Celebridades

Arturo Pérez-Reverte estrena novela

Publicada

on

Guadalajara.— El escritor español Arturo Pérez-Reverte explicó hoy que su última novela, “Falcó”, tiene como protagonista un “lobo que caza corderos” y que esta fue concebida como una historia repleta de detalles para que el lector la imaginara “en blanco y negro”.

“Necesitaba que al lector de manera inconsciente se le despertaran ecos. Meter estas cositas para que pudiera ver en blanco y negro una novela escrita en blanco y negro”, apuntó el autor en una charla en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Así concibió “Falcó”, el primer libro de una nueva saga de este escritor nacido el 1951 en Cartagena, Murcia, y protagonizada por Lorenzo Falcó, un personaje fascinante, escurridizo y mujeriego, entre tantos otros adjetivos.

“Falcó es un sinvergüenza ya desde niño. Es el típico tipo que te roba la novia, se lleva dinero, te engaña y te utiliza, pero al mismo tiempo es tan simpático…”, explicó el autor de libros como “El club Dumas” o “El capitán Alatriste”.

La acción tiene lugar en la España de 1936, concretamente durante los cuatro meses que siguen al levantamiento del 18 de julio perpetrado por el bando nacional -comandado por Francisco Franco- contra la República; los días más sangrientos de aquella contienda.

En esa Europa que “crujía” y en una España enfrentada, Falcó, “espía y asesino”, se mueve como pez en el agua:

“Yo quería mover a mi personaje de manera transversal, un tipo sin ideologías que se mueve por la aventura”, señaló Pérez-Reverte.

Es por ello que en la novela la Guerra Civil se presenta como un “pretexto”, y una excusa para hablar de “lobos y corderos”.

Miembro de la Real Academia Española desde 2003, el autor también habló hoy, ante una concurrida audiencia, de temas de actualidad como la reciente muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro.

Definió a Castro como “ese hombre valiente que luchaba por la libertad y la justicia” y que terminó “en un viejo esclerótico, egoísta y dictadorzuelo en chándal”, convirtiéndose en un ejemplo de que en la vida “las grandes ideas, esperanzas y combates” terminan siempre así, en un anciano enfermo y “metido en un búnker ideológico y político”.

Ante la muerte de Castro, o la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU, Pérez-Reverte recetó literatura y libros, porque permiten entender mejor el entorno y además, son “analgésico y consuelo”.

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil