Entretenimiento

Adiós a Talina Fernández, la dama del buen decir

Su carrera fue de gran versatilidad

Publicada

on

Ciudad de México.- La periodista Catalina Fernández Vela, conocida como Talina Fernández, La Dama del buen decir, falleció este 28 de junio a los 78 años de edad, mientras estaba internada en terapia intensiva para tratar la leucemia que padecía.

Conductora de televisión, reportera en su juventud, Talina Fernández fue una periodista completa, lo mismo podía informar de cocina y espectáculos que reportar la muerte de Luis Donaldo Colosio desde el quirófano.

Nació el 2 de agosto de 1944 y curso sus estudios de educación básica en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, después completó su preparación en un internado de Illinois y regresó a México. Hablaba inglés, alemán y español, por lo que en los 70’s no le fue difícil incursionar en televisión.

Destacó en la televisión mexicana durante más de medio siglo como locutora, conductora, por su elegancia, su estilo y por su comunicación precisa.

Entró a la televisión en 1970 invitada por Raúl Astor para participar en un programa de veriedades; después el periodista Juan el “Gallo” Calderón la llamó a sus programas.

Su talento le abrió las puertas de los noticieros en Canal 8, por lo que fue pionera en los inicios de Televisa en 1973, donde se desarrolló como conductora de noticias en “En punto” y “Contacto directo”; después se pasó a “Antena 5”, y en el 76 conducía con Ricardo Rocha, recientemente fallecido, el programa “Nuestras realidades”.

De esta época surgió el sobrenombre de La Dama del buen decir, por su buen uso del lenguaje.

Además de las noticias incursionó como productora de la emisión de comedia “Caras y gestos” que fue muy popular. En los 80´s condujo “Noche a Noche”, “Nuevas noches”, entre otros programas nocturnos.

Hizo programas para niños, condujo emisiones de deportes, de videos cuando empezaba este formato, más adelante talk shows y matutinos.

Y también incursionó como actriz, en televisión, teatro y cine. Una de las telenovelas más populares fue “Muchachitas”.

También tuvo puestos directivos, pero sin duda uno de los momentos cumbre de su carrera, y al mismo tiempo el más difícil, fue cuando tuvo que reportar en vivo la muerte del candidato Luis Donaldo Colosio, en Tijuana, donde se metió casi hasta el quirófano del hospital para ver con sus propios ojos lo que estaba sucediendo.

Otro momento público que fue un parteaguas, fue la muerte instantánea de su hija Mariana Levy en plena calle cuando sufrió un asalto mientras iba en su camioneta.

TE RECOMENDAMOS: Así supimos de la muerte de Talina Fernández

Talina Fernández continuó su carrera en televisión y en radio, medio en el que se concentró en las últimas décadas, su programa radiofónico Talinísima estuvo al aire más de 20 años en Radio Centro, hasta que la despidieron junto con toda la plantilla, se dice que sin liquidación.

En lo últimos años estuvo invitada a segmentos de matutinos en Televisa y en Imagen.

La carrera de Talina Fernández fue de gran versatilidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil