Más de 100 tesoros artísticos pertenecientes a las colecciones artísticas del Vaticano, viajan a México para ser parte de la magna exposición Vaticano: De S

Ciudad de México.- Más de 100 tesoros artísticos pertenecientes a las colecciones del Vaticano, viajan a México para ser parte de la magna exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, que se inaugurará el próximo 19 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, anunció la Secretaría de Cultura este miércoles.

La muestra ocurre en el marco del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la Santa Sede. Autoridades culturales agradecieron al Nuncio Franco Coppola y al Cardenal Carlos Aguiar Retes por las gestiones para hacer posible esta exhibición.

La historia cristiana es abarcada de manera total, desde San Pedro hasta el papa Francisco, incluyendo acontecimientos como el Circo de Nerón o la construcción de la Basílica Vaticana.

Algunas obras que destacan son el "Fragmento de vaso con volutas y thiasos dionisiaco en relieve", del último cuarto del siglo I antes de Cristo o el "Retrato del emperador Tiberio".

El recorrido se desarrolla en orden cronológico y está compuesto por un espacio introductorio que precede a cinco núcleos temáticos.

Para introducir a los visitantes en los diferentes contextos se tomaron algunos detalles de los interiores y exteriores de la arquitectura vaticana, sus estilos y colores.

La muestra estará enriquecida con elementos de apoyo como infografías, videos, animaciones y audios que ayudan a crear atmósfera.

"Los museos vaticanos han facilitado obras que nunca habían salido" de allí, aseguró la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Estas obras estarán en un total de nueve salas con más de mil 650 metros cuadrados, compartiendo ese espacio con "obras de los museos mexicanos como por ejemplo el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz".

Anuncio_expo_Vaticano_Antiguo_Colegio_de_San_Ildefonso_ALR_3840b

El asesor general de la muestra, Antonio Berumen, destacó la labor de "poder traer piezas tan invaluables como por ejemplo uno de los paneles de mármol que proceden de la Antigua Basílica constantiniana que cubría la tumba de San Pedro".

Vaticano

Debido a la relevancia de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. y gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte, el acceso al Antiguo Colegio de San Ildefonso para visitar esta muestra será gratuito. 

La obtención de boletos para el público se podrá realizar a través del registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com, que estará disponible a partir del día 25 de mayo. Con el fin de ofrecer al público la posibilidad de admirar esta magna exposición, los horarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso se extenderán de martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Para dar a conocer los pormenores de esta magna exposición que se presenta en el marco de los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y el Vaticano, estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Dagoberto Campos, consejero de la Nunciatura Apostólica, entre otros.

npq