Connect with us

Cultura

Abren expo de Guillermo del Toro y sus monstruos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Toronto.- La Art Gallery of Ontario (AGO) inaugura este sábado la exhibición Guillermo del Toro, en casa con monstruos, que muestra cerca de 500 piezas que han sido inspiración para la creación del director de El Laberinto del Fauno y, recientemente, la ganadora The shape of water (La forma del agua).

La galería presenta al cineasta y productor mexicano como un “maestro del horror y la fantasía, un moderno alquimista” que colecciona monstruos, objetos medievales, insectos y figuras fantásticas.

La mayoría de estas piezas son parte de la Bleak House (Casa sombría) que Del Toro tiene en Malibu, California, donde pasa horas inspirándose y escribiendo las ideas de su próxima película. En el reciente festival de cine de Venecia ganó el León de Oro por La forma del agua, misma que fue aplaudida en el festival de Toronto TIFF.

Con varios salones de exhibición, efectos especiales que recrean su favorito cuarto de lluvia permanente, proyección de algunas escenas de sus películas, cientos de monstruos terroríficos, malévolos, tiernos y repugnantes, música de piano en vivo y una decoración mayormente medieval, la AGO honra a este creador mexicano.

Entre las figuras de gran tamaño destacan los monstruos de El laberinto del Fauno, los robots de Pacific Rim (con el abrigo azul y zapatos rojos que se usaron en la escena de una niña asiática perdida entre la catástrofe).

Ya viste >>> Club de Cuervos regresó más política

La exposición comienza con la edad de la inocencia y los cuentos de hadas.

“Para mí, la infancia es lo que forja el alma. Todo lo que está bien o mal con nosotros está cimentado en los primeros siete u ocho años de vida”, escribió el cineasta en la sección dedicada a los primeros juguetes, cuentos de hadas y niños macabros.

En un breve video el director habla del libro Las mejores historias de horror, que “leí cuando tenía siete años y fue editado por Forrest J. Ackerman, quien fue un mentor espiritual y figura importante en mi vida”.

Un personaje importante es Frankenstein, quien está representado a través de varias figuras, desde una gran cara hasta tomado de la mano con su amada o con una pequeña niña.

La más reciente adquisición para esta muestra es la figura de un sonriente y dulce Frankenstein tomado de la mano de una niña (María) con la que arroja flores al agua, inspirada en una película de 1931.

“Esta pieza es muy asombrosa porque capta en forma realista ese increíble momento de la película”, explicó a Notimex el cocurador de esta exhibición, Jim Shedden.

Agregó que la muestra incluye los monstruos favoritos de Del Toro y la razón por la que le gustan.

“Aquí vemos personajes de películas como ‘El laberinto del Fauno’, son monstruos terribles e intimidatorios, pero en el filme ellos pueden interactuar con los humanos, son más neutrales”, dijo.

“Para Del Toro los monstruos representan ‘lo otro’ que está dentro de nosotros. Suena un poco loco, pero son monstruos que odiamos y destruimos, pero de hecho tendremos una mejor vida cuando aceptemos los otros que también somos, el monstruo dentro de nosotros”, agregó el curador de la AGO.

Aquí podemos encontrar la figura del legendario luchador mexicano El Santo, así como réplicas de los personajes principales de la película El libro de la vida, producida por Del Toro, paredes de portadas de los libros clásicos y revistas de monstruos que han sido inspiración de este cineasta, nacido en Guadalajara, pero que desde hace cinco años radica y filma en Toronto.

Uno de los cuartos favoritos de Del Toro es el salón de lluvia permanente que recrea artificialmente una tormenta con gotas que resbalan por la ventana y sonido de truenos. Por dentro, la figura del apacible Edgar Allan Poe.

Calaveras, fantasmas, el hombre elefante, niños diabólicos, cabezas embotelladas, manos de robots, libros y revistas de horror son la inspiración del director de El espinazo del diablo, La cumbre escarlata, Hellboy y Blade II, entre otras.

“La razón por la que creo monstruos y me gustan es porque pienso que ellos le hablan a la parte más profunda y espiritual de nosotros. Deseo que al salir de esta exhibición los monstruos los sigan a sus casa y que estén con ustedes el resto de sus vidas”, así despide Guillermo a los canadienses al salir de su “casa del horror”.

En breve entrevista con Notimex, Del Toro resumió: “lo que hay es un homenaje a la cultura popular mexicana, que combinada rinde otro sabor”.

Del Toro

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara de Novela

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ganador dle Premio Alfaguara de Novela 2022

Ciudad de México.- El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón fue reconocido con el Premio Alfaguara de novela por su obra “El tercer paraíso”, anunció la editorial.

El Premio Alfaguara de novela 2022, dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra “El tercer paraíso”, en la que mezcla el amor por la naturaleza con la historia y el relato familiar.

La novela, que Alfaguara publicará el próximo 24 de marzo en el mundo hispanohablante, narra cómo un jardín a las afueras de Buenos Aires se convierte en refugio durante la pandemia de un protagonista que podría ser el alter ego del autor.

Del cultivo y cuidado de la naturaleza surge la indagación por el pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la exploración, mientras el protagonista recuerda la historia familiar marcada por episodios dramáticos de la historia reciente de Argentina y Chile, como la dictadura de Augusto Pinochet .

El jurado destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, en la que “el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”.

TE PUEDE INTERESAR: El callejón de las almas perdidas, la cinta más realista de Guillermo del Toro

Esto dijo el jurado

El escritor español Fernando Aramburu, presidente del jurado, dijo en una rueda de prensa en Madrid que la obra “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.

Aramburu encabezó un jurado compuesto por los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga, la escritora argentina y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, y la editora mexicana y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

Su fallo acentuó la “profunda relación con la naturaleza y el redescubrimiento de lo botánico de la vida” en la novela con la que Alarcón, de 52 años, deja atrás el estilo de anteriores obras de no ficción, fruto de su trabajo como periodista de investigación.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Tamara Rojo es la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco

Nuevas ideas llegan a la compañía más antigua de ballet de EU

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tamara Rojo

Ciudad de México.- El Ballet de San Francisco nombró este martes a la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 90 años de la compañía.

Tamara Rojo, quien hasta ahora se desempeñaba como directora artística del English National Ballet, en Londres, “estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos”, informó el Ballet de San Francisco en un comunicado.

Rojo es una célebre directora, bailarina y coreógrafa, llega a San Francisco con una profunda experiencia y una visión creativa que elevará aún más el papel pionero de San Francisco Ballet en la danza. Como directora artística y directora principal del English National Ballet, elevó el perfil de la compañía a través de la excelencia y la innovación, obteniendo premios y elogios, y defendiendo a las coreógrafas. ⁠

“Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet.

Abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia posible”.

Así lo expresó la artista española.

La bailarina y directora artística Tamara Rojo fue seleccionada tras un proceso de diez meses, sustituirá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años.

Tamara Rojo e Isaac Hernández, una historia de amor

Con la guía de Tamara Rojo como su directora, el bailarín mexicano Isaac Hernández llegó a convertirse en el mejor bailarín de ballet del mundo, con el Premio Benois de la Danse, en 2018.

Aunque su relación profesional no ha estado exenta de controversia, pues sostienen una relación amorosa desde hace cinco años, antes de que Isaac ingresara a las filas del English National Ballet. que todavía dirige la española.

En marzo de 2021 Tamara Rojo debutó como mamá, a sus 46 años, con el bailarín tapatío de 31 años.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos