Connect with us

Deportes

Una historia de éxito para el deporte mexicano

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— El taekwondo se ha convertido en una de las disciplinas olímpicas más exitosas para México, desde su aparición en el programa oficial en Sídney 2000, suma siete medallas.

Te puede interesar Dos tenistas dieron positivo en torneo de Djokovic

Este arte marcial originario de Corea, llegó a nuestro país en 1969, con el maestro Dai Won Moon, considerado el padre del taekwondo en México, quien introdujo la práctica de este deporte, que en un principio era conocido como “karate coreano”, debido a que la gente no recordaba el nombre o se le hacía difícil pronunciarlo.

Desde entonces, y a 51 años de su práctica en nuestro país, el taekwondo mexicano ha cosechado medallas en Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales Universitarios y por supuesto, en todas sus ediciones oficiales de Juegos Olímpicos.

María del Rosario Espinoza presume tres metales olímpicos

Víctor Estrada, bronce en Sídney 2000; Óscar Salazar, plata en Atenas 2004; Iridia Salazar, bronce en Atenas 2004; María del Rosario Espinoza, oro en Beijing 2008, Guillermo Pérez, oro en Beijing 2008; María del Rosario Espinoza, bronce en Londres 2012 y María del Rosario Espinoza, plata en Río 2016, son los nombres de los guerreros nacionales que han quedado grabados en la historia de este deporte, que es de los más practicados en México.

Foto cortesía CONADE

Pero antes de entrar al programa oficial de competencias, el taekwondo se presentó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en donde nuestro país conquistó tres metales de bronce gracias a las actuaciones de Mónica Torres, Manuel Jurado y Enrique Torroella. En Barcelona 92, también como deporte de demostración, México logró una medalla de oro con William de Jesús Córdoba y dos bronces con Mónica Torres y Dolores Knolle.

México ya tiene dos boletos a Tokio

Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, que se pospusieron debido a la pandemia del COVID-19, en la categoría varonil +80 kg, el quintanarroense subcampeón mundial, Carlos Adrián Sansores Acevedo, ya tiene su lugar asegurado, y en +67 kg femenil, está previsto que se efectúe un selectivo interno entre la triple medallista olímpica María Espinoza y la medallista Briseida Acosta, para definir a la seleccionada nacional.

Tradición mundial


Los nacionales también compiten en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se realiza cada dos años, desde su primera edición, Seúl 1973 y para la segunda emisión, Seúl 1975, México logró el tercer lugar en el medallero por países, al conquistar dos preseas de plata, por cuenta de Jaime de Pablos y Ramiro Guzmán y una medalla de bronce con el tamaulipeco Moritz von Nacher.

En la última edición, el Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019, México logró una de sus mejores actuaciones fuera del país, en décadas, luego de sumar tres preseas de plata con María del Rosario Espinoza, Brandon Plaza y Carlos Sansores y una medalla de bronce gracias a Briseida Acosta, resultado que confirmó a nuestro país como una de las naciones protagonistas en estas justas.

El primer campeón mundial mexicano fue Oscar Mendiola, quien obtuvo el título en Stuttgart, Alemania 1979; por su parte, Edna Díaz fue la primera campeona mundial femenil para México en Madrid, España 2005, mientras que María del Rosario Espinoza se coronó en Beijing 2007 y Uriel Adriano conquistó el cetro del orbe, en Puebla, México, 2013.

Con información y foto cortesía CONADE

HLG

No te puedes perder Raúl Jiménez interesa a la Juventus

Siete24.mx

Comentarios

Deportes

Rayados de Monterrey se quedó con el primer capítulo de la final

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Se jugó el primer capítulo de la Gran Final de la Copa MX. Los primeros 90 minutos se vivieron en el Estadio Caliente. Final inédita, donde Tijuana se midió a los Rayados de Monterrey

De ida y vuelta, abierto, con poca posesión en la media cancha y transiciones rápidas se desarrolló el juego de Ida. Rayados se fue el frente con tanto de Nicolás Sánchez. Después se quedó a centímetros de ampliar la ventaja. A partir del minuto 30 el balón fue de Xolos, pero se toparon con una muralla defensiva y un inspirado portero regio Luis Cárdenas. 

Te puede interesar https://siete24.mx/deportes/

El argentino Maximiliano Meza encaró y entró al área, tras quitarse al primer rival recibió un pisotón, por lo que el árbitro señaló la pena máxima, la cual fue ejecutada de manera correcta por Nicolás Sánchez.

Rogelio Funes Mori, recibió, se creó el espacio, levantó la cara y sacó un disparo que se estrelló en la base del poste.

Respondían los Xolos,  reacción de Luis Cárdenas ante un doble disparo dentro del área, primero recostando a su lado izquierdo y después, a base de reflejos, con un manotazo para mandar el balón a tiro de esquina. 


Desde la esquina izquierda, los fronterizos tuvieron la oportunidad de empatar el marcador, pero Miguel Barbieri no ajustó la mira y mandó un sólido testarazo por encima del travesaño. 

El próximo 4 de noviembre se jugará la Vuelta de la Gran Final de la Copa MX en el Estadio de Monterrey, siendo la tercera ocasión que se entregue el trofeo en el Gigante de Acero (Rayados en el A17 y Cruz Azul en el A18).

Con información y Foto cortesía Liga MX/ Imago

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Rayas derrota a los Dodgers y empata la Serie Mundial

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— En el segundo partido de la serie, ganaron las Rayas de Tampa Bay 6-4 a los Dodgers y empatan la serie mundial a un triunfo por novena. Las Rayas hicieron lo fundamental, picheo, bateo y defensa.

En el segundo del “Clásico de Otoño”, las Mantarrayas igualaron la serie a un juego por bando.
Nick Anderson fue el pitcher ganador, Tony Gonsolin el derrotado y el salvamento para Diego Castillo.

Aaron Loup sacó tres outs limpios, primer pitcher de Rayas que no permite carreras esta noche. Diego Castillo sacó los últimos dos hombres del poder angelino.

El duelo tres será entre Charlie Morton por Tampa Bay y Walker Buehler por Los Angeles.

Randy Arozarena de las Rayas, empató la marca de 22 imparables como novato en Postemporada, récord que le pertenecía a Derek Jeter.

Seguramente el cubano de Tampa superará la cifra de ‘Mr. November’ en este departamento durante la presente Serie Mundial.

El dominicano Diego Castillo se apuntó el rescate para las Rayas. La serie descansa este jueves y regresa el viernes para el tercer encuentro.

El mexicano Víctor González participó en la derrota de los Dodgers ante los Rays, durante su labor, trabajo por un episodio permitiendo una carrera.

Foto Dodgers/ MLB/ Rays

Te puede interesar Cinco pugilistas mexicanos buscarán tres títulos mundiales

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos