Connect with us

Deportes

Un vida de 80 años. Más sabe el ‘diablo’ por viejo …

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México, — En este 2020 se cumplen 80 años de vida de los Diablos Rojos como miembro de la Liga Mexicana de Beisbol. Los “pingos” acumulan 9,415 juegos de temporada regular, de los cuales 5,271 son triunfos, por 4,089 derrotas y 55 empates, sin incluir play-off, ni Series Finales.

Te puede interesar Monterrey y Santos buscan acabar con la ‘crisis’

Se han ganado 16 campeonatos, se tiene el récord de más años consecutivos calificando a la postemporada con 33 apariciones ininterrumpidas desde 1983 al 2015.  Una historia que han escrito ocho presidentes, entre ellos el más exitoso y comprometido con la organización, el C.P. Alfredo Harp Helú, más de 35 managers y cientos de jugadores.

Lo más destacado es que buenos peloteros han contribuido a forjar el espíritu de lucha por alcanzar el triunfo que caracteriza a todos los que lucen la franela escarlata.

33 apariciones ininterrumpidas a la postemporada

Grandes estrategas han desfilado por el cajón de coach de la tercera base como el inolvidable Benjamín “Cananea” Reyes, Lázaro Salazar, Tomás Herrera, José Guerrero, Wilfredo Calviño, Winston Llenas, Guillermo Garibay, Marco Antonio Vázquez, Tim Johnson,  a los que se suma el último bi-campeón, Bernardo Tatis, Roberto Kelly, Daniel Fernández, Miguel Ojeda, José Luis “el borrego” Sandoval y Víctor Bojórquez entre otras grandes figuras. 

Entre tantas estrellas que han brillado en el equipo capitalino, resulta imposible señalar a los mejores, por eso queremos rendir tributo a los más destacados.

Casi desde la primera temporada del club sonaba en los medios de comunicación y en las tribunas el mote de los “Diablos Rojos” con el peculiar estilo del inolvidable Basilio “Brujo” Rosell.

El inmortal Salón de la Fama, Tomás Morales, en su libro La Historia de Dos Fenómenos del Beisbol, platicó como hizo popular  este nombre de batalla e  hizo el siguiente relato: “Fue un partido inolvidable de la Temporada de 1942 cuando los queridos Rojos del México fueron llamados Diablos por vez primera y fue el Brujo Rosell quien los bautizó”.  Un partido en el parque Delta que el Monterrey con Lázaro Salazar de manager ganaban por 13-7 al llegar a la novena entrada.

Los Diablos han ganado 16 campeonatos

El Delta estaba abarrotado de aficionados y por esos días los jugadores americanos Theolic Smith y Quincy Trouppe, estaban entusiasmando a la fanaticada, en el cierre del noveno episodio los Rojos entraron aún más en el corazón de los aficionados que los habían recibido con los brazos abiertos desde su nacimiento en 1940.  En ese partidazo que perdían 13-7, los ‘pingos’ anotaron 7 carreras en su última oportunidad para terminar ganando 14-13 el dramático partido.  

Daniel Ríos, el gran estrella del Monterrey, estaba en la lomita y sobre él los capitalinos iniciaron el rally del cierre del noveno, llenaron la casa con pasaportes a Trouppe, Theolic Smith y Primitivo Calles. Indian Torres, pitcher derecho cubano experto en los lanzamientos de nudillos, relevó a Ríos y dio base a Chicalón Méndez para que entrara la primera carrera. Lefty Ramírez dio hit al central para empujar dos carreras y el juego se puso 13-10 y el mismo Salazar, valiente además de talentoso,  tomó  el   toro   por    los cuernos al entrar al relevo.   

Leroy Matlock lo recibió con hit que produjo la carrera 11 y tras base a Domingo Santana vino sencillo del cubano Lolo Correa que trajo las dos carreras del empate a 13 ante la locura de la fanaticada escarlata. Un hit de Silvio García por tercera base llenó la casa y la noche ya caía sobre la gran capital cuando Theolic Smith dio un hit al central que empujó la carrera del triunfo.  

Más de 35 managers y cientos de jugadores

El juego fue tan emocionante que, en pleno pandemónium, el Brujo comentó: “Estos Rojos pelean como diablos”.  Dijo Rosell, al poco rato, el mote les gustó a los fanáticos y a los cronistas”.  Así nacieron, en un juego memorable, los Diablos Rojos del México.  

No se puede hablar del beisbol mexicano sin resaltar al equipo más ganador y con más campeonatos en la historia de la Liga Mexicana, a la novena que más jugadores a exportado y más inmortales tiene en el Salón de la Fama.  

Ser Diablo Rojo es un compromiso, un estilo de vida, pero sobre todo, orgullo y responsabilidad. Ser parte de la mejor organización del beisbol mexicano en apenas sus primeros 80 años.

No te puedes perder Higuera se burla de Chivas

Siete24.mx

HL



Dejanos un comentario:

Deportes

Sufrida victoria de Chivas

Siete24.mx

Publicada

on

Sufrida victoria de Chivas

Tijuana.- Chivas venció 1-0 a Tijuana, resultado que permitió al técnico Luis Fernando Tena tomar aire y disfrutar de su continuidad en el banquillo de los tapatíos.

El atacante José Juan Macías, al minuto tres, se encargó de hacer el valioso gol del “Rebaño Sagrado” que volvió al triunfo en el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX ante un rival que se quedó con un jugador menos por más de una hora y que falló un penal.

Con este resultado de la fecha siete, Chivas volvió a ganar en la “Esquina de México”, algo que no hacía desde el 2 de septiembre de 2011, y alcanzó nueve unidades, mientras que Xolos se estancó con seis.

Xolos y Chivas se midieron en igualdad de circunstancias, sin ganar desde la primera fecha, pero sin duda que la presión estaba más del lado de los tapatíos por el peso de la historia y así lo entendió la visita.

Desde el silbatazo inicial Guadalajara se hizo del dominio del balón y lo demostró en el marcador con el 1-0 tras una buena jugada de conjunto en la que Fernando Beltrán filtró el esférico, Uriel Antuna asistió y anotó “JJ” Macías.

Los fronterizos tardaron en meterse al juego y se complicaron el panorama cuando a los 19 minutos Mauro Lainez fue expulsado por un golpe, no intencional, sobre Jesús Sánchez, una sanción que pareció exagerada pero el silbante confirmó su decisión en el VAR.

Con el marcador a favor y un jugador más, Chivas tenía en sus manos la victoria asegurada, pero el cometido no fue sencillo, su buen arranque se desmoronó poco a poco y hasta Xolos terminó por ser superior, no se le notó la inferioridad numérica.

En el segundo lapso, incluso, los caninos tuvieron en sus pies la igualada. Ignacio Rivero mandó un balón al travesaño y tras el rebote Miguel Ponce cometió penal sobre Leandro González.

Un grave error para el lateral del Guadalajara que en la víspera acaparó los reflectores por encarar a un aficionado. Pero para la fortuna de Ponce el castigo desde los once pasos lo falló el ecuatoriano Bryan Angulo, al minuto 62.

Después el exchiva Erick “Cubo” Torres acarició el gol de la igualada pero no llegó con una barrida a empujar el balón y Chivas acabó sufriendo en el encuentro pero terminó por hacerse de una victoria que fue como un bálsamo, mientras que el proyecto del timonel boliviano Gustavo Quinteros se tambalea.

El árbitro del encuentro fue Marco Ortiz, quien tuvo una labor regular, fue dudosa la expulsión a Mauro Lainez. Amonestó a los locales Miller Bolaños, Ignacio Rivero, el técnico Gustavo Quinteros, Alexis Castro y Edwin Cardona, así como al visitante Miguel Ponce.

Seguir leyendo

Deportes

Puebla despierta y le pega al Diablo

Siete24.mx

Publicada

on

Puebla despierta y le pega al Diablo

Puebla.- Puebla terminó con una racha de cinco duelos sin ganar, luego de imponerse 2-0 a un Toluca que sufre una caída libre, en juego de la fecha siete del Torneo Clausura 2020 de la Liga MX disputado en el estadio Cuauhtémoc.

Los goles de la victoria fueron obra de Ángel Zaldívar al minuto 37 y del uruguayo Christian Tabó al 51. Con este resultado los de la “Angelópolis” llegaron a siete unidades, en tanto que los “escarlata” se quedaron con seis puntos y con seis cotejos sin ganar, además que sufrió su segundo revés en fila.

La mala marca de Toluca ha sido una constante en este certamen y fue algo que se repitió en este juego y que marcó el rumbo a favor de los de casa, que no hicieron mucho, pero sí aprovecharon las deficiencias de su rival.

En un juego equilibrado como fue este durante el primer tiempo, solo un error podía inclinar la balanza hacia un lado y eso sucedió cerca del descanso en una acción en la que se combinó la suerte con el mal trabajo del cuadro bajo de la visita.

Un centro sin mucho sentido al área de Omar Fernández fue bien controlado por el paraguayo Osvaldo Martínez, quien cedió a Ángel Zaldívar que solo tuvo que ponerla en el fondo de las redes al minuto 37 e irse así al descanso.

Los de “La Franja” volvieron a “sacarle jugo” a las falencias defensivas de su rival para aumentar la ventaja al minuto 51 en un centro por izquierda de Omar Fernández a primer poste donde el uruguayo Christian Tabó le metió la cabeza para ponerla a poste contrario y batir a Alfredo Talavera.

Con los dos tantos a favor, los de casa decidieron cuidar la ventaja, cederle la iniciativa a su rival, que además movió sus piezas con los ingresos del argentino Emmanuel Gigliotti, Kevin Castañeda y Giovanny León.

Sus argumentos, sin embargo, fueron muy pobres ante un Puebla bien parado que mantuvo la ventaja para reencontrarse con la victoria y darle un gran respiro al técnico peruano Juan Reynoso.

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al uruguayo Leonardo Fernández (15), Javier Güemez (59)

Seguir leyendo

Te Recomendamos