Deportes
Protección al deporte femenino; solicitan anulación de récords de nadador trans en categoría femenina
Florida.— El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, marcó un importante precedente en la protección del deporte femenino, asegurando un entorno competitivo justo y equitativo para las mujeres.
Esta semana el TAS desestimó una impugnación presentada por Lia Thomas, persona transgénero, que solicitaba anular una política que le impide competir en la rama femenil en competiciones de élite en natación. Este fallo refuerza la protección del deporte femenino ante la participación de atletas del sexo masculino.
El panel de árbitros del TAS determinó que Thomas no tiene derecho a impugnar la política creada por la federación internacional de natación, World Aquatics. Según el laudo arbitral, “por el momento” Thomas no es elegible para competir en competiciones de élite organizadas por World Aquatics o USA Swimming, limitándose a participar en eventos de natación en Estados Unidos que no son considerados “eventos de élite”.
Thomas, quien no está inscrita en la lista preliminar para las pruebas olímpicas de natación de Estados Unidos en Indianápolis, compitió a nivel universitario en Penn y en 2022 se convirtió en el primer atleta transgénero en ganar un campeonato de la NCAA en la División I.
La política de World Aquatics propone la creación de una “categoría abierta” para competidores transgénero, además de las categorías tradicionales para hombres y mujeres.
UN GRAN PASO
La federación externó su beneplácito por la decisión del TAS, calificándola de “un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por proteger el deporte femenino”. World Aquatics reiteró su compromiso con la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos los atletas, destacando que sus políticas y prácticas se evalúan continuamente para alinearse con los valores fundamentales.
ENTREGAR MEDALLAS A MUJERES
Al respecto, la nadadora Riley Gaines, quien ha denunciado los problemas que enfrentan las mujeres en competencias femeninas donde compiten contra hombres, consideró que Lia Thomas debe entregar premios, títulos y récords que le robó a una atleta que lo merecía.
“Esta es una victoria para las mujeres y las niñas de todo el mundo”, dijo.
Gaines relató su experiencia al competir con Lia Thomas el años pasado, destacando las dificultades y la exclusión que, según ella, enfrentan las deportistas femeninas debido a las políticas inclusivas de la NCAA.
LEE “Sólo mujeres de nacimiento en deportes femeninos”: Política de Asociación Intercolegial
“Mis compañeras y yo, junto con nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas”, relató Gaines.
“Thomas y yo competimos en los 400 metros estilo libre y terminamos empatadas. Como solo había un trofeo, la NCAA decidió entregárselo a Thomas, dejándome sin trofeo”.
Gaines también expresó su incomodidad por compartir el vestuario con un hombre transgénero y criticó las políticas de inclusión de la NCAA por negar oportunidades y traumatizar a las deportistas femeninas.
¿CREES QUE ES JUSTO QUE LOS HOMBRES COMPITAN EN DEPORTES FEMENINOS?
Riley Gaines invitó a firmat una petición pasa salvar al deporte femenino. ¿Crees que es justo que los hombres compitan en deportes femeninos?
La plataforma argumenta que los activistas de izquierda están obligando a las escuelas, universidades y otras asociaciones deportivas a permitir que los atletas biológicamente masculinos que se identifican como mujeres compitan contra mujeres biológicas.
“En muchos deportes, los hombres nacen con ventajas atléticas inherentes: ser más fuertes y rápidos que la mayoría de las mujeres”.
Explicó que es injusto pedir a las mujeres que compitan contra los hombres biológicos.
“Ninguna cirugía puede nivelar el campo de juego para niños y niñas en deportes altamente físicos que involucran correr, saltar, pelear, levantar pesas y más. Las mujeres y las niñas merecen una oportunidad justa de beneficiarse de las oportunidades que ofrecen los deportes”.
ebv