Connect with us

Celebridades

Adiós al galán Rogelio Guerra

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El actor y escultor mexicano Rogelio Guerra fue reconocido a nivel mundial gracias a su participación en telenovelas como “Los ricos también lloran” y “El derecho de nacer”, así como en 70 producciones cinematográficas y teatro, además de doblar la voz para varias películas.

El actor, quien falleció este miércoles 28 de febrero por un paro respiratorio, figuró siempre como una persona activa no solo en los melodramas y filmes, sino también explotó su faceta como artista plástico, al crear esculturas en homenaje a la mujer.

Hildegardo Francisco Guerra Martínez nació el 8 de octubre de 1936 en la ciudad de Aguascalientes, fue conocido artísticamente como Rogelio Guerra, quien inició su carrera en la década de los 60.

Es considerado el arquetipo de héroe en las producciones “Enchilada western”, películas ambientadas en la estética y temática del Oeste americano, pero con actores mexicanos y en español.

Gracias a su buen parecido, realizó diversas telenovelas con el papel del galán, entre ellas “Los ricos también lloran” (1979) al lado de Verónica Castro.

veronicacastro

Su carrera incluye además comedias teatrales, así como en cine en Estados Unidos y en la televisión, donde alternó con figuras del espectáculo como Mario Moreno “Cantinflas” y Luis Felipe Tovar.

Entre su filmografía se encuentran títulos como “El padrecito” (1964), “Las hijas del zorro” (1964), “Morelos, Siervo de la Nación” (1965), “Rancho solo” (1965), “Gigantes planetarios” (1965), “Acapulco a go-go” (1966), “Popa en Nueva York” (1968), “Bajo el imperio del hampa” (1968) y “Báñame mi amor” (1968).

“Diles que no me maten” (1973), “La corona de un campeón” (1974), “El ángel del silencio” (1977), “Yo, tú, él y el otro” (1992), “Fuera de la ley” (1998), “Barrio bravo de Tepito” (2001) y “7 mujeres, un homosexual y Carlos” (2004), también destacaron en su carrea cinematográfica.

Además de la actuación, Guerra se dedicó a la escultura e impartía cursos y talleres de verano para niños y jóvenes.

rogelio_guerra_vertical_muerte

En 2008 reapareció en televisión para la telenovela “Mañana es para siempre”, del productor Nicandro Díaz. Luego realizó “Golpe bajo”, protagonizada por Lucía Méndez y Javier Gómez en donde Rogelio Guerra tenía el papel antagónico, bajo la batuta de TV Azteca; le siguieron “Rafaela” y “Amor bravío”.

Otras producciones en las que trabajó son “Qué bonito amor” (2012), “Gossip girl Acapulco” (2013) y “Lo que la vida me robó” (2014), así como los melodramas “Chispita”, “Los parientes pobres” y “Los exitosos Pérez”.

En cuanto al doblaje, prestó su voz a “Perry White” en “Superman Returns” y al “rey Théoden” en las cintas “El señor de los anillos: Las dos torres” y “El señor de los anillos: El retorno del rey”, así como en “Tierra de osos”.

Recibió un homenaje por 58 años de trayectoria en una reunión titulada “Rogelio Guerra entre amigos”, a la cual acudieron personalidades como Verónica Castro, Yolanda Montez “Tongolele”, Laura Zapata, Alejandra Ávalos, Arturo Peniche, Gualberto Castro, Yoshio, Rubén Cerda y Arlette Pacheco, entre otros.

En esa fiesta organizada por su esposa Maribel y su hijo Aldo, diversos compañeros del medio artístico lo acompañaron, entre ellos, Gualberto Castro, Tomas Gorós, Memo Ríos, Carlos Ignacio y el actor juvenil Mario Morán.

rogelio-guerra

 

En 2015 sufre una trombosis cerebral que le causó daños permanentes que le impedían caminar y hablar. En agosto de ese año la esposa del histrión por más de 32 años, Maribel Robles, decidió que fuera atendido en La Casa del Actor, por lo que fue internado allí para recibir atención médica las 24 horas del día.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) se hacía cargo del costo de los cuidadores y la Casa del Actor cubría los demás gastos. Sin embargo salió del lugar en enero de 2016 y desde entonces permaneció en su residencia al cuidado de su esposa e hijos.

En septiembre de 2016, Aldo Guerra anunció que su padre sufría lagunas mentales a causa del Alzheimer, además de que sufrió problemas renales. 

También se sometió a una serie de tratamientos como nutrición ortomolecular, oxigenación y terapia cuántica para superar una “falta de memoria vascular” y una operación laparoscopia en la vesícula para retirarle unos cálculos.

Rogelio Guerra tuvo tres matrimonios, el más reciente con Maribel Robles Aragonés. Además procreó a Rogelio Ramón, Fedra, Carlo y Aldo, quienes le sobreviven.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Revelan que 90% de los integrantes del programa Guerreros tienen Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

90% de Guerreros tiene Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Guerreros 2021 no corre el riesgo de cancelarse a pesar de que el 90% del personal que labora en la producción se encuentra contagiado de Covid-19.

Rosa María Noguerón, productora del evento, indicó que pronto se retomarán las grabaciones de los programas.

“Somos aproximadamente 240 personas, entre talento, staff y producción que hacemos Guerreros. Nos empezamos a hacer pruebas y algunos ya el sábado dieron positivo”, señaló Noguerón en entrevista con Fórmula Espectacular.

Comentó que debe de haber empatía para todos los participantes, ya que la Covid-19 es una enfermedad que le ha costado la vida a muchas personas en el mundo.

Te puede interesar: ‘Guerreros’ suspende grabaciones, hay ¡14 casos de Covid!

“En estos momentos es cuando buscamos la empatía de las personas, esta es una enfermedad que te puede costar la vida.”

“Lo menos que esperamos es que alguien se atreva a juzgar o a desearle el mal o incluso la muerte como en algunos mensajes a cualquiera de los guerreros o a Tania (Rincón)”.

“Te puedo decir que hasta el momento son 90 por ciento del talento el que está contagiado, solo quedan 4 guerreros, 2 por cada equipo; sin embargo, este número es muy variable”, aseguró.

Hasta el momento, se sabe que del programa de Guerreros dieron positivo por Covid-19:
Tania Rincón, Guty Carrera, Christian Estrada, Aldo Tamez de Nigris, Dariana y Raquel Becker, entre otros.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Celebridades

“Chuponcito” se quita el maquillaje para hablar de acusaciones sexuales en su contra

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Chuponcito se quitó el maquillaje. Foto: Youtube

Ciudad de México.- José Alberto Flores, conocido como “Chuponcito”, se quitó el maquillaje y peluca para hablar sobre las acusaciones que existen en su contra por supuesto acoso sexual y extorsión.

En un video que posteó en redes sociales, el comediante, de 42 años de edad, aceptó que fue difícil despojarse del maquillaje pero era necesario para hablar del tema.

“Chuponcito” pidió a las autoridades esclarecer el tema y que no se le juzgue hasta que lo hagan los jueces correspondientes.

“Es para mi triste el haberme quitado el maquillaje después de 42 años; 42 años llevando bien una carrera, intachable, y que salgan personas”.

Te puede interesar: Denuncian a “Chuponcito” por supuesto acoso sexual

“Se está alzando un juicio fuera de las autoridades, no sé de leyes, pero al parecer no está bien, me muestro ante ustedes porque es el momento, quiero que vean a la persona que da vida a Chuponcito.

“Le he enseñado los principios a mi familia, nos han estado atacando y creo que no se vale. Creo que antes de juzgarme, por favor, existe la ley mexicana, creo en ellos”, expresó.

‘Chuponcito’ confía en que habrá justicia, después de que dos mujeres lo acusan de delitos sexuales.

“Esto que están llevando adelante los abogados va a salir bien, porque creo en las autoridades, en las leyes, doy la cara por mi familia”.

“Quiero agradecer el apoyo de las personas, mis amigos, mi familia que me ha apoyado. La gente sin conocer a Alberto, sus comentarios de apoyo son muy importantes en este día”.

“No se vale, están llevando un juicio afuera, están etiquetando, están diciendo cosas falsas que están fuera de la ley”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos