Connect with us

Cultura

Arte inspirada en el barrio de Tepito

Publicada

on

Ciudad de México.— Cuatro collages, fotografías, esculturas y pinturas de tres artistas jóvenes ofrecerán una mirada hacia el barrio de Tepito, como parte de la cuarta edición de Zonamaco Foto, proyecto de “Ciclo”.

Las obras estarán exhibidas en Zonamaco Salón del 22 al 26 de agosto y posteriormente serán llevadas a la Galería L de la Condesa. Posiblemente también podrían exponerse en Tepito dentro de la Iglesia San Francisco de Asís.

En conferencia de prensa, Laura Reséndiz, organizadora de la selección de “Ciclo”; Jacobo Noe Loeza, miembro de la Casa Barrio Tepito, y los artistas Paola Beck, Carlos Álvarez Montero y Macario Martínez, dieron a conocer los detalles de la exposición.

El fotógrafo Carlos Álvarez habló sobre su trabajo que “consiste en una serie de imágenes de bodegones donde muestro a la gente que vive en Tepito, es un retrato de los habitantes del barrio a través de los elementos que tienen en sus casas”.

“Para lograrlo fue necesario interactuar con la gente, entré a sus hogares gracias al apoyo de Jacobo, y las personas con total confianza me mostraron todo. Abrí cajones, entré hasta la cocina y recámaras”.

Montero aseguró que realizó un ejercicio total de observación, “las fotos dan contexto sobre la calle y los retratos representa a los mexicanos y la situación que se vive en nuestro país, desde lo cotidiano y lo espiritual. Todos nos veremos reflejados en la historias de la gente del barrio de Tepito”.

Paola Beck presentará cuatro collages donde integra las narrativas de las emisiones pasadas, y declaró que este tipo de propuestas permiten a la gente acercarse a lugares que son parte de México.

“Es importante señalar que los habitantes de Tepito tienen mucho que mostrar, nosotros no vamos a exponer nuestro arte, es el de ellos el que nos enseña tanto”.

Macario Martínez comentó que se produjeron tres audiovisuales para contar las problemáticas que existen en Tepito, y que fueron realizados con entrevistas de niños y mujeres viven en esa zona.

“En el primero, tres mujeres de diferentes generaciones nos narran cómo es salir a la calle en el barrio, se enfrentan a problemas como el acoso, no les gusta la basura y los baches, los puestos”.

El segundo video, dijo, trata sobre las problemáticas a las que los niños se enfrentan, “no hay espacios para que ellos puedan jugar, las calles están llenas de indigentes y personas en estado de ebriedad, es una necesidad primordial recuperar espacios y Casas de Cultura para avivar el arte en la zona”.

El tercer filme aborda el proyecto de unir a la delegación Venustiano Carranza y a la Cuauhtémoc, mediante la activación de la escuela primaria “Vasco de Quiroga”, y volverla una Casa de Cultura y Talleres, proyecto sociocultural, iniciativa de la Red de Espacios Culturales de Tepito, cuya filosofía principal es potenciar las artes y los oficios del barrio.

ebv

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Venden cuadro de Leonora Carrington en 500 mil dólares

Siete24.mx

Publicada

on

Cuadro de Leonora Carrington (Especial)

México.- El óleo de la pintora mexicana Leonora Carrington titulado “Libro de cabecera” ha sido vendido en 508,565 dólares en la Subasta de Arte Latinoamericano del jueves.

La obra alcanzó el doble de su precio de salida en una puja reñida entre dos participantes que lanzaron sus ofertas por teléfono durante la subasta organizada por la Casa Morton.

La puja comenzó con un precio de salida de 4,200,000 millones de pesos y finalmente fue vendida en 9,856,000 millones de pesos ( unos 508 mil 565 dólares), confirmó la empresa.

La obra subastada ha sido solicitada por la Fundación Mapfre para ser exhibida en la muestra “Leonora Carrington: tu país” que se presentará en el 2020 en el Arken Museum of Modern Art en Copenhague, Dinamarca.

Será el nuevo dueño de “Libro de cabecera”, cuya identidad se mantendrá bajo resguardo, el que tome le decisión sobre el facilita o no la obra para esta exposición.

“Libro de cabecera” está firmada en 1956 y muestra a una mujer que lee en su cama iluminada por la luz de una luciérnaga que le sobrevuela.

En ese escenario bajo la cama se asoma “un inquietante personaje”, según se describe en el catálogo de subastas.

La Fundación Leonora Carrington certificó la autenticidad de la obra de la cual no tenía previo registro y que ha sido vista públicamente durante esta subasta de arte.

A Carrington se le considera una de las mayores artistas surrealistas y sobresale también entre las mujeres creadoras más importantes del siglo XX.

En la subasta se ofrecieron un total de 215 obras de autores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

La mayoría de las obras incluidas en esta subasta de arte latinoamericano pertenecen a colecciones privadas.

El pasado mes de mayo, en la primera Subasta de Arte Latinoamericano del 2019, el óleo “Dándole de comer a una mesa” de Carrington se vendió en 16 millones de pesos.

emc

Continue Reading

Cultura

Muere José de la Colina maestro de las letras

El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

José de la Colina en 2014

México.- El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes, tenía 85 años de edad, en su casa de la colonia Florida en la Ciudad de México.

Es considerado uno de los ensayistas fundamentales de la literatura mexicana y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz.

Exiliado español, llegó a México siendo niño, nació en Santander, España, en 1934, y tras la Guerra Civil Española en 1940, su familia se mudó a nuestro país.

Fue miembro de los consejos editoriales de las revistas Plural, Vuelta y Revista Méxicana de Literatura.

Recibió los premios Nacional de Periodismo Cultural 1984 de Novedades; Premio Mazatlán de Literatura; Premio Xavier Villaurrutia; La Medalla de Bellas Artes, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos: Siete datos que todo mexicano debe saber

Fue un hombre de letras, que a lo largo de su vida logró transmitir su inmenso amor a las palabras, así lo definieron sus amigos y lectores.

Los escritores Raúl Trejo Delarbre, Alberto Chimal, el cineasta Felipe Cazals y la promotora cultural Consuelo Sáizar, fueron algunos de los que lamentaron su fallecimiento en redes sociales.

Continue Reading

Te Recomendamos