Connect with us

Cultura

Alebrijes en duelo por victimas de sismos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Con una señal de duelo en memoria de las víctimas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, 185 alebrijes participarán en el primer Desfile y Concurso de Alebrijes del Muso de Arte Popular (MAP), el próximo 21 de octubre a partir de las 12:00 horas,  anunció el director del MAP, Walther Boelsterly. 

En la presentación del evento, el también museógrafo dio a conocer que dicha medida, “es una forma de darle reconocimiento a gente que perdió la vida, a rescatistas y voluntarios que México tuvo en los segundos inmediatos al sismo”. Precisó que los artesanos propusieron que además cada uno de los alebrijes llevaran un puño pintado de negro, lo cual se dejó abierto para reconocer y manifestar su solidaridad al pueblo mexicano.

Indicó que en esta ocasión el desfile tendrá una baja en cuanto a la participación, toda vez que muchos de los que se inscribieron no podrán participar por diferentes razones.

El recorrido de más de cuatro kilómetros iniciará en el Zócalo para luego tomar la calle de 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar el Ángel de la Independencia donde los 185 alebrijes se instalarán en las aceras norte y sur de esa avenida hasta el 5 de noviembre.

Desfile_Alebrijes-7_2

Cuestionado respecto hacer concentraciones masivas en el Zócalo, debido a los daños estructurales que tuvo la Catedral Metropolitana por el sismo del pasado 19 de septiembre, Boelsterly precisó que el contingente saldrá de la calle 5 de mayo, a un costado del Monte de Piedad.

“Nos pidieron que nos formáramos del lado del Monte de Piedad y tendrá que ver la cantidad de eventos que se están llevando a cabo en el Zócalo y como medida precautoria para evitar daños a la Catedral. Afortunadamente esa parte pegada al Monte de Piedad, se aleja en 80 o 60 metros de Catedral”, indicó.

En el desfile participarán alebrijes procedentes del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, así como como colectivos formados por personas que presentan alguna discapacidad, como las provenientes de la Escuela para jóvenes con Síndrome de Down Callo-Down, coordinados por Edgar Israel Camargo Reyes.

Los ganadores de los tres primeros lugares del certamen, recibirán 60, 40 y 20 mil pesos, respectivamente: además de que se otorgará un estímulo económico de 10 mil pesos a once obras con mención y su respectivo diploma. La ceremonia de premiación será el día 21 de octubre por la noche en el Museo de Arte Popular. (Notimex)

Alebrijes

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

La OSEM en #CulturaEnUnClick

Para pasar la cuarentena con cultura

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Secretaría de Cultura del Estado de México organizó actividades culturales en línea que se pueden encontrar con el hashtag #CulturaEnUnClick que ya nos un éxito en internet.

Este viernes 27 toca el turno a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a cargo del maestro Rodrigo Macías, director de la OSEM, que presentará un concierto en línea con el violinista Luis Vital. Interpretará Adagio en sol menor de la Sonata n. 1 de J. S. Bach.

Pero también hay actividades como cuentacuentos, lecturas dramatizadas y cine.

Es una estrategia de la Secretaría de Cultura del Estado de México para invitar a que la gente permanezca en su casa y encuentra actividades entretenidas y que enriquezcan su cultura, al mismo tiempo que ofrecen un disfrute que proporciona estabilidad emocional.

También ofrecen actividades física para activarnos en casa, esto a partir de las 10 de la mañana.

Podcasts, transmisiones en vivo en Facebook o Instagram, son las vías de acceso digitales.

Consejos de nutrición, recorridos virtuales por museos y foros culturales, son parte de la propuesta “Cultura y deporte al alcance de un click”.

TE PUEDE INTERESAR: Celebran virtualmente el Día Mundial del Teatro

Seguir leyendo

Cultura

Guillermo Arriaga presentó en Twitter su novela ‘Salvar el fuego’

Ya está en librerías

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guillermo Arriaga Salvar el fuego

Ciudad de México.- El escritor Guillermo Arriaga presentó su novela Salvar el fuego, ganadora del premio Alfaguara, de una forma inusual, lo hizo en Twitter.

Guillermo Arriaga debería estar esta semana en Madrid, España, donde recibiría el galardón y emprendería una gira de promoción de su libro, pero por la emergencia sanitaria que todos conocemos y la situación crítica en España fue imposible viajar.

La editorial le propuso utilizar las redes sociales y el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

Así desde su cuarentena voluntaria en su casa de la Ciudad de México, Guillermo Arriaga se conectó a su cuenta de Twitter, donde tiene más de 200 mil seguidores para hablar de su novela que ya está en librerías.

Además de hablar del proceso de escritura que le llevó cuatro años y reducir la novela de unas mil 400 páginas a unas 500, también reflexionó sobre el papel de la literatura como reflexión en crisis de la humanidad.

El también cazador comentó que espera que esta pandemia nos haga reflexionar sobre las desigualdades sociales en el mundo.

“Vivimos tiempos oscuros. Hay un proverbio chino que dice ‘No maldigas a la oscuridad, mejor enciende una vela’. Yo espero que en esta cuarentena los libros se conviertan en una vela”.

Así lo dijo el escritor a sus seguidores que se conectaron al streaming e hicieron preguntas en el chat.

Guillermo Arriaga estaría muy honrado en que los lectores lean las más de 600 páginas de Salvar el fuego en esta circunstancia y encuentren puntos de identificación y reflexión, que sea una experiencia intelectual, pero también física.

“Me gustaría que en esta novela la gente encuentre algo suyo desconocido, que vaya a un mundo que no conoce: Me gustaría que un libro mío cuando caiga, salpique algo: sangres, sudor, que los lectores se salpiquen de algo, que los corte, que los hiera, cure y acaricie, y más en estos momentos de encierro”.

TE PUEDE INTERESAR: Soy un adicto a la escritura: Arriaga

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

El libro de Guillermo Arriaga ya está en librerías y se puede adquirir por internet.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos