Connect with us

Celebridades

A 70 años de “Enamorada” de María Félix

Siete24

Publicada

on

México.— El especialista en arte y cultura de México, Gregorio Luke, ofrecerá este viernes en la Cineteca Nacional, la conferencia magistral “María Félix: una relectura: a 70 años de Enamorada”, en donde hablará sobre la vida y trayectoria de la actriz.

A través de una conferencia multimedia que comprende fotografías, escenas de películas en las que participó la actriz, así como algunas piezas pictóricas, Luke compartirá con el público su visión respecto a este personaje.

Para esta ocasión, el especialista estará acompañado de Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

La película “Enamorada” cumple 70 años después de su estreno en diciembre de 1946, cinta que, en opinión de Luke, consolidó la carrera de María Félix, además de abrirle las puertas del cine internacional.

De acuerdo con el especialista, estas siete décadas han sido clave para la mitificación de “La Doña”, proceso que resulta en un total desconocimiento sobre esta figura legendaria del imaginario popular.

Por ello, Luke propone una revisión en torno a la figura de María Félix, en la que no solo busca celebrarla sino también revalorarla como actriz y emblema cultural.

El ex director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, recurrió a su formación cinematográfica y sustrajo fragmentos de varias cintas en las que participó María Félix.

Apoyado en sugerencias, ideas e información de la escritora Elena Poniatowska, Luke logró complementar su conferencia, con la cual también pretende insertar una semilla en el público para que vuelva a acercarse a la filmografía de la actriz.

El especialista capturó después de un arduo trabajo de recolección, la esencia que va más allá del mito y la personalidad construida por el discurso oficial, y en ese sentido invita a apreciar a esta actriz desde otra perspectiva.

“Me gustaría que algunos salgan de la conferencia y digan que quieren ver ´Faustina´, ´Amor y Sexo´, ´La devoradora´ o ´El Vértigo´”, expresó.

María Félix trabajó en 47 películas con directores nacionales e internacionales de gran reconocimiento, además estuvo vinculada con algunas de las mentes más lúcidas del país, como José Revueltas (1914-1976), Xavier Villaurrutia (1903-1950) y Salvador Novo (1904-1974).

Para Luke, la actriz también conocida como “María bonita”, fue fundamental en el desarrollo del cine nacional, aportando en su consolidación con directores nacionales como Fernando de Fuentes (1894-1958), Emilio “Indio” Fernández (1904-1986) y Roberto Gavaldón (1909-1986).

En su paso por Europa, “La Doña” trabajó con grandes directores como Jean Renoir (1894-1979) y Luis Buñuel (1900-1983), y participó junto con actores como Jean Gabin (1904-1976) e Yves Montand (1921-1991).

Luke destacó que durante toda su trayectoria, la actriz demostró una gran convicción por trabajar en México, rechazando papeles que humillaran a la mujer mexicana o reprodujeran estereotipos que perjudicaran a México.

Gregorio Luke es hijo de la fallecida coreógrafa y bailarina Gloria Contreras, ha presentado más de mil conferencias únicas en su tipo con las que ha recorrido el mundo en museos y universidades de gran renombre como Harvard, Columbia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue agregado cultural del Consulado Mexicano en Los Ángeles y se desempeñó como director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California.

Sobre sus conferencias, la escritora Elena Poniatowska confesó que nunca había visto nada tan conmovedor como sus presentaciones sobre grandes artistas, “son las más extraordinarias que pueden ser vistas sobre la Tierra”.

“Yo estoy seguro que el viernes va a salir gente que sabe mucho más de María Félix que yo y estaría muy padre que nos compartieran anécdotas, fotos porque es exactamente de lo que se trata, de compartir”, expresó Luke.

Otro de los objetivos de la conferencia, apuntó, es motivar la realización de algunos ciclos de cine de María Félix, incluidas sus participaciones en el cine europeo.

“Quiero despertar el interés en el público, habrá quienes difieran conmigo respecto a la actriz y está bien, al final se trata de hablar de ella, discutir su trabajo, analizarlo”, recalcó.

Actualmente la Cineteca Nacional tiene en cartelera las películas “La Diosa arrodillada” en su versión digital, con lo que invitan al público a conocer más sobre las participaciones de la actriz. “o con esto no pretendo agotar el tema sino iniciar la conversación”, señaló Luke. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Celebridades

‘La cumbia de la cuarentena’ de Flor Amargo ¿Ya la escuchaste

Es una divertida parodia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

la cumbia de la cuarentena

La cuarentena también es un tiempo para ser creativos, sobre todos los músicos están en constante creación, como la compositora Flor Amargo, que creó La cumbia de la cuarentena.

Es una divertida parodia de un tema icónico de Pimpinela, Olvidame y pega la vuelta, a la que Flor Amargo adaptó la letra para reírse de las situaciones que genera el encierro.

La cumbia de la cuarentena habla de una pareja en el sexto día de encierro por la emergencia sanitaria, que provoca enojos, desesperación y ganas de salir corriendo, pero tiene que seguir conviviendo en el mismo espacio.

“Coronavirus, prefiero que tú me contagies ahora y me quede muerta /
Estás neurótica mujer /
Corona Virus, que estar encerrada con este canijo es peor que la guerra /
Estás mintiendo yo lo sé /
Vete, contágiate ahora del virus corona y cierra la puerta /
Yo ya no te aguanto conviviendo a diario en esta cuarentena”.

YA VISTE: Diego Luna apoya con la campaña #MiBarrioMeRespalda

Así esta situación extraordinaria también nos puede hacer reír.

La cumbia de la cuarentena ya lleva más de 45 mil reproducciones en Youtube.

TE PUEDE INTERESAR: Margarita Gralia se recupera de coronavirus y aconseja…

npq

Seguir leyendo

Celebridades

Rihanna dona 1 mdd para combatir la pandemia

Apoyará en concreto a trabajadores indocumentados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rihanna es la artista más rica del mundo

La cantante Rihanna donó un millón de dólares para la lucha contra la pandemia del coronavirus en EU, lo hizo a través de su propia fundación.

Los fondos de la Fundación Rihanna Clara Lionel serán para apoyar en concreto a los trabajadores indocumentados, encarcelados, indigentes, personas de la tercera edad, e hijos de los médicos que están luchando en los hospitales.

Todos los beneficiados deben vivir en Nueva York y Los Ángeles, las ciudades más afectadas en la Unión Americana por el COVID-19.

El dinero será entregado directamente a organizaciones que apoyan a estas personas vulnerables, como la Coalición de Inmigración de Nueva York y el Fondo de Colegios Públicos.

YA VISTE: Diego Luna propone #MiBarrioMeRespalda

Jay-Z también donó 1 mdd

Además de Rihanna, el músico Jay-Z, esposo de Beyoncé, también donó un millón de dólares para la misma causa.

Lo hizo también a través de su fundación y su madre, Gloria Carter, que trabaja en esta, dijo en un comunicado:

“En un momento de crisis es imperativo que nos unamos como comundad para asegurarnos que todos, especialmente los más vulnerables tengan acceso a necesidades básicas: refugio, sanidad, nutrición y educación”.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos