Connect with us

Deportes

Un vida de 80 años. Más sabe el ‘diablo’ por viejo …

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México, — En este 2020 se cumplen 80 años de vida de los Diablos Rojos como miembro de la Liga Mexicana de Beisbol. Los “pingos” acumulan 9,415 juegos de temporada regular, de los cuales 5,271 son triunfos, por 4,089 derrotas y 55 empates, sin incluir play-off, ni Series Finales.

Te puede interesar Monterrey y Santos buscan acabar con la ‘crisis’

Se han ganado 16 campeonatos, se tiene el récord de más años consecutivos calificando a la postemporada con 33 apariciones ininterrumpidas desde 1983 al 2015.  Una historia que han escrito ocho presidentes, entre ellos el más exitoso y comprometido con la organización, el C.P. Alfredo Harp Helú, más de 35 managers y cientos de jugadores.

Lo más destacado es que buenos peloteros han contribuido a forjar el espíritu de lucha por alcanzar el triunfo que caracteriza a todos los que lucen la franela escarlata.

33 apariciones ininterrumpidas a la postemporada

Grandes estrategas han desfilado por el cajón de coach de la tercera base como el inolvidable Benjamín “Cananea” Reyes, Lázaro Salazar, Tomás Herrera, José Guerrero, Wilfredo Calviño, Winston Llenas, Guillermo Garibay, Marco Antonio Vázquez, Tim Johnson,  a los que se suma el último bi-campeón, Bernardo Tatis, Roberto Kelly, Daniel Fernández, Miguel Ojeda, José Luis “el borrego” Sandoval y Víctor Bojórquez entre otras grandes figuras. 

Entre tantas estrellas que han brillado en el equipo capitalino, resulta imposible señalar a los mejores, por eso queremos rendir tributo a los más destacados.

Casi desde la primera temporada del club sonaba en los medios de comunicación y en las tribunas el mote de los “Diablos Rojos” con el peculiar estilo del inolvidable Basilio “Brujo” Rosell.

El inmortal Salón de la Fama, Tomás Morales, en su libro La Historia de Dos Fenómenos del Beisbol, platicó como hizo popular  este nombre de batalla e  hizo el siguiente relato: “Fue un partido inolvidable de la Temporada de 1942 cuando los queridos Rojos del México fueron llamados Diablos por vez primera y fue el Brujo Rosell quien los bautizó”.  Un partido en el parque Delta que el Monterrey con Lázaro Salazar de manager ganaban por 13-7 al llegar a la novena entrada.

Los Diablos han ganado 16 campeonatos

El Delta estaba abarrotado de aficionados y por esos días los jugadores americanos Theolic Smith y Quincy Trouppe, estaban entusiasmando a la fanaticada, en el cierre del noveno episodio los Rojos entraron aún más en el corazón de los aficionados que los habían recibido con los brazos abiertos desde su nacimiento en 1940.  En ese partidazo que perdían 13-7, los ‘pingos’ anotaron 7 carreras en su última oportunidad para terminar ganando 14-13 el dramático partido.  

Daniel Ríos, el gran estrella del Monterrey, estaba en la lomita y sobre él los capitalinos iniciaron el rally del cierre del noveno, llenaron la casa con pasaportes a Trouppe, Theolic Smith y Primitivo Calles. Indian Torres, pitcher derecho cubano experto en los lanzamientos de nudillos, relevó a Ríos y dio base a Chicalón Méndez para que entrara la primera carrera. Lefty Ramírez dio hit al central para empujar dos carreras y el juego se puso 13-10 y el mismo Salazar, valiente además de talentoso,  tomó  el   toro   por    los cuernos al entrar al relevo.   

Leroy Matlock lo recibió con hit que produjo la carrera 11 y tras base a Domingo Santana vino sencillo del cubano Lolo Correa que trajo las dos carreras del empate a 13 ante la locura de la fanaticada escarlata. Un hit de Silvio García por tercera base llenó la casa y la noche ya caía sobre la gran capital cuando Theolic Smith dio un hit al central que empujó la carrera del triunfo.  

Más de 35 managers y cientos de jugadores

El juego fue tan emocionante que, en pleno pandemónium, el Brujo comentó: “Estos Rojos pelean como diablos”.  Dijo Rosell, al poco rato, el mote les gustó a los fanáticos y a los cronistas”.  Así nacieron, en un juego memorable, los Diablos Rojos del México.  

No se puede hablar del beisbol mexicano sin resaltar al equipo más ganador y con más campeonatos en la historia de la Liga Mexicana, a la novena que más jugadores a exportado y más inmortales tiene en el Salón de la Fama.  

Ser Diablo Rojo es un compromiso, un estilo de vida, pero sobre todo, orgullo y responsabilidad. Ser parte de la mejor organización del beisbol mexicano en apenas sus primeros 80 años.

No te puedes perder Higuera se burla de Chivas

Siete24.mx

HL



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Se confirma que la LMB no está para iniciar en mayo

Héctor López

Publicada

on

beisbol, serie del caribe

Ciudad de México.— El Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Horacio de La Vega, dio a conocer mediante un comunicado de prensa que las condiciones no están dadas para el inicio de la temporada 2020, se había planteado un escenario alterno para el próximo 11 de mayo, sin embargo no será viable, por lo que ya se trabajan en nuevas alternativas.

Te puede interesar Halcones presentó nuevo uniforme

Priorizando el tema de la salud y evitando la propagación del virus covid-19 entre todos los integrantes de la familia del beisbol en México, De la Vega se mantiene en constante comunicación con los integrantes de la LMB para seguir estudiando diferentes escenarios.

El directivo detalló en su mensaje los puntos y prioridades más relevantes en este momento durante su gestión, en beneficio de todas las partes involucradas en el béisbol nacional:

Quiero compartirles que justo esta semana debíamos iniciar nuestra temporada 2020, sin duda, en todos cabe esa ilusión por haber asistido a los estadios y apoyado a nuestros equipos, tengan la certeza de que pronto será una realidad, pero antes debemos mantenernos sanos y aprovechar estos espacios para quedarse en casa con la familia.

Los cinco temas significativos

1. Coordinación


Desde el inicio de la contingencia, la Liga ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades de salud federal. De igual forma, hemos estado en contacto e informando a todos los Clubes de la LMB, manteniéndonos al tanto de las diversas dificultades que imperan en cada caso.

La toma de decisiones de la LMB reside en su plena autonomía, misma que velará por los intereses de sus peloteros, umpires, patrocinadores, socios comerciales e institucionales, por supuesto su Asamblea y todos los colaboradores que forman parte directa o indirecta de nuestro circuito. Una vez determinadas dichas resoluciones serán debidamente informadas a las instancias coaligadas.

De la misma manera hemos entablado una estrecha comunicación con Omar Canizales, Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, con la finalidad de discutir de manera propositiva los escenarios entre ligas y procurar un arranque y cierre coordinados, buscando sobre todo paliar cualquier afectación que pudiera ir en detrimento de los peloteros y las respectivas aficiones.

Además, hemos sostenido una constante comunicación con: ProBeis, la Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC), Minor League Baseball (MiLB) y Major League Baseball (MLB), a efecto de intercambiar experiencias e información que nos permitan enfrentar de modo conveniente la incertidumbre.

2. Escenarios para la temporada 2020

Hemos previsto escenarios alternativos con la intención de estar prevenidos para convocar a una pretemporada y arrancar nuestra Liga bajo distintas fechas. Claramente no estaremos en posición de inaugurar el 11 de mayo, pero sí estamos preparados y coordinados para iniciar la temporada 2020 durante los meses subsecuentes y con la mayor cantidad de juegos posibles; contemplando diferentes roles de juegos, que sean factibles de acuerdo a la logística, operación, competencia y espectáculo.

3. Apoyo a los integrantes de nuestros equipos

Otro punto fundamental reside en apuntalar a peloteros, integrantes del cuerpo técnico y umpires. En este caso, los dueños de los equipos han hecho esfuerzos importantes y así brindar, en el corto plazo, apoyos a los integrantes de los respectivos rosters, para que puedan enfrentar de manera digna el tiempo de espera para arrancar la temporada 2020.

A la par, la LMB ha dispuesto respaldar a los Umpires, para que en conjunto y como equipo salgamos todos adelante.

4. Juegos Olimpicos Tokio 2020

También es importante recordar que la Selección Mexicana que participaría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tendrá que esperar al 2021, como lo dio a conocer el propio Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador en días pasados.

Sin duda, un duro golpe para nuestra Selección y para todos los atletas mexicanos que conformarían a nuestra Delegación Nacional. En un sentido positivo, todos tendrán la oportunidad de seguir preparándose y perfeccionando sus técnicas para llegar a un inmejorable encuentro con la historia.

5. Total reconocimiento

No puedo dejar pasar estas líneas para agradecer la paciencia y la solidaridad que han tenido los patrocinadores, las televisoras, los proveedores, así como a las personas que hacen posible la operación de la Liga, sus equipos y sus estadios.

Aprovecho este mensaje para ofrecerles nuestro mas profundo reconocimiento a los héroes que hoy están salvando miles de vidas en México y el mundo entero: médicos, paramédicos, enfermeras, enfermeros y a todo el personal de salud de hospitales públicos y privados. En este tenor, seguiremos instrumentando iniciativas como la propuesta por el Club Pericos de Puebla, a la que se sumaron el resto de los Clubes, ello con objeto de retribuir a su gran esfuerzo. Queremos que sientan al beisbol como el deporte que estará con ustedes en las buenas y en las no tan buenas, reiterándoles que las casas de los 16 Clubes de la Liga Mexicana de Beisbol, son también sus casas.

Finalmente este mismo jueves a nivel mundial se dejó entrever la posible cancelación del Clásico Mundial de beisbol, a celebrase a inicios del próximo año, la saturación en el calendario 2021 sería la principal razón, recordando que el torneo olímpico de beisbol está por jugarse en el verano del 2021.

HLG

No te puedes perder “Cada vez más difícil”: Guardado

Siete24.mx

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

“Cada vez es más difícil”: Guardado

Héctor López

Publicada

on

Con Andrés Guardado Betis sucumbe con el Valencia

Sevilla,— En entrevista con el departamento de comunicación y prensa del Betis de Sevilla, el mediocampista mexicano Andrés Guardado, comparte por medio de las redes sociales del club andaluz como sobrevive a la cuarentena provocada por el virus Covid-19.

Te puede interesar Halcones presenta su nuevo jersey

En España las medidas de aislamiento social son más enérgicas, y mediante una videoconferencia, el capitán de la selección mexicana de fútbol reconoce que cada día qué pasa es más difícil adecuarse a este tipo de vida,”Cada vez es más difícil, al principio te haces a la idea de un cierto tiempo, luego se alargó esta alarma, y bueno cada día qué pasa a título personal me cuesta un poco más, pero bueno, hay que seguir con fuerzas, con estas indicaciones que se nos da, seguir manteniéndose como un profesional”, agregó el futbolista.

Finalmente el referente del cuadro andaluz afirma que se mantiene en forma, trabajando en casa y siguiendo las indicaciones del cuerpo técnico,”Seguir trabajando en casa, ya que uno nunca sabe cuando tiene que regresar a los entrenamientos, y hay que estar bien, lo mejor posible, ya que lo es lo mismo trabajar en casa que en el campo de juego”, sentenció Guardado.

HLG

No te puedes perder Este viernes inicia la Liga virtual MX

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos