Cultura
Apertura lleno de contrastes
Ciudad de México.- El presente Torneo Apertura 2016 nos ha dejado momentos de todo tipo que van desde ‘grandes’ hombradas a los ridículos más sobresalientes.
La Jornada 2 de la actual edición del certamen quedará recordada como el día en que debutó la plataforma del Guadalajara, mejor conocida como Chivas TV. Pese a que nos dieron una ‘probadita’ en la SuperCopa MX, en el juego ante el Monterrey se dio el estreno de Adán Vega Barajas y de Emilio Fernando Alonso como narradores oficiales del canal del Rebaño Sagrado.
Es posible que esta sea la ‘cruzazuleada’ más grande en la historia del equipo, pues quedará en la memoria de los aficionados celestes cómo el América terminó por darles la vuelta 4-3 en un cotejo en el que ‘La Máquina’ de Cruz Azul iba ganando 3-0 al medio tiempo. Una expulsión y goles sobre la hora de los americanistas, terminaron por noquear a los cementeros en su propia casa.
Con un lustro fuera de la Primera División y con un antecedente en el que subieron para volver a bajar rápidamente. La realidad es que el Necaxa fue uno de los equipos revelación del certamen, al lograr un nivel fuera de lo esperado y con futbolistas de gran nivel que desempeñaron una buena primer campaña en México; tal es el caso de Edson Puch, quien se ganó el corazón de la afición de los hidrocálidos.
Haciendo una campaña con un futbol vistoso y agradable, los Xolos comandados por Miguel ‘El Piojo’ Herrera se afianzaron en la cima del torneo. No obstante, la bendita ‘Maldición del Superlíder’ hizo su efecto y los de Tijuana quedaron eliminados por el León en los Cuartos de Final al caer por marcador global de 5-3.
Como por arte de magia, el francés André-Pierre Gignac se reencontró con el gol en la Liguilla contra Pumas, luego que el delantero de Tigres visitara al hipnotista John Milton. La hipnosis cortó la sequía goleadora de más de 769 minutos sin romper las redes y ahora llega a la final con 5 dianas en su cuenta personal.
Esta mitad de semestre quedó también marcada por haber albergado cuatro Clásicos Nacionales (uno de liga, Semifinal de Copa MX y Cuartos de Final de liga). Si bien Chivas se llevó los primeros dos encuentros, en la Liguilla, el América salvó el honor para dejar fuera, una vez más, al Rebaño Sagrado en una instancia final por el título.
Luego de dos años, América y Tigres revivirán una final en el futbol mexicano, sólo que para conocer al nuevo monarca azteca debemos esperar tres semanas más (hasta Navidad), ya que las ‘Águilas’ volarán rumbo a Japón para participar en una edición más del Mundial de Clubes, donde esperan, al menos, pasar de la primera ronda.
[Foto: Mexsport]