Connect with us

Deportes

Una historia de éxito para el deporte mexicano

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— El taekwondo se ha convertido en una de las disciplinas olímpicas más exitosas para México, desde su aparición en el programa oficial en Sídney 2000, suma siete medallas.

Te puede interesar Dos tenistas dieron positivo en torneo de Djokovic

Este arte marcial originario de Corea, llegó a nuestro país en 1969, con el maestro Dai Won Moon, considerado el padre del taekwondo en México, quien introdujo la práctica de este deporte, que en un principio era conocido como “karate coreano”, debido a que la gente no recordaba el nombre o se le hacía difícil pronunciarlo.

Desde entonces, y a 51 años de su práctica en nuestro país, el taekwondo mexicano ha cosechado medallas en Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales Universitarios y por supuesto, en todas sus ediciones oficiales de Juegos Olímpicos.

María del Rosario Espinoza presume tres metales olímpicos

Víctor Estrada, bronce en Sídney 2000; Óscar Salazar, plata en Atenas 2004; Iridia Salazar, bronce en Atenas 2004; María del Rosario Espinoza, oro en Beijing 2008, Guillermo Pérez, oro en Beijing 2008; María del Rosario Espinoza, bronce en Londres 2012 y María del Rosario Espinoza, plata en Río 2016, son los nombres de los guerreros nacionales que han quedado grabados en la historia de este deporte, que es de los más practicados en México.

Foto cortesía CONADE

Pero antes de entrar al programa oficial de competencias, el taekwondo se presentó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en donde nuestro país conquistó tres metales de bronce gracias a las actuaciones de Mónica Torres, Manuel Jurado y Enrique Torroella. En Barcelona 92, también como deporte de demostración, México logró una medalla de oro con William de Jesús Córdoba y dos bronces con Mónica Torres y Dolores Knolle.

México ya tiene dos boletos a Tokio

Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, que se pospusieron debido a la pandemia del COVID-19, en la categoría varonil +80 kg, el quintanarroense subcampeón mundial, Carlos Adrián Sansores Acevedo, ya tiene su lugar asegurado, y en +67 kg femenil, está previsto que se efectúe un selectivo interno entre la triple medallista olímpica María Espinoza y la medallista Briseida Acosta, para definir a la seleccionada nacional.

Tradición mundial


Los nacionales también compiten en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se realiza cada dos años, desde su primera edición, Seúl 1973 y para la segunda emisión, Seúl 1975, México logró el tercer lugar en el medallero por países, al conquistar dos preseas de plata, por cuenta de Jaime de Pablos y Ramiro Guzmán y una medalla de bronce con el tamaulipeco Moritz von Nacher.

En la última edición, el Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019, México logró una de sus mejores actuaciones fuera del país, en décadas, luego de sumar tres preseas de plata con María del Rosario Espinoza, Brandon Plaza y Carlos Sansores y una medalla de bronce gracias a Briseida Acosta, resultado que confirmó a nuestro país como una de las naciones protagonistas en estas justas.

El primer campeón mundial mexicano fue Oscar Mendiola, quien obtuvo el título en Stuttgart, Alemania 1979; por su parte, Edna Díaz fue la primera campeona mundial femenil para México en Madrid, España 2005, mientras que María del Rosario Espinoza se coronó en Beijing 2007 y Uriel Adriano conquistó el cetro del orbe, en Puebla, México, 2013.

Con información y foto cortesía CONADE

HLG

No te puedes perder Raúl Jiménez interesa a la Juventus

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deportes

Veracruz desapareció pero sigue en serios problemas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Veracruz en problemas. Foto: Twitter Veracruz

Ciudad de México.- Veracruz sigue en problemas a pesar de que el equipo fue desafiliado por los adeudos que tiene con jugadores y cuerpo técnico.

Y es que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que el caso del equipo escualo irá a tribunales ya que siguen sin pagar la fianza que deben.

En un comunicado, la FMF informó que la empresa SOFIMEX, responsable de pagar los adeudos del club extinto, aceptó que deben dinero.

Sin embargo, se ha negado a liquidar los salarios pendientes.

El comunicado en torno a Veracruz

En un comunicado, la FMF informó que el caso tiene que resolverse con un ente externo para que toma una solución al respecto.

“La fianza emitida por SOFIMEX, como institución legalmente autorizada para ello, es legítima, se encuentra vigente y por lo tanto es un documento válido y ejecutable”.

Te puede interesar: Veracruz entabla demanda en contra de la FMF

“Prueba de ello es que la afianzadora aceptó el reclamo y en ningún momento cuestionó su veracidad o validez”, informó la FMF en una misiva.

“Es importante resaltar que dicha improcedencia no tiene el carácter de resolución judicial, por lo que la procedencia o no del pago, se deberá dirimir ante los tribunales”, agregó.

Apenas el pasado 7 de agosto, se dio a conocer que la FMF demandaría a SOFIMEX tras negarse a pagar los adeudos que dejó Veracruz.

Lo anterior, debido a que la empresa había llegado a un acuerdo con la directiva que presidia Fidel Kuri.

“Los adeudos que se tienen con jugadores, cuerpos técnicos y la propia FMF, son consecuencia de los incumplimientos de Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, quien a su vez era la propietaria de los derechos federativos del Club Tiburones Rojos del Veracruz”.

“Las reclamaciones que se hicieron ante SOFIMEX para ejecutar la fianza son actos previos a juicio”.

“Por lo tanto, la negativa de pago debe entenderse como la postura de SOFIMEX frente al reclamo, manifestando desde su particular punto de vista, su improcedencia para efectuar el pago”.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Pirlo si tiene a Jiménez como una opción

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Andrea Pirlo, Técnico de la Juventus, ha dado el visto bueno a Raúl Jiménez.

Te puede interesar Kubo jugará con el Villarreal la próxima temporada

Como responsable del primer equipo, Pirlo ya esta diseñando el plantel para la próxima campaña.

Según La Gazzetta dello Sport y Tuttosport, la llegada de Pirlo a la dirección técnica de la Juventus traerá consigo una revolución.

Principales objetivos que Pirlo serían en la delantera; habría pedido para su proyecto a Duvan Zapata, Raúl Jiménez o Milik.

Como técnico de la Juve, el primer inconveniente que tiene que resolver es la posible salida de Cristiano Ronaldo. Se rumora que el PSG estaría dispuesto a contratar al portugués.

Emerson o Luca Pellegrini, para suplentes de Alex Sandro; Zapata, Milik o Raúl Jiménez para el punta; Zanoiolo, Tonali, Isco o Chiesa, para fichajes estrella.

La lista negra la Integran; Higuaín, Khedira, Ramsey, Matuidi, Rugani y De Sciglio, causarían baja.

Matuidi será nuevo jugador del Inter

El francés Blaise Matuidi, no entra en los planes de la Juventus. Coincidirá con David Beckham, quien es propietario y fue su compañero en el PSG, ahora en el Inter de Miami. El volante francés de 33 años abandona el Calcio, tras tres temporadas y cinco títulos. Andrea Pirlo le comunicó que no iba a ser tenido en cuenta en su plan.

Foto Cortesía Wolves

Sigue nuestras redes sociales


Seguir leyendo

Te Recomendamos