Deportes
“Sin mi familia nada sería posible”; Prisca Awiti gana medalla de plata en París
Ciudad de México.— México celebró su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la destacada actuación de Prisca Awiti en la disciplina de judo, en la categoría de -63 kg. La judoca de 28 años logró este importante triunfo en su segunda participación en una justa veraniega.
“Fue muy importante tener a mi familia, sin mi familia nada sería posible”, dijo Prisca Awiti al terminar su encuentro contra la eslovena Andreja Leski.
Nacida en Londres, Inglaterra, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde ocupó el lugar 17 en su categoría.
Con raíces kenianas por parte de su padre y mexicanas por parte de su madre, Awiti tuvo la opción de representar a Reino Unido o Kenia, pero su conexión con México, influenciada por su madre, la llevó a competir bajo la bandera mexicana desde 2017.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
“En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón. Es algo que me ha encantado. Aquí sentí un fuego en el corazón de que queremos mejorar y hacer bien”, expresó Awiti al hablar de su elección por México.
La judoca ha tenido un camino destacado en su carrera, siendo medallista de plata en el Campeonato Panamericano de Judo en dos ocasiones (2021 y 2023) y ganadora del bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago. Con su experiencia y determinación, llegó a París 2024 con una meta clara y una preparación enfocada.
“Vine más enfocada a estos Juegos Olímpicos, sabía lo que me sirvió para bien y para mal en el ciclo pasado, sólo nos agarramos de lo bueno y a darlo todo”, comentó Awiti.
Con cuatro hermanos, un padre keniano y una madre mexicana que ejerce como maestra de yoga, Prisca Awiti ha combinado sus diversas influencias culturales para convertirse en una atleta destacada y un orgullo para México en el ámbito internacional del judo.
ebv