Socavón Valle de Chalco

Socavón en Valle de Chalco pone en riesgo a 8 mil habitantes

Valle de Chalco, Edomex.- Un inmenso socavón de 200 metros de diámetro y 10 metros de profundidad amenaza la tranquilidad de los habitantes aledaños al Cerro Del Marqués en el municipio mexiquense. Durante la noche, los lugareños vieron cómo después de una tormenta el suelo parecía tragarse los árboles entre estertores.

A decir del presidente municipal, Francisco Tenorio, cerca de 8 mil pobladores de los fraccionamientos Real de San Martín y las dos secciones de Ex Hacienda de Xico podrían correr riesgos en sus patrimonios debido a que, además de este mayúsculo socavón, se han identificado más de 200 hendiduras en la zona, algunas con profundidades de seis metros.

Habitantes de estos fraccionamientos declararon que  la noche del domingo, hacia las 22:30 horas, escucharon el crujir del suelo. Al parecer la lluvia reblandeció parte del terreno y la estructura del suelo colapsó 10 metros en picada; es la altura que tiene, por ejemplo, la plataforma más alta de la fosa de clavados.

México deporta a salvadoreño detenido en Valle de Chalco

A esa hora también circulaban sobre la avenida Prolongación Tezozómoc diferentes servicios colectivos de transporte. Los pasajeros, al temer por más desgajamientos o que la combi terminara al fondo del socavón, prefirieron bajarse de la unidad y andar a pie.

“El día de ayer, por la noche, hubo una falla geológica donde tenemos la planta de tratamiento de agua; y que pone en riesgo, en alerta a la comunidad”, relató el alcalde Tenorio.

Son tres unidades habitacionales aledañas al inmenso socavón pero las autoridades locales han dado cuenta de al menos dos centenares de cavidades de menor profundidad en toda la zona. Al respecto, los especialistas geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México ya comenzaron a realizar investigaciones de las cualidades del suelo pero anticipan que es una región cavernosa que puede significar un alto riesgo para los habitantes y su patrimonio.

En septiembre del 2018, los habitantes locales también denunciaron otro socavón en la zona; 

Aparentemente, el suelo de la zona es inestable debido a que en el pasado estaba recubierto con grandes cuerpos de agua y por filtraciones importantes a acuíferos subterráneos. Al desecarse la zona, el subsuelo permanece con las áreas porosas y con posibilidad de que las filtraciones fracturen las estructuras rocosas que dan solidez al terreno.

Socavón se traga; a dos autos en Ecatepec