Deportes
Se estrechan la mano y comparten medalla; una historia que se repite 109 años después
Ciudad de México.- La rivalidad quedó a un lado. La imagen de los Juegos Olímpicos quedó captada al momento en que el catarí Mutaz Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi estrecharon su mano.
El pacto fue sellado. Los dos se llevarían la medalla de oro después de que concluyeron en el primer sitio del salto con altura con un registro de 2.37 metros.
Ya habían intentado en varias ocasiones acabar con el empate sin poderlo hacer. Un juez se le acercó Barshim y fue el momento en que el asiático decidió dar por concluida la competencia y aceptó que el Comité Organizador entragara dos medallas de oro.
El italiano no lo podía creer. Saltó y abrazó a Mutaz y corrió para celebrar no solo el éxito, también la empatía y la calidad deportiva del catarí.
“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim en rueda de prensa.
Te puede interesar: Mujeres mexicanas llevan la batuta en Juegos Olímpicos
“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.
El apretón de manos y el acuerdo para compartir la medalla de oro se convirtió en un hecho inédito en la era moderna de los Juegos Olímpicos.
Se repite la historia
Pero ya había sucedido a principios del siglo XX. Fue en Estocolmo 1912 cuando Jim Thorpe conquistó las pruebas de decatlón y pentatlón.
Sin embargo, fue descalificado cuando se supo que había recibido dinero para jugar béisbol, hecho que en aquella época era sancionado.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que las medallas de oro serían parade Ferdinand Bie de Noruega, en pentatlón, y Hugo Weislander de Suecia en decatlón.
Después de 70 años de haberse disputado los Juegos, el COI indultó a Thorpe y le regresó sus medallas tras casi tres décadas de su muerte.
Sin embargo, ya no les pudo quitar las preseas a Weislander y Bie por lo que compartieron el primer lugar con Jim Thorpe.