Deportes
Matrimonio mexicano buscarán la cima, además de ser inspiración para jóvenes y niños.
Ciudad de México.— Los alpinistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López confían en ondear la bandera nacional en la cima de la montaña Dhaulagiri de 8,167 metros, en Nepal. El matrimonio mexicano estará partiendo a los Himalaya con el objetivo de lograr la décima cumbre para Badía Bonilla
Te puede interesar Luis García comparte los momentos de trabajo en familia
”Llegó la hora que más nos emociona, emprender nuestra expedición número 21 a los Himalaya”. El reto ha implicado largas horas invertidas en fondear el costo de la expedición, cumplir compromisos laborales, seguir el plan de entrenamiento que incluyó preparación física-técnica y ascensos a los volcanes de México”, comentaron.
Dhaulagiri ocupa el séptimo puesto en el ranking de las cumbres más altas del mundo. Se ubica en la cordillera del Himalaya en Nepal. Por la cara sur y este de Dhaulagiri, caen cerca de cuatro mil metros de abruptos muros glaciales. La cara noreste es más accesible.
Séptima montaña del grupo las 14 cimas más altas de la tierra
Como dato, esta montaña, ha negado en dos ocasiones la cima a Badía y Mauricio. En 2018 se dieron la vuelta por mal clima a los 7,700 metros, en ese año ningún escalador logró pisar la cumbre. En 2021 luego de lograr la cima de Annapurna, decidieron aprovechar la temporada y su aclimatación para buscar la cima de Dhaulagiri, sin imaginar que el virus SARSCoV-2 los alcanzaría.
Ese año varios escaladores resultaron contagiados por COVID-19, Badía y Mauricio fueron evacuados de la montaña y hospitalizados 15 días en Kathmandú.
Este año la expedición durará 60 días desde el 28 de marzo.
“Tendremos el apoyo de un sherpa de altura. El trabajo de aclimatación comenzará con el trekking a la base de la montaña y será independiente del resto de las expediciones. Únicamente compartiremos el permiso para ascenderla y los servicios en el campo base con otros montañistas”, sentenciaron.
El 12 de abril se estima llegar al campo base. A partir del 13 y hasta el 03 de mayo estarán trabajando en su aclimatación y establecimiento de tres campamentos altos. Campo 1: 5,700 metros. Campo 2: 6,500 metros y Campo 3: 7,300 metros. Con buen clima, la semana de cumbre será del 06 al 12 de mayo. A partir del 17 de mayo dejan la montaña y regresan a Kathmandú.
Foto cortesía