Deportes
¿Ya conoces a los Charros de Jalisco? Siete datos imperdibles
Ciudad de México.— Guadalajara se ha consolidado como un semillero de talento deportivo, y tras las hazañas de “Checo” Pérez, “Canelo” Álvarez y el Atlas, se suma la conseguida por los Charros de Jalisco. La novena de Beisbol lograron su segundo campeonato en 8 años de participar en la Liga Mexicana del Pacífico, tras vencer, en un séptimo encuentro a los Tomateros de Culiacán.
Te puede interesar Lista la preselección de basquetbol por un boleto al mundial
Charros
El distintivo mote de “Charros” surgió cuando el equipo viajó a Chihuahua para disputar un encuentro, y de paso por un pueblo, compraron sombreros para cubrirse del sol. Fue entonces cuando, al llegar a la ciudad con este elemento de la charrería, se les empezó a reconocer como charros de Jalisco.
Fundación
Este equipo de béisbol surgió en 1949 bajo el nombre de Pozoleros de Jalisco, y participaba en la Liga del Centro. Posteriormente, en 1949, formaron parte de la Liga Mexicana de Béisbol, en donde se mantuvieron hasta 1952.
Del 1952-1953, el equipo se incorporó a la Liga de la Costa del Pacífico como Medias Azules de Guadalajara. Ahí se mantuvieron durante dos temporadas más (1953-1954, 1954-1955), nuevamente como Charros de Jalisco.
Tras una década sin actividad, regresaron a la LMB en 1964, cuando consiguieron sus primeros dos títulos en 1967 y 1971. En 1976 el equipo se mudó a la ciudad de Durango donde cambiaron de nombre a Los Alacranes.
La Perla Tapatía volvió a tener equipo de béisbol en 1988, con el traslado de los Ángeles Negros de Puebla. Sin embargo, este reencuentro con la afición jalisciense duró solo un año, ya que después se transformaron en los Industriales de Monterrey.
En 1991, los Charros retomaron actividad en la LMB, pero no vieron éxito durante cinco temporadas. El equipo se vendió para conformar los Guerreros de Oaxaca.
En la Liga Invernal
El béisbol regresó a Guadalajara hasta la temporada 2014-2015, con su incorporación a la LMP tras hacerse de la franquicia de los Algodoneros de Guasave.
Estadio
Ubicado en Zapopan, el Estadio fue construido para los Juegos Panamericanos de 2011, y se inauguró en octubre de ese año.
Tras su regreso en la Temporada 2014-2015 se convirtió en la casa de los Charros de Jalisco. Se remodeló para ampliar su capacidad de 8 mil 500 a 11 mil 500 personas, hecho que se repetiría en 2015, aumentando el aforo a 16 mil asistentes.
En este estadio, los Charros de Jalisco fueron los anfitriones de la Serie del Caribe y del Clásico Mundial de Béisbol en 2017. Además, en 2019, el recinto albergó el Premier 12, el principal evento internacional de béisbol organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol.
Títulos
1967 frente a Broncos de Reynosa.
1971 frente a Saraperos de Saltillo.
2018-2019 frente a Yaquis de Ciudad Obregón.
2021-2022 frente a Tomateros de Culiacán.
Serie del Caribe
El equipo tapatío ha participado anteriormente en la Serie del Caribe, durante la temporada 2018-19. Tras vencer en la Serie Final a los Yaquis de Ciudad Obregón y coronarse en la LMP. Participaron en el certamen del Caribe, donde ganó y perdió un partido contra Cardenales de Lara (Cuba) y Leñadores de Las Tunas (Venezuela).
Academias
Los Charros de Jalisco han impulsado diferentes academias de béisbol en Jalisco, como lo son la Academia Charros-Code y Charros DIF, que cuenta con instalaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los Altos de Jalisco y la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán
Foto cortesía