Maaloul redujo distancias desde los once metros. La jugada hizo creer al equipo egipcio, que pudo empatar en el 69’.


En el añadido, llegó el gol del partido. Lo firmó Rodrygo tras una jugada de fantasía con Ceballos, que dio la asistencia de tacón. No fue el último. Arribas, a los pocos segundos de entrar al campo, hizo el 1-4 definitivo para el boleto de la Final del Mundial de Clubes.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos