Deportes

México es campeón… en piratería

Publicada

on

México.— La fiebre mundialista de Rusia 2018 pinta las calles de México de verde, blanco y rojo y  los aficionados al tri recorren las calles portando el uniforme de la Selección Nacional, sin embargo, el elevado costo de la playera original ha orillado a muchos aficionados a comprar las llamada “pirata” que se adquieren en tianguis e incluso la tendencia de este Mundial es adquirirla a través de redes sociales.

Mientras que la playera original de la Selección Nacional de Futbol cuesta mil 700 pesos en versión aficionado, una playera pirata del “Tri” puede costar desde los, 200 y 250 pesos. Las playeras piratas más vendidas en este mundial de Rusia 2018, son las de México; le siguen las de Brasil, Italia, Inglaterra y Portugal, que cuestan en promedio 300 pesos. Pero como en todo, también hay categorías.

Lee ¡Otro mundial para México!

Los comerciantes las clasifican en pintadas, estampadas, sublimadas, bordadas, clonadas e incluso, réplicas. Pintadas son las que tienen impreso el decorado y el escudo, las estampadas también llevan la impresión, pero es de mejor calidad y tiene un acabado plastificado. Las sublimadas tienen un tipo de impresión más complejo, que suelen resistir bien las lavadas. Las bordadas tienen los decorados hechos con hilos.

Las clonadas se parecen a las originales, tienen acabados parecidos, los escudos de la selección, el logo de la marca y están pintadas con sublimación, aunque la tipografía no siempre es igual a la de las originales. Las réplicas son las más parecidas a las originales, los elementos que van impresos o bordados son idénticos a las oficiales.

Diferencias en el precio

Este punto es el más obvio, si la camisa cuesta un 25% a 40% menos del valor que se encuentra en el mercado, es evidente que no es original. Algunos revendedores para disimular estos precios bajos le agregan recargos por la serigrafía y envió de la camiseta. Claro está, que esto no es determinante, ya que existen estafadores que las colocan al mismo precio que las originales y debes estar pendiente de los siguientes puntos.

Las camisetas falsificadas tienen pocas tallas

Por lo general, vienen en dos tallas, Medium o Extra Large. Muy poco común que vengan en tallas Extra Small (ES), Small (S) y Large (L). Si observas que el vendedor comercia camisetas con solo estas dos tallas, lo más probable es que sean imitaciones.

Diferencias entre las etiquetas de una camiseta original y una falsa

Ante la creciente cantidad de falsificaciones, las grandes trasnacionales de la industria del deporte han tomado medidas para ayudar a identificar más fácilmente a las camisetas de futbol originales de las camisetas de futbol baratas o replicas.

Ambas etiquetas son parecidas visualmente pero la pirata es de cartón que se borra con el tiempo o las lavas y la original es de tela y permanece con el tiempo.

Recomendamos: Los uniformes del Tri fueron hechos en México

Por ello, cuando estés inspeccionando la camiseta, checa las etiquetas detenidamente. Todas las camisetas falsificadas vienen con etiquetas al exterior y hasta con hologramas, por ello no solo te bases en esta etiqueta de cartón exterior para sacar conclusiones.
Las camisetas originales y oficiales, por lo general poseen entre 4 a 5 etiquetas internas, donde se encuentran el país de procedencia, el código de fabricación (que debe de coincidir con la etiqueta de cartón externa que viene colgado en la camiseta), y fecha de fabricación.

La calidad de la tela y las costuras

Observa detenidamente los colores de la camiseta, si estos son más claros u oscuros de lo normal, ten en cuenta cuáles son los colores exactos del club o selección de futbol que vayas a comprar. Usa tus dedos y siente a tela de la camiseta, las falsificadas por lo general son más flojas y con telas de menor calidad.

La “piratería” vista con los ojos de la OCDE

El comercio de productos falsificados y de piratería mueve unos 380.000 millones de euros en el mundo (cerca de 8 billones de pesos), según cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio “Comercio de productos falsificados y pirateados: Análisis del Impacto económico” se basa en datos recopilados de cerca de medio millón de incautaciones aduaneras llevadas a cabo en todo el mundo, para calcular el impacto económico de la falsificación y la piratería en el comercio internacional.

Los productos falsificados abarcan desde artículos de lujo y productos industriales hasta productos de consumo que pueden afectar la seguridad de las personas (como productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, o juguetes).

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil