Connect with us

Celebridades

Adiós al galán Rogelio Guerra

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El actor y escultor mexicano Rogelio Guerra fue reconocido a nivel mundial gracias a su participación en telenovelas como “Los ricos también lloran” y “El derecho de nacer”, así como en 70 producciones cinematográficas y teatro, además de doblar la voz para varias películas.

El actor, quien falleció este miércoles 28 de febrero por un paro respiratorio, figuró siempre como una persona activa no solo en los melodramas y filmes, sino también explotó su faceta como artista plástico, al crear esculturas en homenaje a la mujer.

Hildegardo Francisco Guerra Martínez nació el 8 de octubre de 1936 en la ciudad de Aguascalientes, fue conocido artísticamente como Rogelio Guerra, quien inició su carrera en la década de los 60.

Es considerado el arquetipo de héroe en las producciones “Enchilada western”, películas ambientadas en la estética y temática del Oeste americano, pero con actores mexicanos y en español.

Gracias a su buen parecido, realizó diversas telenovelas con el papel del galán, entre ellas “Los ricos también lloran” (1979) al lado de Verónica Castro.

veronicacastro

Su carrera incluye además comedias teatrales, así como en cine en Estados Unidos y en la televisión, donde alternó con figuras del espectáculo como Mario Moreno “Cantinflas” y Luis Felipe Tovar.

Entre su filmografía se encuentran títulos como “El padrecito” (1964), “Las hijas del zorro” (1964), “Morelos, Siervo de la Nación” (1965), “Rancho solo” (1965), “Gigantes planetarios” (1965), “Acapulco a go-go” (1966), “Popa en Nueva York” (1968), “Bajo el imperio del hampa” (1968) y “Báñame mi amor” (1968).

“Diles que no me maten” (1973), “La corona de un campeón” (1974), “El ángel del silencio” (1977), “Yo, tú, él y el otro” (1992), “Fuera de la ley” (1998), “Barrio bravo de Tepito” (2001) y “7 mujeres, un homosexual y Carlos” (2004), también destacaron en su carrea cinematográfica.

Además de la actuación, Guerra se dedicó a la escultura e impartía cursos y talleres de verano para niños y jóvenes.

rogelio_guerra_vertical_muerte

En 2008 reapareció en televisión para la telenovela “Mañana es para siempre”, del productor Nicandro Díaz. Luego realizó “Golpe bajo”, protagonizada por Lucía Méndez y Javier Gómez en donde Rogelio Guerra tenía el papel antagónico, bajo la batuta de TV Azteca; le siguieron “Rafaela” y “Amor bravío”.

Otras producciones en las que trabajó son “Qué bonito amor” (2012), “Gossip girl Acapulco” (2013) y “Lo que la vida me robó” (2014), así como los melodramas “Chispita”, “Los parientes pobres” y “Los exitosos Pérez”.

En cuanto al doblaje, prestó su voz a “Perry White” en “Superman Returns” y al “rey Théoden” en las cintas “El señor de los anillos: Las dos torres” y “El señor de los anillos: El retorno del rey”, así como en “Tierra de osos”.

Recibió un homenaje por 58 años de trayectoria en una reunión titulada “Rogelio Guerra entre amigos”, a la cual acudieron personalidades como Verónica Castro, Yolanda Montez “Tongolele”, Laura Zapata, Alejandra Ávalos, Arturo Peniche, Gualberto Castro, Yoshio, Rubén Cerda y Arlette Pacheco, entre otros.

En esa fiesta organizada por su esposa Maribel y su hijo Aldo, diversos compañeros del medio artístico lo acompañaron, entre ellos, Gualberto Castro, Tomas Gorós, Memo Ríos, Carlos Ignacio y el actor juvenil Mario Morán.

rogelio-guerra

 

En 2015 sufre una trombosis cerebral que le causó daños permanentes que le impedían caminar y hablar. En agosto de ese año la esposa del histrión por más de 32 años, Maribel Robles, decidió que fuera atendido en La Casa del Actor, por lo que fue internado allí para recibir atención médica las 24 horas del día.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) se hacía cargo del costo de los cuidadores y la Casa del Actor cubría los demás gastos. Sin embargo salió del lugar en enero de 2016 y desde entonces permaneció en su residencia al cuidado de su esposa e hijos.

En septiembre de 2016, Aldo Guerra anunció que su padre sufría lagunas mentales a causa del Alzheimer, además de que sufrió problemas renales. 

También se sometió a una serie de tratamientos como nutrición ortomolecular, oxigenación y terapia cuántica para superar una “falta de memoria vascular” y una operación laparoscopia en la vesícula para retirarle unos cálculos.

Rogelio Guerra tuvo tres matrimonios, el más reciente con Maribel Robles Aragonés. Además procreó a Rogelio Ramón, Fedra, Carlo y Aldo, quienes le sobreviven.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Shakira sí defraudó a Hacienda por 14 millones

Es investigada desde hace tres años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Shakira

La Hacienda española ratificó en un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que la cantante Shakira defraudó por 14 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

En su informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que argumenta su agenda de conciertos y televisiva para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en este país.

TE PUEDE INTERESAR: Shakira es investigada desde 2018

Shakira vive desde esa fecha en una casa con el futbolista Gerard Piqué, en una localidad cercana a Barcelona. Lo que la colombiana trata de demostrar es que pasó menos de 180 días en España porque estaba de gira, y considera que de acuerdo con las leyes no vivía en ese país y no tenía obligación de tributar.

Pero estas fechas no concuerdan con las que tiene Hacienda y la Fiscalía, por lo tanto Shakira está citada a declarar el próximo 8 de julio.

Hace dos años la cantante aseguró que su hijo mayor, que nació a principios de 2013 en Barcelona, comenzó a ir a la escuela a finales de 2014.

Y que no fue hasta 2015, año en que dio a luz a su segundo hijo, cuando finalmente decidió fijar su residencia en España.

Dijo que antes permanecía tiempo en el país por su relación sentimental con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, pero que fijó su residencia hasta 2015.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Celebridades

Karol G y Anuel AA se separan y terminan su relación

Después de tres años juntos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Karol G y Anuel

Ciudad de México.- La cantante Karol G y Anuel AA anunciaron su separación después de tres años juntos.

Fue el músico urbano el que confirmó en un video que publicó en su cuenta de Instagram, que ya no están juntos:

“Siempre estoy viendo noticias que estamos, que no estamos… la realidad es que no estamos juntos, pero yo la amo”.

Desde marzo pasado la prensa rosa comenzó a especular sobre un posible rompimiento, pero Anuel salió a desmentirlo y agregar que tenían una relación perfecta.

Ahora en su video confesó:

“Tomamos nuestro camino cada uno. Que Dios la bendiga mucho y que le siga cumpliendo todos su sueños y todas su metas”.

Mientras que Karol G respondió a través de sus historias de Instagram:

“Si ya solo aceptarlo es difícil, imagina tenerlo que hacer ante millones de personas. Por mucho tiempo, tratamos de alejar nuestra relación de las redes sociales para cuidarnos. Nunca utilizamos nuestra relación para hacer marketing ni hoy, ni hace casi 3 años que todo comenzó”.

Karol comprendió que parte del problema fue que son dos personas públicas que querían tener una relación privada y normal como cualquier persona.

Reflexionó sobre las cosas “increíbles” que vivieron juntos y agradeció a sus fans que siguieron sus locuras.

Karol también le dedicó palabras de amor a Anuel:

“Te amo Emmanuel, mi gratitud a ti, tu familia y todo lo que vivimos, crecimos y aprendimos juntos es infinita. RHLM (real hasta la muerte).

¿TE ENTERASTE?: Karol G contrajo Covid

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos