Connect with us

Deportes

Se presentó el Cinturón Mestizo WBC para el próximo 8 de mayo

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— El cinturón “Mestizo” conmemorativo para el próximo 8 de mayo, esta inspirado en la charrería. Mediante el cinturón se unen dos deportes muy mexicanos, y que siempre han brindado gratas satisfacciones deporte muy mexicano. El cinturón conmemorativo tiene bordada la suerte charra Cala de caballo.

Te puede interesar https://siete24.mx/deportes/

La charrería es una disciplina de gran popularidad en México, desde 1880.

Se suma a esta línea de bordado del cinturón Mestizo otra suerte charra, que es la jineteada, y por último el floreo de reata.

La charrería, inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un símbolo universal de lo mexicano a través de sus objetos, valores y actividades, que se reinventan y adaptan generación tras generación.

Este Deporte Nacional cuenta entre su vestimenta  elementos bordados en pita, que elaboran artesanas y artesanos mexiquenses.

El Consejo Mundial de Boxeo recurrió a la cultura mexiquense para premiar la pelea de mayo 2021 con el cinturón “Meztizo”. Este cinturón es uno de los tesoros más codiciados por los pugilistas a nivel mundial, pues es el trofeo que obtiene el ganador de la pelea de esta fecha tan importante para la cultura mexicana y para el boxeo mundial

WBC entrega cinturones conmemorativos desde 2017

El cinturón Mestizo es una pieza elaborada por el señor Raúl Pérez Carmona y la señora Vianey Rebeca Flores Martínez, de Toluca. El cual consiste en trabajo de bordado de pita en piel genuina, bordado a dos hilos y con flores en realce. Fueron 305 horas de trabajo. La placa fue elaborada por Miguel Angel Jurado en un proceso que duro 50 horas y el ensamble final se produjo en Industrias Reyes.

La pita es una fibra que proviene de agaves que, por el clima, se dan en Oaxaca, Chiapas y Guatemala; se extrae de la planta que se desgaja a mano y con rústicos instrumentos. Se le quitan los residuos de goma a las largas hojas de maguey que se raspan manualmente hasta obtener la fibra del ixtle.

Posteriormente es lavada en muchas ocasiones con sal y limón para darle un acabado blanco brilloso, de apariencia aperlada poniéndola al sol para su secado. Una vez que alcanza la blancura y brillo necesario, se separa cada una de las fibras del hato inicial para elaborar los delgados cabos de dos o más hilos.

A la piel se le hace un tratamiento para que quede lista y limpia para ser “abierta”, es decir se graba el diseño en la piel con cuñas, mientras se hila la pita en dos hilos, para comenzar el bordado.

El cinturón Mestizo es un regalo que el Consejo Mundial de Boxeo al ganador del combate entre el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez y el inglés Billy Joe Sanders, este próximo 8 de mayo en Dallas, Texas.

Foto cortesía WBC

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Recibe nadador Salvador Badillo medalla al mérito deportivo

Avatar

Publicada

on

Por

Recibe Salvador Badillo medalla al mérito deportivo. Foto: UNAM

Ciudad de México.- Un reconocimiento más se suma al amplio historial de logros que ha obtenido Salvador Yered Badillo Enríquez.

El nadador con aletas de la Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM y egresado de la Facultad de Química recibió la medalla al Mérito Deportivo 2020.

“Ver que en la medalla está grabado mi nombre, y que además dice mi seudónimo: ‘Tritón Azteca’, fue una sensación inigualable”.

“Es un reconocimiento muy valioso. Al no ser un deporte olímpico el nado con aletas, pasan inadvertidos muchos de los resultados pero, con un reconocimiento como este, se rompe esa barrera”.

“A nivel personal es muy gratificante”, manifiesta Salvador Badillo luego de ser condecorado.

Para otorgar este galardón, se toma en cuenta toda la trayectoria deportiva del atleta en cuestión.

En el caso de Badillo Enríquez, entre sus logros más destacados se encuentran seis campeonatos mundiales, seis campeonatos panamericanos con 21 medallas de oro, 13 de plata y una de bronce; siete copas del mundo, en las que suma cuatro medallas de plata y una de bronce; y cinco mundiales universitarios, en los que tiene una plata y dos bronces.

Te puede interesar: Nueve cursos en línea de la UNAM, entre los 250 más recurridos del mundo

Los eventos en donde más satisfacción encontró fueron el Campeonato Panamericano de Cali 2012, debido a que reapareció en el ámbito competitivo tras dos años de ausencia y lo hicieron sentir como en casa luego de haber entrenado un tiempo en esa ciudad; y el Mundial Universitario de Olsztyn 2017, donde “reventé el récord nacional de la prueba de 400 metros, por mucho, y me subí al pódium con dos campeones del mundo”, rememora.

Además, el nadador auriazul posee distintos récords nacionales desde categorías infantiles hasta absolutas. Tiene más de 10 años invicto en sus pruebas a nivel nacional, y ha recibido el Premio Estatal del Deporte en dos ocasiones: Premio Puma 2007 y Premio Universitario del Deporte 2016, así como el premio Luchador Olmeca individual en el 2006 y por equipo en 2018, y el Premio de la Juventud de la CDMX en el 2017.

Los World Games, su objetivo pese a la pandemia

Pese a que el confinamiento por la Covid-19 ha significado un reto en el ámbito deportivo para Salvador Badillo, debido a que su última competencia oficial fue en diciembre de 2019, el Tritón Azteca tiene claro que su objetivo son los World Games de Alabama 2022.

“Quiero obtener mi clasificación a los World Games que serán el próximo año en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Ahí clasifican sólo los siete mejores nadadores del mundo, y un octavo nadador que lo elige el país sede”, afirma antes de compartir que ingenió aditamentos para continuar con su preparación física en casa.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Japón amplía estado de emergencia; peligran los Juegos Olímpicos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Japón amplía estado de emergencia 2. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- Japón amplió la zona de emergencia por Covid-19, a unas semanas de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El gobierno del país asiático informó que, además de Tokio y otras áreas metropolitanas importantes, habrá emergencia en la isla de Hokkaido, así como a las prefecturas de Hiroshima y Okayama.

Las restricciones serán a partir del 16 de mayo hasta el fin del mismo mes, anunció Yoshihide Suga, primer ministro japonés.

Te puede interesar: Covid-19: Japón encuentra nueva cepa del coronavirus

“La propagación del virus difiere según el área y se está propagando rápidamente en algunas regiones”, indicó el funcionario

Agregó que también se aplicarán restricciones menos estrictas a un área más amplia del país.

El primer ministro de Japón ha recibido fuertes críticas tras la decisión de continuar con los Juegos Olímpicos.

Por lo pronto, este viernes se presentó una petición de 350 mil ciudadanos de Tokio que se manifestaron a favor de la cancelación de los Juegos.

Hasta el momento, Japón ha administrado vacunas al 1.9 por ciento de su población.

Los Juegos Olímpico se tiene previsto que se disputen del 23 de julio del año en curso al 8 de agosto.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos