Cine
Ambulante 2022, la gira de documentales, ya está lista para arrancar
En el Teatro de la Ciudad, Cineteca Nacional y Cinépolis
Ciudad de México.- El 31 de agosto arranca la decimoséptima edición de la Gira de Documentales Ambulante, con una programación de más de 90 películas, en la que se retoman actividades y espacios de encuentro para fortalecer la experiencia colectiva del cine documental. Ambulante 2022 propone un formato de exhibición híbrido con el propósito de ampliar el impacto del festival que cumple diecisiete años recorriendo México y estará también disponible en línea y por televisión.
Visitará cinco estados
Con un recorrido por cinco estados de la república —Ciudad de México, Michoacán (Morelia, Pátzcuaro y Cherán), Aguascalientes (Aguascalientes y Calvillo), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Veracruz (Xalapa, Teocelo y Coatepec)— la gira llevará una oferta de más de 100 películas.
La programación en línea estará disponible de manera gratuita del 3 de septiembre al 9 de octubre para usuarios y usuarias en México a través de ambulante.org.
Lo nuevo
Resonancias, el concepto central de la Gira de Documentales 2022, coloca el campo sonoro como eje articulador de la programación. “La escucha y el sonido, aunque han sido tradicionalmente opacados por la hegemonía de la vista, tienen un papel central en la experiencia inmersiva del público y en la construcción emocional del universo cinematográfico”, se lee en un comunicado que agrega.
“Este concepto permea gran parte de los títulos y la manera en la que entreteje la programación de esta edición, destacando películas nacionales e internacionales con temáticas que van desde la música y nuestra relación con el sonido y la naturaleza, hasta la defensa del territorio y las identidades de los pueblos originarios”.
La programación
Se compone por 105 películas de más de 28 países habladas en 28 idiomas, de los cuales 6 son lenguas indígenas, con 3 estrenos mundiales y 19 estrenos nacionales.
Las cintas están repartidas en ocho secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito, (sección dirigida a la niñez y familias), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira).
La Gira Ambulante en Ciudad de México
La decimoséptima edición de la Gira de Documentales se inaugura en Ciudad de México con un programa de 58 actividades repartidas en 20 sedes.
Del 31 de agosto al 4 de septiembre se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, un taller, jornadas, sesiones musicales y musicalizaciones en vivo y un Salón Transmedia. La entrada será gratuita en la mayoría de los eventos.
La función inaugural de la Gira de Documentales será el miércoles 31 de agosto a las 19:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la presencia de la banda YACHT, en la que se propone una experiencia inmersiva que combina imágenes, sonido y tecnología.
Se proyectará la película El acento de la computadora, cuyo foco es la música realizada con inteligencia artificial, seguida de una sesión musical a cargo de la banda y su disco Chain Tripping. La entrada es gratuita y el cupo es limitado. La entrega de boletos será en taquilla de prensa del teatro de 15:00 a 18:30 hrs., el mismo día del evento.
En Cinépolis
Del 1 al 4 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes y cortometrajes a ser proyectados en Cinépolis Diana, y Cinépolis Universidad, a través de Sala de Arte Cinépolis. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de 50 pesos por boleto individual.
En Cinépolis Universidad se presentará: Comala (2021) de Gian Cassini; Oh, ¡It Hertz! (2021) de Gunnar Hall Jense; Primavera Eterna (2022) de Jason Loftus; Temporada de campo (2021) Isabel Vaca, Rebel Dread (2022) William E. Badgley, y Nothing Compares (2022) Kathryn Ferguson.
En Cinépolis Diana se presentarán títulos como El Territorio (2022) de Alex Pritz; Manipulación: sexo-cámara-poder (2022) bajo la producción de Nina Menkes; Gira tu cuerpo hacia el sol (2021) de Aliona van der Horst; Escocia no es un banco (2022) de Carlos Matsuo y Cristian Franco; Noche blanca (2021) de Tania Ximena Ruiz y Yollotl Gómez Alvarado, y Fuego de amor (2022) de Sara Dosa.
npq
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Ciudad de México.- A 120 años de su nacimiento, la Filmoteca de la UNAM celebra el legado de una de las actrices más emblemáticas del cine mexicano: Dolores del Río. Presentará una función especial.
Este jueves 22 de agosto se exhibirá la película Ramona, será una función especial en el Cinematógrafo del Chopo y será musicalizada en vivo por José Ma. Serralde, a las las 18 horas. Se realizará a con la presencia de la Lic. Marcela Ruíz Esparza Hernández, gerente de la Estancia Infantil y Jardín de Niños ANDA Dolores del Río y David Ramón, biógrafo de Dolores del Río.
Cabe mencionar que la actriz fungió como directora de esta estancia desde sus inicios en los años 70 y hasta 1981, incorporando métodos pedagógicos como el Montessori y el sistema Summerhill.
Además, en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario se presentará una exposición de carteles y fotografías de varias películas en las que participó Dolores del Río con materiales gráficos que forman parte del acervo del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.
En la pared que se ubica afuera de la Sala Julio Bracho, se ha montado un mural con una de las imágenes más representativas de la película María Candelaria.
Dolores Asúnsolo López-Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, fue una figura emblemática en la industria cinematográfica mundial. Nacida el 3 de agosto de 1904 en Durango, México, se convirtió en una de las primeras actrices latinoamericanas en alcanzar el éxito. Participó en decenas de películas mudas y sonoras, así como en programas de televisión y teatro.
Dolores del Río destacó en filmes como Ramona (1928) de Edwin Carewe, Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1944), película que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el reconocimiento también a la fotografía de Gabriel Figueroa. Bugambilia (1945) ganadora del Ariel por Mejor Vestuario y Mejor fotografía, así como Las abandonadas (1945) Ariel por Mejor actriz para Dolores del Río, ambos filmes dirigidos por Emilio Fernández.
npq
Ciudad de México.- El reestreno de Coraline con motivo de su 15 aniversario se extiende una semana más debido al éxito en taquilla, y es que la versión en 3D remasterizada superó las expectativas de taquilla con la recaudación de más de $20 millones a nivel mundial.
Cinépolis +Que Cine programó el reestreno de la aclamada película de animación en stop-motion, de 2009. La celebración del estudio Laika, productor de la película, es mundial.
Las proyecciones se extenderán hasta el 29 de agosto.
Coraline regresó a los cines de todo el mundo por su 15 aniversario, en una versión remasterizada en 3D para una presentación especial de tiempo limitado, que comenzó el 15 de agosto.
Las proyecciones también incluyen un adelanto de la próxima película de Laika, Wildwood, convirtiendo este evento en un imperdible del verano cinematográfico.
El reestreno de Coraline ha recaudado más de $20 millones en la taquilla mundial desde su apertura, el jueves 15 de agosto, con $12,526,116 en ventas de boletos en EE.UU. y $7,646,357 internacionalmente, sumando un total mundial de $20,172,473.
Coraline alcanzó el tercer lugar en la taquilla mexicana y obtuvo resultados igualmente impresionantes en todo el mundo:
En México, alcanzó el mayor número de boletos vendidos para un reestreno en la historia del cine del país, con más de 700 mil entradas vendidos durante el fin de semana de estreno y una proyección de un millón de entradas vendidas a lo largo de la semana.
Coraline se estrenó como #1 en taquilla en su primer día en México y terminó como #3 del fin de semana, a pesar de la fuerte competencia de nuevas películas en cartelera.
“Estamos orgullosos del rotundo éxito del reestreno de Coraline en México. nos enorgullece ser el puente que conecta a las audiencias mexicanas con joyas cinematográficas como Coraline, conmemorando el legado de películas icónicas y trayendo contenido de calidad que merece ser visto en el cine; que cautiva tanto a nuevos espectadores como a fieles seguidores del cine. Este reestreno, que trasciende generaciones, es una prueba del poder duradero de estas historias, y nos impulsa a seguir enriqueciendo y diversificando la oferta cinematográfica en México”. Comentó Marco Damián, Deputy Director Content & Event Cinema de Cinépolis.
npq
Ciudad de México.- Joaquin Phoenix, uno de los actores más reconocidos y respetados en la industria cinematográfica, sorprendió al renunciar a protagonizar la nueva película del cineasta Todd Haynes, un romance centrado en una historia de amor entre dos hombres. La decisión de Phoenix, tomada a solo cinco días de iniciar el rodaje en México, desató una ola de reacciones en Hollywood, que expresaron su descontento.
La película, que prometía abordar de manera abierta y directa una relación entre personas del mismo sexo, contaba con Phoenix como su principal estrella. El actor, conocido por su capacidad de interpretar papeles complejos y desafiantes, era considerado ideal para dar vida a uno de los protagonistas en esta historia de amor homosexual. Sin embargo, en un giro inesperado, decidió dar un paso atrás y arrepentido decidió abandonar el proyecto.
Fuentes cercanas al actor señalan que Joaquin Phoenix comenzó a tener dudas sobre su participación en el filme. Medios de Hollywood como Variety, reportan que el actor se sintió presionado por la responsabilidad de representar de manera auténtica una historia de este tono. Esta presión, combinada con otros factores personales, lo llevó a cuestionar si estaba preparado para asumir ese desafío.
Otras fuentes citaron al medio especializado The Wrap que el astro se hizo a un lado porque no estuvo de acuerdo con las escenas sexuales gráficas y explicitas señaladas en el guion.
La renuncia del actor de Joker generó un fuerte descontento en Hollywood. Muchos expresaron su frustración, argumentando que su salida pone en peligro la producción y envía un mensaje negativo sobre el compromiso de la industria con la representación de historias diversas. Algunos criticaron al actor, sugiriendo que su renuncia es un retroceso en la lucha por una mayor visibilidad y aceptación de la comunidad LGBT en el cine.
Pero Joaquin Phoenix no da marcha atrás e incluso enfrentará las consecuencias, como demandas millonarias.
Es importante recordar que el actor tiene derecho a decidir en qué proyectos trabajar. Como cualquier artista, tiene la libertad de evaluar si un rol es adecuado para él, tanto a nivel personal como profesional. Su decisión, aunque polémica, refleja su integridad y compromiso con la calidad de su trabajo. Phoenix es un actor que ha construido su carrera eligiendo cuidadosamente sus papeles, priorizando la autenticidad sobre la conveniencia económica o profesional.
Finalmente Phoenix seguirá como un referente en el cine, demostrando que el compromiso con uno mismo son tan importantes como el arte que se crea.
npq
Cine
Harry Potter regresa a la pantalla grande para celebrar su 20 aniversario
Dos décadas del fenómeno cinematográfico y literario
Ciudad de México.- Más de dos décadas después del inicio de una de las sagas cinematográficas más exitosas, Harry Potter saca la varita mágica y regresa a los cines con el reestreno de las tres primeras películas, a partir de este 8 de agosto en Cinépolis.
Para celebrar el 20 aniversario de Harry Potter y la piedra filosofal, se programó un reestreno de las tres primeras entregas como parte del ciclo “+que cine”. Pera armar el combo perfecto se incluyó por supuesto El prisionero de Azkaban, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón que le puso su sello aun cuando se trató de una cinta por encargo.
La noche del miércoles se realizó la función de medios de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, a la que llegaron además fans del joven mago con capas, varitas y otros detalles alusivos a Hogwarts. La tercera entrega, dirigida por el cineasta mexicano, destaca por ser más tenebrosa, oscura y misteriosa.
¿No te acuerdas de qué va?
Al abordar el loco autobús y tren para llegar a Hogwarts, Harry se percata de un misterioso peligro que tiene el nombre de Sirius Black y está relacionado con la muerte de sus padres. La tía inflada que vuela por los aires; el trayecto vertiginoso del autobús nocturno; la presencia de los temibles dementores, los viajes en el tiempo, pero sobre todo la nostalgia y añoranza del joven mago por sus padres, y el descubrimiento de su pasado, y la certeza de su existencia, fueron magistralmente resueltas por Cuarón.
Estas escenas se pueden volver a disfrutar en la pantalla más grande de Cinépolis. Lleva a tus hijos para que la vean por primera vez en cines. Además se exhibirá Harry Potter y la Cámara Secreta.
npq
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