Connect with us
Protección al deporte femenino; solicitan anulación de récords de nadador trans en categoría femenina Protección al deporte femenino; solicitan anulación de récords de nadador trans en categoría femenina

Deportes

Protección al deporte femenino; solicitan anulación de récords de nadador trans en categoría femenina

Publicada

on

Florida.— El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, marcó un importante precedente en la protección del deporte femenino, asegurando un entorno competitivo justo y equitativo para las mujeres.

Esta semana el TAS desestimó una impugnación presentada por Lia Thomas, persona transgénero, que solicitaba anular una política que le impide competir en la rama femenil en competiciones de élite en natación. Este fallo refuerza la protección del deporte femenino ante la participación de atletas del sexo masculino.

El panel de árbitros del TAS determinó que Thomas no tiene derecho a impugnar la política creada por la federación internacional de natación, World Aquatics. Según el laudo arbitral, “por el momento” Thomas no es elegible para competir en competiciones de élite organizadas por World Aquatics o USA Swimming, limitándose a participar en eventos de natación en Estados Unidos que no son considerados “eventos de élite”.

Thomas, quien no está inscrita en la lista preliminar para las pruebas olímpicas de natación de Estados Unidos en Indianápolis, compitió a nivel universitario en Penn y en 2022 se convirtió en el primer atleta transgénero en ganar un campeonato de la NCAA en la División I.

La política de World Aquatics propone la creación de una “categoría abierta” para competidores transgénero, además de las categorías tradicionales para hombres y mujeres.

UN GRAN PASO

La federación externó su beneplácito por la decisión del TAS, calificándola de “un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por proteger el deporte femenino”. World Aquatics reiteró su compromiso con la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos los atletas, destacando que sus políticas y prácticas se evalúan continuamente para alinearse con los valores fundamentales.

ENTREGAR MEDALLAS A MUJERES

Al respecto, la nadadora Riley Gaines, quien ha denunciado los problemas que enfrentan las mujeres en competencias femeninas donde compiten contra hombres, consideró que Lia Thomas debe entregar premios, títulos y récords que le robó a una atleta que lo merecía.

“Esta es una victoria para las mujeres y las niñas de todo el mundo”, dijo.

Gaines relató su experiencia al competir con Lia Thomas el años pasado, destacando las dificultades y la exclusión que, según ella, enfrentan las deportistas femeninas debido a las políticas inclusivas de la NCAA.

LEE “Sólo mujeres de nacimiento en deportes femeninos”: Política de Asociación Intercolegial

“Mis compañeras y yo, junto con nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas”, relató Gaines.

“Thomas y yo competimos en los 400 metros estilo libre y terminamos empatadas. Como solo había un trofeo, la NCAA decidió entregárselo a Thomas, dejándome sin trofeo”.

Gaines también expresó su incomodidad por compartir el vestuario con un hombre transgénero y criticó las políticas de inclusión de la NCAA por negar oportunidades y traumatizar a las deportistas femeninas.

¿CREES QUE ES JUSTO QUE LOS HOMBRES COMPITAN EN DEPORTES FEMENINOS?

Riley Gaines invitó a firmat una petición pasa salvar al deporte femenino. ¿Crees que es justo que los hombres compitan en deportes femeninos?

La plataforma argumenta que los activistas de izquierda están obligando a las escuelas, universidades y otras asociaciones deportivas a permitir que los atletas biológicamente masculinos que se identifican como mujeres compitan contra mujeres biológicas.

“En muchos deportes, los hombres nacen con ventajas atléticas inherentes: ser más fuertes y rápidos que la mayoría de las mujeres”.

Explicó que es injusto pedir a las mujeres que compitan contra los hombres biológicos.

“Ninguna cirugía puede nivelar el campo de juego para niños y niñas en deportes altamente físicos que involucran correr, saltar, pelear, levantar pesas y más. Las mujeres y las niñas merecen una oportunidad justa de beneficiarse de las oportunidades que ofrecen los deportes”.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

París 2024

Llega primera mexicana a la Villa Olímpica de París 2024

Participará en Canotaje

Publicada

on

Por

Foto: @Conade

París.— Sofía Reinoso fue la primera deportista mexicana en llegar a la Villa Olímpica de París 2024.

El complejo deportivo abrió sus puertas este jueves para albergar a las diversas delegaciones que participarán en la máxima justa deportiva.

Con 52 hectáreas de extensión, el espacio acogerá hasta 14 mil 500 personas en su punto máximo, de los cuales, nueve mil son deportistas.

Más para leer: Ezequiel Rivera conmueve a su mamá al decirle que firmó con Dodgers

Además, la Villa Olímpica albergará cuatro mil trabajadores y mil 500 voluntarios que asistirán a las delegaciones diariamente.

Por parte de México, la primera atleta en llegar a la Villa Olímpica fue la veracruzana Sofía Reinoso, quien competirá en Canotaje de Slalom.

La joven representará a México por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en la prueba de Canotaje Slalom en K1 femenil.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, la veracruzana obtuvo una medalla de bronce en la prueba de kayak a una plaza y otra más de bronce en la modalidad K1 cross.

Se espera que países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil o Suiza lleguen para la apertura de la competición, el día 26 de julio.

De acuerdo con el director de la Villa, Laurent Michaud, aún queda trabajo por hacer para finalizar espacios y limpiar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

El TRI

México cae en el ranking FIFA tras su actuación en Copa América

Argentina es líder

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Luego de su fracaso en la Copa América, México se ubicó en el puesto 17 en el Ranking FIFA, mientras que Argentina lidera la lista.

La FIFA publicó este jueves su última clasificación tras la disputa de 125 partidos de selecciones en el último periodo internacional.

En este periodo, se consideraron la Euro 2024, la Copa América y la Copa de Oceanía, además de numerosos partidos amistosos.

Más para leer: Jaime Lozano reconoce a su familia tras su paso por México

Argentina se afianzó en la cumbre seguido de Francia (2º), semifinalista de la Eurocopa de la UEFA, que mantiene el segundo lugar. España tras salir campeón continental se coloca en tercer lugar cerrando el podio.

Inglaterra, pese a perder la final europea, asciende un puesto (4º), en detrimento de Brasil (5º).

Bélgica sale del top 5 tras bajar tres lugares (6º), seguida de Países Bajos (7º) y Portugal (8º).

Colombia (9º) tras escalar tres escalones vuelve a un top 10 que cierra Italia.

En tanto, México bajó dos puestos para ubicarse en el sitio 17 con un total de mil 635.11 unidades tras su actuación en la Copa América.

Por su parte, Estados Unidos se ubica un puesto arriba de México, con mil 641.75 puntos.

Turquía (26º), Panamá (35º), Venezuela (37º) y Canadá (40º), experimentan las subidas más notables, tras el rendimiento ofrecido en sus competiciones.

Nueva Zelanda (94º) regresa al top 100 siete años después como consecuencia de su victoria en la Copa de Naciones de la OFC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Más Deportes

Ezequiel Rivera conmueve a su mamá al decirle que firmó con Dodgers

El joven es una joya del beisbol mexicano

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Culiacán.— Ezequiel Rivera, considerado una de las joyas del beisbol en México, firmó a los 14 años con los Dodgers de Los Ángeles.

El nacido en Culiacán hace 14 años, se ganó un lugar en el equipo angelino tras tres meses entrenando en la academia de Showtime Athletes.

En redes sociales, circula el video en el que el joven le informa a su madre que ya fue contratado por el equipo de Grandes Ligas.

“Le tengo una noticia, de que ya firmé ma. Con los Dodgers. Ya por fin pude descansar. Esto va dedicado para usted y para todos, la amo mucho”, dijo Ezequiel Rivera.

Te recomendamos leer: Juan Stenner, fallecido en Medio Maratón de CDMX, hombre de fe

Ezequiel Rivera, quien juega como tercera base, es considerado uno de los mayores prospectos del béisbol mexicano.

Su actuación en el Mundial de Beisbol Sub-12 le valió que equipos de Grandes Ligas intentaran ficharlo, fue el mejor en su posición.

Un día después, el sinaloense viajó hacia sus tierras, en donde fue recibido por su familia mientras portaba en la cabeza una gorra de Dodgers.

“Muchas gracias por toda la gente que vino; me siento muy bien, he luchado mucho para conseguir esto. Sirvió el sacrificio de ir a Estados Unidos y estar sin tu familia”, comentó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Más Deportes

Juan Stenner, fallecido en Medio Maratón de CDMX, hombre de fe

Representó a México en Guadalajara 2011

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Juan Stenner, atleta de 32 años fallecido durante el Medio Maratón de la Ciudad de México, será recordado como un hombre de fe.

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) informó que un hombre falleció tras desvanecerse durante la competencia atlética.

Juan Stenner representó a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En dicha oportunidad, compitió en los 400 metros con vallas. También participó en otras competencias internacionales.

Más para leer: Jaime Lozano reconoce a su familia tras su paso por el Tri

Hace un año, el atleta compartió en un podcast su experiencia en la Preparatoria Panamericana, vinculada a la prelatura del Opus Dei. Ahí inició su carrera deportiva, para más tarde estudiar Ingeniería Química en la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos.

Durante toda su trayectoria académica, el atleta estuvo vinculado al deporte.

Juan Stenner: “Dios te echa una mano”

Mientras buscaba un lugar en los JJ.OO. Londres 2012, ofreció su testimonio al sitio web del Opus Dei.

En esa entrevista, Juan Stenner compartió como el deporte le acercó a Dios en su vida cotidiana.

“El deporte me ha ayudado a organizarme: a poner a Dios en mi día, en el deporte, en la escuela… Me ha enseñado virtudes como el orden y la constancia”, escribió.

“Cuando  ya no puedes, cuando estás por rendirte”, lo mejor es pedirle a Dios que “te eche una mano. Ayúdame, que me faltan dos kilómetros y ya no puedo, pero ayúdame a hacerlos igual de bien, a acabar bien”, afirmó.

 “Eso te mejora como persona y como atleta: te acerca más a Dios y acabas bien las cosas”, añadió. 

Stenner relató que muchas veces le preguntaba sobre las claves de su éxito, a lo que respondía: “es porque todos los días le ofrezco a Dios las cosas que hago, que las hago por amor a Dios, y Dios te echa una mano”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos