Deportes
“Knockout, No tires la Toalla” es el mejor programa de reinserción social
Ciudad de México.— La doctora Eunice Rendón, coordinadora general del proyecto “Knockout, no tires la toalla”, compartió los resultados que ha tenido el programa, el cual lleva mas de 9 años activo.
Te puede interesar Los hermanos Fundora tienen ambiciosos planes para el 2023
La doctora explicó que esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar herramientas sociales, psicológicas y laborales. La idea es permitir a los internos reintegrarse a la sociedad una vez que salgan de prisión.
Además, la intención es reducir los niveles de violencia a nivel individual, familiar y comunitario, teniendo dos componentes principales: el deportivo y psicoemocional.
“Lo importante que es trabajar con la comunidad más vulnerable”.
La doctora Eunice Rendón habló de las acciones relacionadas con la prevención terciaria de la violencia, en un contexto en el que uno de cada cuatro internos es reincidente.
La finalidad del programa es que no se repita el acto delictivo, ya que está comprobado que uno de cada cuatro internos reincide. Esta comprobado que el modelo de castigo que tienen las cárceles no funciona, por ende el interés de trabajar con la reinserción social.
“Se deben buscar esquemas que contribuyan a la reinserción a través de intervenciones integrales, que aborden desde distintos ámbitos sus necesidades físicas, psicoemocionales y sociales”.
Acerca de los resultados que hasta este momento se han arrojado. Rendón comentó que los cambios han sido significativos, no solo ha bajado los incidentes violentos, sino también se ha logrado reincorporar a personas privadas de la libertad a la sociedad.
Prueba de ello son los testimonios de Pablo Iván, José Antonio, Omar y Luis, quienes compartieron de cómo “Knockout, no tires la toalla” les ayudo.
Todos coincidieron que el boxeo fue pieza clave para este cambio, pues es un deporte que los enfocó y disciplinó.
El doctor Manuel Palma Rangel, subsecretario de control penitenciario del Estado de México fue contundente al decir que “Knockout, no tires la toalla”, es el mejor programa de reinserción social.
Foto cortesía