Deportes

México podría quedarse sin Mundial para el 2026

Publicada

on

Ciudad de México,— A pesar de que actualmente atravesamos una severa pandemia a nivel mundial, que entre otros temas, a afectado el tema deportivo, esa no seria la razón, ni tampoco el grito homofóbico, por la que México podría no participar en la justa mundialista del 2026.

Te puede interesar “Ehhh…” Cámaras identificarán a gritones en estadios de México

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) esta acostumbrada a hacer y deshacer en los países donde organiza el evento deportivo. La organización que vigila el futbol a nivel mundial, no esta acostumbrada a pagar impuestos en las naciones donde celebra el certamen.  Todas sus ganancias estén libres de impuestos.

Sin embargo, su condición parece estar fuera de discusión en la política fiscal impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tal es el caso que Obrador le advirtió a la FIFA que se tienen que pagar los impuestos derivados del Copa Mundial de Futbol de 2026.

Exención de impuestos o no habrá 10 partidos 

Tan solo en el mundial del 2014 celebrado en Brasil, la FIFA se ahorro 322 millones de euros en impuestos. Eso sólo fue a nivel federal, no están sumadas en esa cuenta, las exenciones a estados y municipios.

La FIFA, sus empresas asociadas y socios comerciales, dejan de pagar en temas de importación de todo tipo de productos, desde alimentos y combustibles a trofeos, medallas y materiales de construcción. Tampoco pagan impuestos por los eventos, seminarios, banquetes y demás ceremonias.

No te lo puedes perder Partidos para los Cuartos de Final de la Copa Oro

Además se prohíbe durante el evento vendedores ambulantes en las cercanías del estadio y zonas oficiales, lo que en la práctica afecta a millones que viven de la venta informal de bebidas, comidas y souvenirs.

Recientemente la ciudad de Montreal en Canadá se retiro como posible sede de partidos del Mundial 2026.

Aunque no se dio ninguna razón para la decisión, la cadena CBC informó que se debe a la falta de apoyo financiero del gobierno provincial de Quebec, y es que la FIFA entre otras exigencias en el cuaderno de cargos, pide la construcción o renovación de un estadio para albergar juegos de corte mundialista.

La FIFA prevé una recaudación de 14 mil millones de dólares (288 mil millones de pesos), de los cuales 11 mil mmd (222 mil mdp) sería para la federación internacional.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil