Connect with us
Promociona la UNAM deporte limpio. Foto: UNAM Promociona la UNAM deporte limpio. Foto: UNAM

Más Deportes

Promociona la UNAM juego limpio entre los universitarios

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Jaime Moreno Agraz, maestro en derecho por la UNAM y coordinador del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la Dirección General del Deporte Universitario, consideró que la promoción del juego limpio es una base estratégica en la formación integral de los alumnos-deportistas, alejados de los amaños en el deporte.

“A pesar de que estas prácticas son difíciles de comprobar, se tienen que evitar y llegado el caso a evidenciar en todas las disciplinas para que prevalezca el juego limpio en la formación integral de los estudiantes-deportistas y que se vean alejados de estas situaciones”, dijo el especialista de la UNAM durante una charla transmitida en vivo por el canal de Facebook del deporte universitario.

Jaime Moreno definió el amaño como un arreglo entre los involucrados de un equipo quienes se ponen de acuerdo en el resultado de un partido con el fin de beneficiarse deportiva y económicamente, por lo cual destacó la importancia de prevenir este tipo de prácticas.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Moreno Agraz consideró que es necesario tipificar en el código penal este artificio y elaborar leyes para combatir el fenómeno que puede ser identificado mediante la inteligencia financiera y otros medios probatorios. “Este tipo de prácticas deterioran la confianza de los espectadores y la credibilidad de toda una disciplina se puede ver amenazada”, reflexionó.

El maestro en derecho mencionó que en México no hay ley que castigue de manera judicial a aquellos que amañen partidos, sólo existen castigos deportivos estipulados en los códigos de ética de las asociaciones deportivas, a diferencia de países como España, en donde la policía puede investigar la corrupción entre particulares.

“En México el amaño no está tipificado penalmente, a pesar de que el fraude sí. En el código de ética del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) sí está contemplado el amaño de juegos, hay una sanción deportiva. De igual manera en la Liga MX”, aseveró Jaime Moreno.

Uno de los casos de amaño más mediáticos en los últimos años tiene que ver con el equipo profesional de futbol español Real Zaragoza que, para evitar el descenso de la Primera División a la Segunda, habría pagado 1.7 millones de euros a los jugadores del club Levante para que estos se dejaran ganar, según la denuncia. Sin embargo, el hecho no se ha podido comprobar en los juzgados.

En 1921 sucedió otro de los casos de amaño más sonados en el mundo del deporte, cuando ocho jugadores del equipo Chicago White Sox fueron expulsados de por vida de las Grandes Ligas por haber perdido de manera intencional ante los Cincinnati Reds de Ohio en la Serie Mundial de beisbol de 1919. Este caso fue conocido como “el escándalo de los medias negras”.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Seahawks recuperan el liderato de su división

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Los Seahawks  recuperaron el liderato en su división, tras vencer a los Philadelphia Eagles por 23-17 en el Monday Night Football.

Te puede interesar https://siete24.mx/deportes/

se lleva la victoria 23-17 y toma ventaja en la NFC Oeste. Brillante actuación de DK Metcalf.

Sheahawks se lleva la victoria y toma ventaja en la NFC Oeste. Brillante actuación del receptor DK Metcalf. Por su parte las águilas siguen en caída libre, otra gris actuación del quaterback Carson Wentz.

Philadelphia Eagles se pondrán con récord 3-7-1, mientras que Seahawks, con 8-3 en su división, seguirán en el primer lugar del oeste de la Conferencia Nacional.

Seattle Seahawks logró su octava victoria de la temporada para ponerse líder de su división. Philadelphia Eagles sumó su séptima derrota, pero está a un triunfo del líder de la división este de la NFC.

Russell Wilson de Seattle, es el quaterback con más victorias ante Philadelphia sin conocer la derrota, con récord 6-0.

NFL confirma movimientos

Debido a los contagios de covid-19, la Liga anuncia movimientos en el calendario. Este miércoles continúa la actividad de la semana 11, con partido de la división norte de la Conferencia Americana.

Ravens vs Steelers – 3:40 p.m. miércoles

Washington vs Steelers – 4 pm lunes 7 de diciembre

Cowboys vs Ravens – 7:05 pm martes 8 de diciembre

Foto cortesía Seahawks/ NFL

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

NFL: Pittsburgh vs Baltimore se jugará hasta el miércoles

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Se pospone una vez más el juego entre Cuervos de Baltimore y Acereros de Pittsburgh de la NFL por los continuos casos de coronavirus. Se jugará el próximo miércoles y sería el tercer cambio en la programación del partido.

Te puede interesar https://siete24.mx/deportes/

Es la tercera ocasión que se pospone el partido. Varios jugadores de Baltimore están molestos por la forma en que la NFL  manejó su contagio y porque no quieren jugar en martes.

Originalmente el partido se iba a jugar el día de acción de gracias, luego se cambió para el domingo, después se movió para el martes. ahora hasta el miércoles. Este cambio podría afectar el partido de la semana 12 entre Pittsburgh y Washington, ir lo que se jugaría en lunes.


“49ers de Arizona”

Los 49ers llegaron a un acuerdo con la NFL  y los Cardinals para jugar en el State Farm Stadium sus juegos de local de la semana 13 vs. Buffalo y semana 14 vs. Washington.

Serán los “Arizona 49ers” sus siguientes dos partidos. Van a recibir a Buffalo y Washington en el State Farm Stadium de los Cardinales debido a las nuevas regulaciones gubernamentales en Santa Clara, California, donde tienen su Levi’s Stadium

Multados por no usar cubrebocas

New Orleans Saints fue multado por la NFL  con 500 mil dólares, además de quitarles una séptima ronda del draft, esto por no utilizar cubrebocas en el festejo de la victoria de la Semana 9 ante Buccaneers.

Triple jornada sabatina

La NFL  anuncia una triple cartelera para el sábado 26 de diciembre:
12:00 PM – Tampa Bay Buccaneers en Detroit Lions
3:30 PM – San Francisco 49ers en Arizona Cardinals
7:15 PM – Miami Dolphins en Las Vegas Raiders

Foto cortesía NFL

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos