Connect with us
Celaya y Castillo lograron boleto olímpico. Foto: Twitter Celaya y Castillo lograron boleto olímpico. Foto: Twitter

Deportes

Mexicanos Castillo y Celaya logran plaza olímpica

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

GwangjuCorea del Sur.-  Con la segunda medalla de bronce de la jornada, la plaza olímpica para Tokio 2020 y series mundiales del próximo año en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil, cumplieron los clavadistas mexicanos Yahel Castillo y Juan Celaya su participación en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019, que se celebran en Gwangju, Corea del Sur.

Mexicanos consiguen plata en Serie Mundial de Clavados

 El oro fue para los chinos Yuan Cao y Siyi Xie, quienes sumaron 439.74 puntos; la plata, para los británicos Jack Laugher y Daniel Goodfellow, al acumular 415.02, mientras que Yahel Castillo y Juan Celaya fueron bronce, con 413.94 unidades. Las tres parejas que subieron al podio, se agenciaron las primeras plazas olímpicas para Tokio 2020 otorgadas por la FINA en las pruebas de sincronizados.

 Los seleccionados nacionales presentaron la lista de saltos de mayor grado de dificultad, incluso por encima de los chinos, para meterse a la disputa de medallas a partir del tercer salto y ubicarse en segundo sitio en la penúltima ronda. Sin embargo, en el cierre de sus seis clavados y en pelea con los ingleses, por la mínima diferencia de 1.08, la dupla tricolor se ubicó en el tercer puesto, lo que supera lo hecho en los últimos dos mundiales, Kazán 2015 (octavo lugar) y Budapest 2017 (séptimo).

 Los clavados que presentaron Yahel Castillo –quien consiguió la tercera medalla mundialista de su trayectoria- y Juan Celaya, fueron: 201B y 301B, donde recibieron 46.80 puntos; el 5154B, con 76.50; 5158B, donde tuvieron su mejor parcial de 84.24; 407C, con 77.52 y un espectacular cierre, al ejecutar el 109C, que les brindó 82.08 unidades, para un total de 413.94, superando a parejas de gran nivel como Alemania, Rusia, Ucrania, entre otras.

 

En la competencia, se observó la labor de equipo de los entrenadores mexicanos Stefan Marinov, quien lleva años con Yahel Castillo, Iván Bautista, quien en los últimos meses se ha sumado al trabajo técnico de la dupla, y el entrenador americano que dirige a Juan Celaya en su universidad.

 

La medalla de bronce de Yahel Castillo y Juan Celaya representa la número 18 en el historial de la FMN, en campeonatos mundiales FINA, el evento más importante para las disciplinas acuáticas después de Juegos Olímpicos.

 

LO QUE DIJERON

 

            Tras bajar del podio satisfecho por su actuación, Yahel Castillo declaró: “es mi tercera medalla mundial desde que comenté en clavados, estoy muy contento, sé que es una plaza olímpica, quiero externar que no se tiene nada en contra de nadie, lo único que dije en México y repito ahorita, es que la Federación Mexicana de Natación hace bien las cosas, lo está demostrando con resultados y ellos tienen la decisión”.

 

Explicó que si bien avanzaron en la novena plaza en las preliminares de entre 25 parejas, fue porque “estoy agripado, me siento débil desde la mañana se lo dije a “Meme” –Juan Celaya-, por eso salimos más tranquilos y nos guardamos para la final, gracias a Dios se dio el resultado y vamos a regresar a México para trabajar fuerte ahora rumbo a Juegos Panamericanos”.

 

La presea de Castillo Huerta tuvo dedicatoria especial “primero para mi familia, en segundo lugar y lo digo con todo el corazón, estoy agradecido con Ana Guevara, directora general de la CONADE porque respetó las decisiones de la federación, no tengo nada en contra de nadie, lo único que quiero es que México siga adelante; Ana Guevara esta medalla te la dedico a ti”.

 

JUAN CELAYA.

 

Por su parte, Juan Celaya, originario de Nuevo León, pero quien estudia en Estados Unidos dijo estar “sin palabras, muy contento de esta corta carrera deportiva en comparación con Yahel, ha sido una gran experiencia, una competencia que no te encuentras en otro lugar, pocas personas tienen esta experiencia de estar en una final mundial, estar con campeones olímpicos, estoy muy contento la verdad”.

 

Añadió que “ha sido muy fácil sincronizar, debido a nuestra altura, fuerza, técnicas parecidas y los clavados que hacemos son los mismos, en lo que nos hemos enfocado más es entrenar la parte individual, porque el sincronizado al momento de contar 1-2-3 tenemos el mismo ritmo”.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Tyson está de regreso; sostuvo conbate ante Roy Jones Jr.

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Micke Tyson está de regreso. Foto: Twitter CMB

Ciudad de México.- El estadounidense Mike Tyson regresó a los cuadriláteros y aunque dominó toda la pelea, por decisión unánime, el combate terminó con empate ante Roy Jones Jr.

Esta pelea estuvo avalada por Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sin embargo, no se declaró a un ganador ya que se trató de una pelea de exhibición.

Tyson regresó después de que se retiró el 11 de junio de 2005 cuando enfrentó su última batalla ante Kevin McBride en el MCI Center de Washington.

Quince años después, Iron Mike volvió a ponerse los guantes en un evento que se realizó en el Staples Center de Los Ángeles, California.

Te puede interesar: Mike Tyson se sube al Ring 15 años después

En esta ocasión, a los 56 años de edad, Tyson tuvo de contrincante a Jones Jr. quien terminó fulminado después de realizarse los ocho episodios de dos minutos cada uno.

Caso contrario con Tyson quien mostró su gran nivel físico, y no se descarta la posibilidad de que tenga otra pelea en un futuro cercano.

Jones Jr. es un multicampeón legendario que hasta hace dos años todavía tuvo peleas profesionales.

Será en las próximas semanas cuando se determine si “Iron Mike” volverá a tener otro combate en el 2021.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Chivas sepulta al América y lo elimina de cuartos de final

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Chivas le pegó al América y lo eliminó. Foto: Twitter Chivas

Ciudad de México.- Chivas sepultó al América y lo eliminó de los cuartos de final, después de imponerse 2-1 (3-1 en el global) en el partido de vuelta que se disputó en el estadio Azteca.

Dos golazos de Cristian Calderón le permitieron a los rojiblancos eliminar, por primera vez, a las Águilas de los cuartos de final.

Además, fue la primera ocasión que las Águilas bajo el mando de Miguel Herrera quedan fuera de esta instancia. Antes, por lo menos avanzaron a semifinales.

Te puede interesar: Chivas gana la ida con “golazo” de Calderón

La primera anotación se dio al minuto 30 cuando “Chicote” Calderón lanzó un balazo que se incrustó cerca del ángulo derecho, imposible para Guillermo Ochoa.

El 2-0 se presentó en el 71′ con otro disparo de Calderón que pegó en el larguero y después se incrustó en la red.

América se acercó en el 74′, en una descolgada que Henry Martín aprovechó para disparar cerca del palo izquierdo para poner cifras definitivas.

Chivas se convirtió en el segundo equipo clasificado a las semifinales del Guard1anes 2020, que estarán definidas este domingo por la noche.

Al final, Sergio Díaz se hizo de palabras por Miguel Ponce, pero el incidente no pasó a mayores.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos