Connect with us
Promociona la UNAM deporte limpio. Foto: UNAM Promociona la UNAM deporte limpio. Foto: UNAM

Más Deportes

Promociona la UNAM juego limpio entre los universitarios

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Jaime Moreno Agraz, maestro en derecho por la UNAM y coordinador del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la Dirección General del Deporte Universitario, consideró que la promoción del juego limpio es una base estratégica en la formación integral de los alumnos-deportistas, alejados de los amaños en el deporte.

“A pesar de que estas prácticas son difíciles de comprobar, se tienen que evitar y llegado el caso a evidenciar en todas las disciplinas para que prevalezca el juego limpio en la formación integral de los estudiantes-deportistas y que se vean alejados de estas situaciones”, dijo el especialista de la UNAM durante una charla transmitida en vivo por el canal de Facebook del deporte universitario.

Jaime Moreno definió el amaño como un arreglo entre los involucrados de un equipo quienes se ponen de acuerdo en el resultado de un partido con el fin de beneficiarse deportiva y económicamente, por lo cual destacó la importancia de prevenir este tipo de prácticas.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Moreno Agraz consideró que es necesario tipificar en el código penal este artificio y elaborar leyes para combatir el fenómeno que puede ser identificado mediante la inteligencia financiera y otros medios probatorios. “Este tipo de prácticas deterioran la confianza de los espectadores y la credibilidad de toda una disciplina se puede ver amenazada”, reflexionó.

El maestro en derecho mencionó que en México no hay ley que castigue de manera judicial a aquellos que amañen partidos, sólo existen castigos deportivos estipulados en los códigos de ética de las asociaciones deportivas, a diferencia de países como España, en donde la policía puede investigar la corrupción entre particulares.

“En México el amaño no está tipificado penalmente, a pesar de que el fraude sí. En el código de ética del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) sí está contemplado el amaño de juegos, hay una sanción deportiva. De igual manera en la Liga MX”, aseveró Jaime Moreno.

Uno de los casos de amaño más mediáticos en los últimos años tiene que ver con el equipo profesional de futbol español Real Zaragoza que, para evitar el descenso de la Primera División a la Segunda, habría pagado 1.7 millones de euros a los jugadores del club Levante para que estos se dejaran ganar, según la denuncia. Sin embargo, el hecho no se ha podido comprobar en los juzgados.

En 1921 sucedió otro de los casos de amaño más sonados en el mundo del deporte, cuando ocho jugadores del equipo Chicago White Sox fueron expulsados de por vida de las Grandes Ligas por haber perdido de manera intencional ante los Cincinnati Reds de Ohio en la Serie Mundial de beisbol de 1919. Este caso fue conocido como “el escándalo de los medias negras”.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Los atletas millonarios en los Juegos Olímpicos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Los atletas con millones de dólares. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Historias de drama viven algunos deportistas que, con trabajos, logran  asistir a unos Juegos Olímpicos debido a su difícil situación económica, pero hay otros que se presentan con las carteras llenas de millones de dólares.

En Tokio no se ausentaron los atletas que tienen una espectacular cuenta bancaria y que asisten al evento solo por el gusto de representar a su país.

De acuerdo a la revista Forbes, la lista de deportistas con más dinero la encabeza el basquetbolista Kevin Durant que jugará con la selección de Estados Unidos.  La publicación informó que Durant tiene una chequera que asciende a los 75 millones de dólares.

Te puede interesar: México consigue su primera medalla en Juegos Olímpicos

En el segundo lugar se ubica la tenista japonesa Naomi Osaka cuya ganancia asciende a los 60 millones de billetes verdes.

El tercer puesto le corresponde al estadounidense Damian Lillard, actual jugador  de los Portland Trail Blazers de la NBA con 40.5 millones.

El cuarto escalón se lo adueñó el número 1 de la ATP el serbio Novak Djokovic, quien parte como favorito en el torneo de tenis y que tiene una cuenta de 34.5 millones de dólares.

Mientras que el top cinco lo cierra el golfista Rory Mcllroy que tiene 32 millones de billetes verdes.

Así se presentan los millonarios del deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

El Top 5 de los millonarios en Juegos  Olímpicos

1. Kavin Durant (EUA)                   75 MDD

2. Naomi Osaka (JPN)                    60

3. Damian Lillard (EUA)                 40.5

4. Novak Djokovic (SRB)                               34.5

5. Rory Mcllroy (IE)                         32

El twitter de los Juegos Olímpicos

Seguir leyendo

Deportes

¿Peligra la selección mexicana en JJOO?; aquí el panorama

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Peligra la selección mexicana en Tokio. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras la derrota de la selección mexicana en los Juegos Olímpicos ante Japón, el panorama se complica para los dirigidos por Jaime Lozano.

Y es que, para no depender de nadie, tendrían que ganar su último partido o esperar a que Francia no consiga un buen resultado ante los nipones.

Después de dos jornadas disputadas, la selección mexicana cayó al segundo lugar del Grupo A con tres puntos. Japón se adueñó del primer sitio con seis unidades y ya amarró su boleto a cuartos de final.

El Tri de Jaime Lozano, Francia y Sudáfrica buscan el último boleto para ingresar a la fase final.

Te puede interesar: Pierde selección mexicana ante Japón y peligra su boleto

La ventaja es que la selección mexicana no depende de nadie. Una victoria ante Sudáfrica, último lugar del sector, sería suficiente para amarrar su clasificación.

Pero de darse una derrota tendría que esperar a que Francia no le gane a Japón o que salga airoso pero no con un marcador holgado.

El revés de la selección mexicana ante Japón, podría complicar el panorama en caso de que el Tri muestre irregularidad como sucedió ante el seleccionado local.

El twitter de la selección mexicana

Seguir leyendo

Te Recomendamos