Connect with us

Cine, Series y TV

Adiós a la villana de villanas, María Rubio

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La actriz María Rubio, la icónica villana de las telenovelas, recordada por su brillante interpretación de Catalina Creel en la telenovela Cuna de lobos, murió este 1 de marzo a los 83 años de edad, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

María Rubió trabajó en cine, teatro y televisión, en telenovelas como Doña Macabra, Muchacha italiana viene a casarse, El derecho de nacer, o Imperio de Cristal, pero sin duda su actuación más destacada fue en Cuna de lobos, protagonizada por Diana Bracho, pero María “se convirtió en la protagonista de la telenovela con un trabajo impecable”, comentó Bracho en el canal Foro TV esta mañana.

La actriz logró una actuación tan sobresaliente de una muer infame que se ganó el odio de millones de televidentes en los ochentas, fue su mayor éxito, paradójicamente este logro prácticamente la destruyó.

Tal pareciera que la infamia de Catalina Creel saliera de la pantalla para hacerle daño.

“Fue un personaje muy difícil, que gustó mucho, que yo disfruté mucho haciéndolo, pero que me lastimó mucho también… conseguir otro papel fue increíblemente difícil”, confesó en una entrevista con Cristina Saralegui.

“La gente me borró totalmente, se olvidó de María Rubio y parece que en cuarenta años de carrera no he hecho más que a catalina Creel”, lamentó hace varios años.

Después hizo los teledramas Imperio de Cristal, Laberintos de pasión, Salomé y Una familia con suerte.

En teatro participó en las obras La casa de Bernarda Alba y Las Arpías, en cine hizo siete películas.

Contrario a Catalina Creel, María Rubio fue una mujer bondadosa y querida por el público y por sus compañeros del gremio.

María Rubio fue hija única de María Tejero y Olayo Rubio, diplomático y empresario, por quienes fue adoptada. A los 4 años de edad le fue detectada una afección cardiáca, por lo que no pudo asistir a la escuela hasta los 9 años, aprendió a leer y escribir en su casa.

Además sufrió las secuelas de la Guerra Civil Española, cuando de niña acompañó a sus padres a España para visitar a sus abuelos maternos, quedaron varados durante 10 años en San Sebastián.

A los 13 años de edad regresó a México con sus padres y comenzó estudios en el Colegio Oxford. Estudió danza y más adelante actuación en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó como actriz en el Teatro Fantástico de Cachirulo, Enrique Alonso le dio la primera oportunidad, de ahí pasó a las telenovelas y el cine.

Se casó con el escritor, crítico y adaptador de telenovelas mexicano Luis Reyes de la Maza, con quien procreó dos hijos, Claudio y Adriana. Estuvieron casados durante 40 años, pero el matrimonio terminó en divorcio.

En sus últimos años vivió retirada de los escenarios, era una mujer muy reservada.

En 2017 sufrió la pérdida de su hijo Claudio Rubio, productor de televisa, quien falleció en un trágico accidente de auto en la carretera, cuando regresaba junto con su equipo de una locación de la telenovela Me declaro culpable.

Ese día dijo “me quiero ir con él”.

Descanse en Paz María Rubio.

María Rubio

npq

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Alistan rodaje de ‘Regina’, basada en la masacre de Tlatelolco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía Agencia Hijo de Vecino

México.- “Regina eres tú”. Esta frase ha marcado los últimos dos años de la joven actriz Camila María López Cadena. El primero que se la dijo fue el cineasta José Gerardo, quien actualmente preproduce el proyecto y adaptación del libro “Regina, 2 de octubre no se olvida”, de Antonio Velasco Piña.  

José Gerardo comenzó en 2018 la pre produccción de la película. El escritor Antonio Velasco Piña recién le había cedido los derechos y por tanto el director andaba a la caza de su protagonista. El 2 de octubre de ese año (no podía ser otra fecha) encontró a Camila López en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y de inmediato le soltó: “Regina eres tú”.  

Camila recuerda que el encuentro no fue azaroso y tampoco una coincidencia, sino una especie de designio. “Yo venía de viaje, luego de estar mucho tiempo fuera de México. Llegué justo el 2 de octubre y mis amigas me invitaron a formar parte de un ritual de conmemoración a Regina. En otras condiciones, yo no hubiera ido. De hecho, mis papás no querían que fuera. Pero fui”.  

El encuentro con el cineasta sucedió mientas ella y sus amigas hacían un ritual dedicado a Regina y a la cosmogonía femenina. Cuando José Gerardo le pidió ser la protagonista del filme, sus amigas de inmediato reaccionaron: “¡Sí, sí, sí; Regina eres tú!” 

“Regina”, el libro de Antonio Velasco Piña es un imprescindible de la literatura mexicana del siglo XX. Narra la historia de una joven que participa en el movimiento estudiantil del 68 pero con una misión espiritual: despertar a México para que recupere su grandeza.  

Velasco Piña ha explicado que esta joven no es una ficción, sino que vivió en casa de sus padres luego de que regresara del Tibet, donde se preparó espiritualmente. Por eso, cada uno de los proyectos, ya sea cine, teatro o documental, que abordan su historia pasan por un riguroso análisis. La idea es mantener el legado espiritual de Regina, quien fue una de las víctimas de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco aquel 1968.  

Cuando Camila aceptó la propuesta de José Gerardo de ser la protagonista de su película, lo siguiente fue conocer a Velasco Piña. 

“Me preparé, leí el libro, vi un documental y llegamos con él. Nos reunimos en la casa donde había vivido Regina y en algún momento me quedé yo sola en el que fue su cuarto. Me puse a meditar en silencio y en ese momento sentí en el centro del pecho una especie de estallido. Y ahí dije: ‘claro que quiero hacer esta película’”.  

Camila entendió, además, que no sólo se trataba de su entrada al cine (hasta antes de este filme solo había hecho teatro, comerciales y modelaje) sino de ofrecer un mensaje a la sociedad mexicana: “reconocer nuestra divinidad,  recuperar el sagrado femenino y el sagrado masculino sanos, escuchar el mensaje de la tierra y estar en armonía para despertar el poder que tenemos”.  

Este mensaje, explica, es ahora incluso más trascendente ante la emergencia sanitaria de la pandemia. 

En aquel encuentro en la que fue casa de Regina, el escritor Velasco Piña terminó por aceptar: “Regina eres tú”. Pero acotó: “todavía falta saber qué dice ella”.  

Días después, recibieron la respuesta: Velasco había hablado con la médium que está en contacto con el espíritu de Regina y les dijo que había aprobado la elección. Ahora sí, Camila ere Regina.  

Desde entonces, Camila López Cadena ha trabajado en clases de canto, talleres de actuación y cursos de voz que la tienen lista para comenzar el rodaje de la película, la cual tiene una inversión de cien millones de pesos.  

LEE FGR exoneró al general Salvador Cienfuegos

emc

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Netflix adelanta vistazo a 21 películas que estrenará este 2021

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

21 películas de Netflix
Foto: Cortesía de Netflix

Ciudad de México.- Netflix presentó hoy un avance de las películas que estrenará este año: 21 para 2021.

Son 21 filmes de todos los géneros y con las estrellas más brillantes de Hollywood, algunas trabajarán por primera vez en una cinta para la plataforma.

Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Jean Claude Van Damme o Amy Adams, son tan solo algunos de los nombres que veremos en los créditos.

De tal modo que este año veremos una película de estreno cada semana en Netflix.

En un comunicado de prensa global, Netflix dio a conocer la lista de títulos que nos esperan en su pantalla este 2021. La presume como una “inolvidabel programación que va a encantar a cinéfilos del mundo entero con filmes de cineastas premiados”.

“Todas las semanas Netlix traerá una nueva película con grandes estrellas incluidas, como LeonardoDiCaprio, Sandra Bullock, Dwayne Johnson, Idris Elba, Meryl Strep, Zendaya, Jennifer Lawrence, Ryan Reynolds, Jennifer Garner, Gal Gadot, Naomi Watts, Jake Gyllenhaal, y Octavia Spencer”.

También reveló los nombres de los cineastas que colaboraron para la plataforma: Zack Snyder, Joe Wright, y Antoine Fuqua.

TE PUEDE INTERESAR: Sex and the City regresa pero.. sin Samantha

Mira el primer vistazo al 2021 en Netflix

La película Don’t look Up, de Adam Kay, encabeza la lista con un reparto estelar: Cate Blanchett, Leonardo DiCaprio, Timothée Chalamet, Jennifer Lawrence y Meryl Streep.

Mientras que Gal Gadot, Ryan Reynolds y Dwayne Johnson, protagonizan el thriller Red Notice.

Zach Snyder dirige Ejército de los muertos.

npq

Síguenos en redes sociales

Netflix, 21, 2021,

Seguir leyendo

Te Recomendamos