Deportes

Vive Liga MX una crisis de goleadores mexicanos

Publicada

on

Ciudad de México.- Sin goleadores mexicanos; la tabla de goleo de la Liga MX es dominada por jugadores extranjeros, una situación que cada temporada se vuelve más común en el balompié nacional.

A seis fechas de que arrancó el torneo Guard1anes 2020, el francés André-pierre Gignac es el máximo goleador del certamen con seis tantos.

Le sigue el uruguayo Jonathan Rodríguez de Cruz Azul, además de los argentinos Pedro Alexis Canelo de Toluca y Juan Ignacio Dinneno de Pumas con cinco cada uno.

Te puede interesar: Goleadores mexicanos desaparecieron en la jornada 11

Hasta el quinto puesto se encuentra el mexicano Santiago Ormeño de Puebla con tres goles, una posición que comparte con los uruguayos Federico Viñas de América y Fernando Gorriarán de Santos Laguna.

También con los argentinos Nicolás Sánchez de Monterrey, Nicolás Ibáñez de San Luis y con venezolano Fernando Aristeguieta de Mazatlán.

La crisis de goleadores mexicanos se acentúa temporada por temporada, y cada vez es más complicado que haya representantes nacionales en los primeros puestos.

El último goleador mexicano

Si bien es cierto Alan Pulido fue el último mexicano que apareció al frente de la tabla de goleo, el mérito no fue para él solo, ya que tuvo que compartir el galardón con el argentino Mauro Quiroga.

Tanto Pulido como Quiroga llegaron a 12 goles de 18 partidos que disputaron durante el Apertura 2019.

El último campeón de goleo mexicano en solitario se dio en el torneo de Clausura 2011 cuando Ángel Reyna, con las Águilas del América, obtuvo el trofeo con 13 tantos en 17 duelos.

De 48 torneos que se disputaron antes del Guard1anes 2020, en 21 los jugadores extranjeros tuvieron más goles que los mexicanos.

La diferencia más grande entre los goles que metieron los foráneos con los nacionales, se presentó en el Apertura 2019 cuando los extranjeros dañaron el marco enemigo 144 veces más que los mexicanos.

Sin goleadores mexicanos

Algunos equipos decidieron no contratar delanteros mexicanos durante el actual torneo, lo que acentúa más la crisis de goleadores nacionales.

Tales son los casos de Tigres cuya delantera es extranjera, al igual que Monterrey que tiene en sus filas a un naturalizado pero no es mexicano de nacimiento.

Salvo Chivas que juega solo con mexicanos, del resto de 17 equipos el único que tiene una cantidad importante de delanteros mexicanos es Mazatlán con cuatro.

La falta de apoyo de los equipos ha provocado una crisis de goleadores mexicanos en la Liga MX.

Síguenos en redes sociales

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil