Connect with us

Deportes

¿Medalla o cinturón? El boxeo mexicano entre la necesidad y el sueño

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— Es el deporte mexicano por excelencia, no el más popular, pero si el más ganador, el que más campeones y triunfos ha entregado a nuestro país, es el boxeo.

El deporte de los puños, con sus excepciones y obscuros pasajes, generalmente siempre contribuye con medallas a la delegación nacional en la justa olímpica, ahora fue una de esas lamentables excepciones.

En Tokio 2020, la delegación mexicana tuvo tres representantes, pero ni en las damas Esmeralda Falcón y Brianda Tamara Cruz, que fueron las primeras exponentes del boxeo mexicano en esta modalidad, ni en los varones con Rogelio Romero, se pudo acceder a fases decisivas. La medalla 14 en el boxeo tendrá que esperar hasta París.

13 Medallas

Un total de 13 preseas: dos de oro, tres de plata y ocho de bronce, ha entregado el boxeo a México en los olímpicos. La primera presea llegó en Los Ángeles 1932 con Francisco Cabañas en el peso mosca. Cuatro años más tarde, en los Olímpicos de Berlín 1936, Fidel Ortiz logró ganar el bronce en peso gallo.

Fue hasta Tokio 1964 cuando se volvió a saborear la victoria Olímpica, Juan Fabila Mendoza se colgó el bronce en peso gallo.

Te puede interesar ¡Se acabó la racha! El Taekwondo mexicano se fue en blanco

En México 1968, como locales, las dos únicas medallas de oro que tiene el país en esta disciplina llegaron de los puños de Ricardo Delgado y Antonio Roldán, en la categoría de peso mosca y peso pluma, respectivamente.

Dos preseas más llegaron en los mismos Juegos. Bronce de Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza. Ambos ganaron sus metales en las categorías de pesado y gallo.

En Múnich 72 la plata fue conseguida por Alfonso Zamora.  En Montreal 1976 Juan Paredes Miranda obtuvo el bronce en el peso pluma.

Ocho años después, en Los Ángeles 1984 se ganó la plata en el peso pluma con el mexicoamericano Héctor López. México consiguió una medalla de bronce con Mario González Lugo en el peso mosca.

Christian Bejarano en Sydney 2000 logró hacerse del bronce en el peso ligero y la última medalla la consiguió el “Chino”,  Misael Rodríguez en peso ligero ganó el bronce en Río 2016.

Carencias y necesidades

Las carencias o necesidades obligan a muchos prospectos en el pugilismo a dar el salto en el profesionalismo antes de conquistar un pódium olímpico. De lo contrario, México ya sumaria más metales olímpicos.

Son casos contados en los cuales los boxeadores mexicanos antes de buscar la paga en el cuadrilátero profesional, cumplen un ciclo olímpico. El sueño por medalla con panamericanos y centroamericanos de por medio es el camino del amateur.

México coloca 116 campeones mundiales a lo largo de su historia. El medallista en 1968 Agustín Zaragoza no fue pugilista profesional y se convirtió en referí internacional.

Alfonso Zamora además de ser primer campeón Olímpico mexicano, también fue monarca a nivel profesional del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Juan Paredes fue profesional pero no tuvo una carrera exitosa, jamás pudo disputar el título y se retiró de los cuadriláteros con una marca de 23 ganadas y 12 pérdidas con 19 nocauts.

¿Medalla o Cinturón mundial?

No una trayectoria solida en el amateur puede garantizar una carrera exitosa en el profesionalismo. Sólo son notables excepciones.

La mayoría de los pugilistas que dan sus primeros pasos en el boxeo, prefieren dar un salto prematuro al profesionalismo con la finalidad de solventar sus recursos y empezar a ganar dinero en el boxeo de paga.

Una medalla que en muchos casos suele ser significativa y muy bien valorada, pero cuando la necesidad es prioritaria, a veces los sueños tienen que redireccionar el objetivo.

En el mundo hay notables ejemplos

En su etapa amateur como Cassius Clay logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma1960 en la categoría de 75-81 kg. Como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad de 22 años. 

Mohamed Alí logró la dorada el 5 de septiembre de 1960, tras derrotar al polaco Zbigniew Pietrykowski en la final de los pesos semicompletos.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 nació el título de “Golden Boy” para Oscar De la Hoya. Representando a Estados Unidos venció al alemán Marco Rudolph para llevarse la medalla dorada.

En el profesionalismo fue campeón mundial 10 veces en seis diferentes divisiones.

Vasyl Lomachenko ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la división de peso pluma y en Londres 2012 en la división de peso ligero.

No te lo puedes perder A pesar de llevar equipo completo, sólo un metal en clavados

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Deportes

Reconoce Lotería Nacional a medallistas olímpicos

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— La Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2710, alusivo a Medallistas Olímpicos, de igual forma el billete del Sorteo Zodiaco No. 1555 alusivo a los Atletas Promesas.

Te puede interesar Robert Lewandowski, el mejor futbolista del planeta

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, señaló que en primer lugar la institución decidió poner en alto, mediante dos sorteos, a los atletas participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Por lo tanto los deportistas que representaron a México a nivel mundial y que igualmente gracias a su trabajo diario y esfuerzo, por consiguiente han logrado el cariño del pueblo mexicano.

El Sorteo Superior No. 2710 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios. Se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 21 de enero, a las 20:00 horas.

Como resultado se informó que el Sorteo Zodiaco No. 1555 será el domingo 23 de enero. El cual está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie. Además de una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Finalmente se anuncio que para ambos sorteos se emitieron dos millones 400 mil cachitos. Además salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana.

Las figuras y medallistas deportivas para los cachitos del Sorteo Superior son:

·Alejandra Orozco Loza, Gabriela Belem Agúndez García, Amalia Pérez Vázquez, Ángel de Jesús Camacho Ramírez. Aremi Fuentes Zavala, Diego López Díaz, Eduardo Adrián Ávila Sánchez, Fabiola Ramírez Martínez, Gloria Zarza Guadarrama. Jesús Hernández Hernández, José Arnulfo Castorena Vélez, José Rodolfo Chessani García. Juan Diego García López, Juan Pablo Cervantes García, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, Leonardo de Jesús Pérez Juárez. Luis Álvarez Murillo, Alejandra Valencia Trujillo, Mónica Olivia Rodríguez Saavedra. Nely Edith Miranda Herrera, Rosa Carolina Castro Castro, Rosa María Guerrero Cazares, Selección Mexicana de Futbol.

Alegna Aryday González Muñoz, Ana Paula Vázquez Flores, Andrea Maya Becerra Arizaga, Aranza Vázquez Montaño. Brenda Osnaya Álvarez, Carolina Mendoza Hernández, Dolores Hernández Monzón, Jesús Tonatiu López Álvarez. Jorge Martín Orozco Díaz, José Diego Balleza Isaías, Kevin Berlín Reyes. Luis Antonio Avilés Ferreiro, Luz Daniela Gaxiola González, Luz Kerena López Valdés, Mariana Arceo Gutiérrez. Naomi Somellera Mandujano, Paola Morán Herrejón, Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez, Yuli Paola Verdugo Ozuna.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Ni Chivas ni Juárez; Marco Fabián ya tiene nuevo equipo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Marco Fabián con Mazatlán. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Después de casi ocho meses de estar fuera de las canchas, Marco Fabián ya tiene nuevo equipo en la Liga MX.

Fabián llegó a un acuerdo para vestir la casaca de los Cañoneros de Mazatlán, y de inmediato se integrará a los entrenamientos del equipo.

“¡Bienvenido a la Perla del Pacífico! A demostrar el Gran Orgullo de ser del Mazatlán”, posteó el cuadro mazatleco”.

Antes de Mazatlán, Fabián jugó con los Bravos de Juárez pero quedó fuera al finalizar el torneo de Guard1anes 2021.

Estuvo dos torneos con la institución, sin embargo, sus indisciplinas le impidieron continuar en el segundo semestre del año pasado.

En una ocasión la Liga MX lo multó con 100 mil pesos y partidos de suspensión después de que estuvo en una fiesta en plena crisis por la Covid-19.

Después del Guard1anes 2021, Fabián no encontró equipo y se quedó fuera durante el Apertura del mismo año.

En un programa de una cadena de televisión, pidió una oportunidad y se comprometió a no volver a involucrarse en situaciones extrafutbolísticas.

“Es un Marco Fabián diferente en su forma de pensar y de trabajar. Si se habló de indisciplinas, me comprometo que eso no volverá a pasar al lugar al que vaya”, dijo para Fox Sports.

Se mencionó que podría llegar a Chivas, después fue registrado por los Bravos de Juárez, al final estará con Mazatlán.

Lee: El Mazatlán FC vs. América de la jornada 2, ya tiene fecha

Seguir leyendo

Te Recomendamos