Deportes
Políticas regresivas y tramposas atentan contra la mujer en Juegos Paralímpicos, advierten
Ciudad de México.— Valentina Petrillo, atleta transgénero de 50 años y de nacionalidad italiana, compitió en la carrera femenil de 400 metros, clase T12 para invidentes en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Petrillo ha participado en justas deportivas como hombre hasta los 45 años y es padre de dos hijos.
La participación de Petrillo es posible bajo las reglas de World Para Athletics, que permiten competir en categorías femeninas a todas las atletas “legalmente” reconocidas como mujeres.
Ante ello, la escritora J.K. Rowling, autora del universo de Harry Potter, calificó a Petrillo de “tramposa” en una serie de publicaciones en su cuenta oficial de X.
La escritora británica escribió “La comunidad de tramposos nunca ha tenido este tipo de visibilidad… ¡Qué modelo a seguir!”.
Además, sugirió que se deberían devolver las medallas a Lance Armstrong, en alusión al ciclista despojado de sus títulos por dopaje.
Por su parte, la tenista Martina Navratilova, también cuestionó la participación de Petrillo en la categoría femenil, argumentando que las políticas inclusivas actuales son, en realidad, regresivas.
“No encontrarás mujeres que se identifiquen como hombres ocupando el lugar de los hombres por biología. Los hombres y las mujeres son diferentes. Punto”, afirmó Navratilova en redes sociales.
Asimismo, Mujeres atletas han advertido que los hombres no tienen cabida en el deporte femenino bajo ninguna circunstancia.
ebv