Cultura

Antidoping, 25 años de reggae crítico y divertido

Publicada

on

Ciudad de México.- Al grupo Antidoping le tocó vivir la última etapa del rechazo social a la música contestaria, de sentido rebelde. Durante 25 años han logrado conservar ese ímpetu desde un estilo  que necesita de la clandestinidad para ser real: el reggae.

Los hermanos Apodaca, Pedro y Manolo, han logrado conservar unida a su banda a pesar de las dificultades que ha encontrado en el camino, que van de las clásicas discusiones entre parientes, a enfrentar las dificultades creativas o económicas que afectan a todos en México.

“Ha sido un viaje muy largo, por decirlo de alguna manera”

“Es cierto hace 25 años era muy complicado hacer música en nuestro país, no había lugares, las disqueras se negaban a grabarnos, los medios ni se atrevían a programar lo que hacíamos… pero siempre nos aferramos a lo que componíamos, a nuestros ideales y la calidad que siempre hemos tenido, comenta para Siete24.mx Pedro Apodaca-

“El surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue algo que nos inspiró muy cabrón, le dio sentido a la música, porque pudimos reflejar en nuestras letras las exigencias de muchas personas. En ese entonces, 1994, ya tenías un par de años en la escena, pero con ellos todo cambió, nos sentimos convencidos e identificados. Los conciertos en apoyo a su movimiento entonces se convirtieron en una manera de manifestar nuestras filias con ellos, fue la oportunidad de desarrollarnos como músicos. Antidoping se convirtió en nuestro modo de vida”.

En Coyoacán, cerca del parque central, se encuentran las escenarios callejeros donde Antidoping comenzó su carrera, en ese momento con más entusiasmo que técnica o recursos financieros. Pero lograron superar los infortunios de ese año, 1992, para comenzar a despuntar en un escena poco perceptiva para sonidos como el suyo, asociado generalmente con el ícono del genero Bob Marley.

El tiempo les dio al razón, pues si bien los hermanos Apodaca han sido siempre el corazón creativo del grupo, por sus filas han pasado una gran cantidad de colaboradores que ayudaron a construir el lugar que ocupan dentro de las bandas mexicanas de este estilo.

Antidoping ha demostrado que la música callejera puede cruzar fronteras, al fusionar el sonido urbano con una buena descarga de reggae y una pizca de ritmos provenientes del jazz, el ska y la cumbia, que es el sello más mexicano y chilango que podamos encontrar.

“Es cierto, durante estos 25 años hemos mejorado nuestro sonido, nuestra técnica, pero es un proceso normal, el punto de partida es nuestro propio talento, que es otro elemento que en los primeros años no era bien visto por las personas que nos rodeaban, de no ser el público, en general había muchas dudas sobre lo que hacíamos, pero lo mismo pasaba con el resto de los grupos, no era algo exclusivo, era más bien el momento que vivimos en el país.

“Las cosas han cambiado mucho, sobre todo las posibilidades de grabar nuestra propia música y hacerlo con buena calidad, me refiero a que la tecnología ayuda a resolver situaciones que antes sólo podías manejar en un estudio de grabación, a costos muy elevados. Así que ahora cualquiera puede grabar sus propias canciones, lo cual es bueno y malo, porque la calidad de las bandas es otra, están más preocupados por otras cosas, se les olvida que lo importante es hacer buena música, auténtica y que directa.

“La parte ideológica también es distinta, creo que en ese sentido es más profundo el cambio, ya nadie está dispuesto a defender a nadie, menos a alguien con propuestas políticas contestarías. Nosotros seguimos en resistencia, es lo que defendemos desde el principio y lo que compartimos con el publico en los conciertos, creo que algunos nos hacen caso… pero el principio de todo es la música. Tenemos un par de discos en puerta, uno ya está a la venta, es una recopilación de temas en vivo con dos inéditos y el otro lo estamos produciendo, serán canciones nuevas, pero aún no tenemos fecha para que aparezca”.

Te puede interesar >>> ¿Ya conoces el proyecto Yuca-Tech/Oto-Lab? 

La discografía de Antidoping incluye títulos como Búscalo, que los colocó en la mira del público. Le siguieron Un lustro inyectando ruido positivo, Fuera el Ejército de Chiapas, Esfuerzo Universal, Tercera Raíz, Renacer y su más reciente disco 25 Años de Resistencia, que fue grabado en París, Francia.

El concierto para festejar los 25 años de vida del grupo, será el 15 de julio, en el Pabellón Cuervo. Tendrán como invitados especiales a Hans Mues, Kenji Fukushima, Pepe Grela, Sylvie Henry, Yvez Gonzales, Pablo Salas, Alika, Ganja, Byt Band, Wolará, Selecter Joshua, Charlie Herb y Jahbby Ras, y Mojigangas Don Polo.

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil